Máscaras, antifaces, pelucas, maquillaje de fantasía, tradición… ¡El Entroido ya está aquí! Tanto si te gusta disfrazarte como si eres más de disfrutar del carnaval desde fuera, descubre con nosotros los carnavales de Galicia que no te puedes perder.
Xinzo de Limia, Entroido de Interés Turístico Nacional
Parada obligatoria y recomendado para aquellos con mucho aguante, ya que el Entroido de Xinzo tiene el honor de ser el carnaval de Galicia más largo en el tiempo y el primer Entroido de Interés Turístico Nacional. Comienza tres domingos antes del propio Día del Entroido con el Domingo Fareleiro. Esta batalla de harina da oficialmente el pistoletazo de salida. Continúa con el Oleiro y Corredoiro hasta terminar con el de Piñata, sin olvidarse del xoves de comadres, el de compadres, el martes de carnaval y el miércoles de ceniza. Las pantallas, la máscara tradicional del entroido de Xinzo, son las encargadas de animar, a su manera, las jornadas armando jaleo con las vejigas de cerdo curadas e infladas como un resistente globo.
Verín y sus cigarróns
Los cigarróns de Verín son el alma de un entroido legendario. A ritmo de cencerros recorren las calles alterando a los visitantes con su zamarra (látigo). El entroido de Verín es una experiencia que se debe vivir al menos una vez. La música, los desfiles y la tradición convierten este carnaval en un evento único. Desde el “Xoves de Comadres”, una de las citas ineludibles de este entroido hasta el domingo de piñata, casi un mes de fiesta.
Laza: la farrapada
Seguro que has escuchado hablar de la farrapada -una batalla con paños llenos de barro- y de las hormigas de Laza (bajada de la “Morena”). Las tradiciones del entroido de Laza son de las más antiguas y peculiares del carnaval en Galicia. ¿Te suena demasiado extremo eso de ensuciarse con barro o que te lancen hormigas mientras los peliqueiros hacen de las suyas con su látigo? Bien, dicho así puede parecer extraño, pero te garantizamos que el Entroido de Laza no defrauda. De hecho, junto al de Xinzo y Verín, está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional
Covelo, de los más antiguos de Galicia
Pero no solo el triángulo mágico, como se conoce al formado por los entroidos de Xinzo, Laza y Verín, ofrece un espectacular carnaval. El entroido de Covelo, en Melón, es también uno de los más antiguos de Galicia. Uno de los momentos más esperados es el desfile en el que el rey de Covelo y sus guardias se enfrentan contra los danzantes que intentan quitarle la corona. Otros personajes como el bobo, el juez o el fiscal completan la comitiva encabezada por Don Entroido y Doña Entroida.
Ourense, capital del Entroido
La provincia de Ourense es sin duda la reina del carnaval en Galicia, y de las más festivas de España, así que su capital tenía que celebrar el entroido por todo lo alto. El desfile principal, el Domingo de Entroido, llena las calles de mucha música a golpe de charanga. El buen ambiente y el cocido son solo algunos de los ingredientes que hacen del entroido de Ourense un éxito sin olvidarnos de la labor realizada por «As Pitas» de Eiroás y los cofrades de Frai Canedo que participan activamente en la fiesta.
Maceda y los felos
Los «felos» son los encargados de anunciar que el entroido ha llegado a Maceda. De hecho este año ya se han dejado ver el fin de semana de Reyes. Las «chocas» se hacen notar con fuerza por las calles de la villa. Y es que el atuendo de estos tradicionales personajes tiene como componente central estos particulares cencerros, junto a una máscara y un bastón. La diversión y la tradición también están garantizadas en el entroido de Maceda, uno de los lugares en los que disfrutar del carnaval en Galicia.
Viana do Bolo y O Boteiro
Una apuesta original la de Viana do Bolo. En este entroido no faltan las máscaras y la música. Una opción quizá menos conocida, pero igual de atractiva que las anteriores, también considerado de Interés Turístico Nacional. O Boteiro es su máscara representativa, un personaje que viste con traje de múltiples colores y que tiene como función abrir paso a los folións.
Manzaneda y sus folións
El gran día del entroido de Manzaneda, el Folión, tiene lugar el Martes de Entroido, cuando todos los foliones del municipio se reúnen para realizar un espectacular pasacalles. Humor, ironía y tradición son las claves de un entroido declarado de interés turístico gallego. La “mázcara” y los foliones son, sin duda, su seña de identidad.
Cobres: madamas y galáns
Ourense se lleva la palma, pero el resto de Galicia también celebra grandes entroidos. Es el caso del de Cobres, en Vilaboa (Pontevedra) Las madamas y galáns y los aldeáns representan diferentes posiciones sociales, tanto por sus atuendos como por la posición que ocupan durante los paseos, bailes y exhibiciones. Son parte fundamental de este entroido recorriendo las diferentes partes de la parroquia durante el entroido de Cobres lleno de tradiciones y juegos populares.
Entroido dos Xenerais da Ulla
Este entroido se celebra en diferentes localidades de las provincias de Pontevedra y A Coruña. Los xenerais y los correos a caballo recorren las parroquias de la comarca natural del Ulla dando vivas a los vecinos y visitantes acompañados de un ejército de abanderados, coros, comparsas y parrandas. Terminan escenificando un atranque, es decir, un enfrentamiento dialéctico por parejas.
Entroido de Chantada
Además de buenos vinos, la Ribeira Sacra tiene buen entroido, y señalamos a Chantada, la siguiente parada en nuestra ruta por el carnaval en Galicia. Los volantes son unos de los protagonistas. Llevan sobre la cabeza enormes gorros repletos de cintas entre las que varía una amplia gama de colores, aunque también es común que sobre el «pucho» se coloquen muñecas o flores. Acompañados con la música, los volantes bailan haciendo sonar sus chocas y moviendo las cintas que salen de su cabeza. En el pasado esta celebración constituía un rito de fertilidad para las cosechas y la celebración del final de invierno.
Vigo: desfile de merdeiros
Es ahora cuando nos vamos hasta la ciudad olívica. Vigo no se escapa de celebrar el entroido como fiesta de referencia en Galicia. Las calles también se llenan de color y música. Pero una de las citas más llamativas es la que hay con los «merdeiros» que desfilan cada Domingo de Entroido. Recorren el casco histórico de Vigo saltando y gritando para sobresaltar a la gente. Para ello van armados con una vara con la que “golpean” a la gente en una mezcla de baile y juego. La vestimenta representa una imitación de los escabicheiros (campesinos que recogían los restos de pescado y vaciaban los pozos negros de la ciudad para abonar sus campos), con un gorro, un farol y exagerando los símbolos típicos de los campesinos de la zona.
El oso de Salcedo
Viajamos hasta Salcedo, en Pobra do Brollón (Lugo), para encontrar otro de los entroidos más reconocibles de Galicia. La tradición manda que sea un vecino quien se disfrace de oso en compañía de sus criados. Una figura ancestral y emblemática que tiene como misión embarrar a todo aquel que se cruza en su camino con una mezcla a base de ceniza y agua. El Lunes de entroido es la fecha señalada por el oso para salir de su hibernación. El temible oso abandona su cueva para anunciar la llegada de la primavera, una tradición que entronca con otras que se desarrollan en pueblos de Francia y Alemania.
Los choqueiros de Monte Alto
A Coruña también vive el entroido, centrado sobre todo en sus ‘choqueiros’ del barrio de Monte Alto. Los primeros datos que se tiene del entroido coruñés son del siglo XVIII, con el lanzamiento de huevos y naranjas a las mujeres, con el fin de propiciar su fecundidad. Entre el gentío corría, y sigue corriendo, el ‘choqueiro’, una figura que desde antaño repartía palos a diestro y siniestro entre los asistentes a la festividad. Actualmente, además de correr delante del choqueiro, los participantes en esta fiesta ‘choqueira’ podrás acceder a actividades y torneos tanto para adultos como para niños.
El Ravachol de Pontevedra
La tradición de este carnaval se remonta al año 1985, cuando un grupo de vecinos decidieron recrear el velatorio y entierro del Loro Ravachol en el carnaval, convirtiéndose en uno de los actos más populares del ciclo del entroido en Galicia. Pero, ¿quién era el loro Ravachol? Uno de los símbolos más icónicos de la ciudad.
Este loro vivía en la calle Michelena y era la mascota de un farmacéutico y gaiteiro de la ciudad, Feijóo. Destacado ilustre y de ideas liberales no podría ser menos que tener un loro con las mismas aspiraciones. Ravachol, que recibió su nombre de un anarquista francés que acabó guillotinado, campaba a sus anchas en la botica y tenía frases para todo el mundo. Si alguien entraba con lo que él consideraba mal aspecto a la farmacia, automáticamente le gritaba, ‘aquí no se fía’. En cambio si entraba un cura, imitaba a un cuervo. Su función era la de avisar si había clientes con una frase categórica: ‘Gente en la tienda’. Además, no se dejaba engañar. Si alguien le daba un ‘falso’ caramelo, le de´cia: ‘¡vete de aquí, goloso!’. Este ‘ilustre’ loro murió en el año 1913, al parecer, tras un empacho de bizcocho y vino, pero su leyenda persiste hasta la actualidad.
¿Qué te parece la propuesta de entroidos de Galicia de nuestro post? Elige tus favoritos y disfruta por todo lo alto de esta fiesta irreverente. Y, por supuesto, para descansar, acércate hasta nuestro balneario de Laias a disfrutar de nuestras experiencias.