España en general y Galicia en particular es uno de los lugares del mundo donde más aguas termales podemos encontrar. Sin embargo, hay muchos otros lugares en los que el turismo termal es realmente importante como Hungría, Alemania, República Checa, Francia, Estados Unidos o Australia, entre muchos otros. Aquí te vamos a hablar de las aguas termales en Australia que, además, ha sido proclamado como uno de los países más bonitos del mundo.
Cómo elegir los países más bonitos del mundo
Elegir el pueblo más bonito, la ciudad más romántica o la playa más paradisiaca no es fácil. Se trata de opiniones que no pueden valorarse de manera objetiva y que dan lugar a interminables discusiones sin lograr consenso alguno. Lo mismo pasa con los países: ¿es más bonito Francia o Alemania? Pues, probablemente, los franceses votarán por su país, mientras que los alemanes harán lo mismo por el suyo. Pero, ahora, parece que hay una manera científica de responder a una pregunta, después de que el diario británico Telegraph Travel haya llevado a cabo su propio estudio con baremos y puntuaciones objetivas.
Este medio preparó un estudio en el que utilizó 36 criterios diferentes que fueron puntuados por especialistas de todos los campos. Esos criterios pertenecían a aspectos tan variados como el paisaje, biodiversidad y respeto por el medio ambiente, el clima, los atractivos culturales o las curiosidades geológicas, entre otros aspectos. Y llegaron a la conclusión de que Estados Unidos es el país más bonito del mundo, seguido de cerca por Australia, Canadá, Japón y México.
Aguas termales en Australia
En este artículo nos vamos a centrar en el segundo país de esa lista, Australia, y de su riqueza termal. Es un país con una extensión de 7,6 millones de kilómetros cuadrados, lo que significa que es casi 15 veces más grande que España. Y la naturaleza es una de sus grandes fortalezas, desde la Gran Barrera de Coral a los 10 desiertos que hay repartidos por el país. Y, entre esos extremos, descubrimos que Australia es líder en termalismo. Por eso, vamos a conocer los cinco mejores destinos de Australia con aguas termales, una invitación a conocer este país de las antípodas a través de su oferta termal.
Parque de aguas termales Tjuwaliyn (Douglas)
Está ubicado en la región de los Territorios del Norte, cerca del mar de Timor, y es el hogar del pueblo Wagiman. Todo el parque está cuidado por las mujeres Wagiman, un pueblo que sigue realizando hoy en día ceremonias en sus lugares sagrados. Aquí encontrarás diferentes piscinas termales naturales que forman un increíble oasis. También hay una gran riqueza de fauna y flora, destacando zorros voladores y los bandicuts, unos marsupiales típicos de esta región. Eso sí, se pide a los visitantes que no entren en los lugares sagrados que están cerrados por razones culturales y de conservación.
Aguas termales de Katherine
Apenas a un par de horas de viaje en coche se encuentra el pueblo de Katherine, otro de los lugares termales más importantes de Australia. Hace años apenas era un pequeño espacio termal en la orilla del río Katherine, pero ahora se ha convertido en un magnífico destino de relajación: hay senderos para caminar, mesas para hacer picnics y unas piscinas termales ideales para relajarse nadando. Tiene fama de ser un gran destino termal en invierno, cuando las temperaturas son más frías y se puede disfrutar de un baño en aguas a más de 40 grados.
Parque Nacional Elsey
Seguimos bajando hacia el sur y encontramos el Elsey National Park, un espectacular parque natural con una enorme variedad de fauna y flora y en el que destacan sus piscinas naturales, repartidas por dos zonas distintas. Las primeras se denominan Bitter Spings, y se encuentran en un profundo manantial que tiene algo de corriente, por lo que no están recomendadas para niños. Las segundas son las piscinas termales de Mataranka y están consideradas como las más bonitas de Australia. Un lugar mágico, rodeado de palmeras y del que no te querrás ir nunca.
Área termal de Daylesford
La mayor concentración de manantiales termales de Australia se encuentra en Daylesford, una pequeña localidad de apenas 3.000 habitantes cercana a Melbourne, en el sur de Australia. Allí hay multitud de balnearios y spas privados para disfrutar de estas aguas, pero también se pueden encontrar piscinas naturales para relajarse en cualquier momento. Si visitas esta zona no dejes de conocer sus famosos campos de lavanda y el Jardín Botánico de Wombat Hill, ubicados en un volcán extinto.
Lightning Ridge Bore Baths
Para llegar a la última parada de este viaje australiano hay que dirigirse al este, hacia la región de Nueva Gales del Sur. Ahí se ubica Lightning Ridge Bore Baths, el hogar de unas aguas que se cree que tienen más de dos millones de años, por lo que está catalogado como uno de los destinos termales más antiguos del mundo. Proceden de la llamada Gran Cuenca Artesiana, una de las cuencas más profundas del mundo, y la temperatura se mantiene constante todo el año entre 40 y 50 grados. Un auténtico placer para los sentidos.
Con todas estas opciones, visitar Australia y conocer sus mejores destinos termales se antoja como un gran plan de vacaciones. Pero, hasta que hagas la maleta, te recomendamos disfrutar de las aguas termales de los balnearios Caldaria y de todos los tratamientos que te ofrecen para relajarte sin salir de Galicia.