La primavera es, seguramente, la estación más ‘odiada’ por aquellos que son alérgicos. Ácaros, polvo, irritaciones en la piel a causa del sol o de algunas plantas. Además de ir al médico (siempre es necesario que un especialista acote el tipo de alergia que uno tiene), tomar antihistamínicos o protegerse del sol, ¿qué más se puede hacer? ¿Puede ayudarnos el agua termal contra los síntomas más característicos de alergias comunes.
En anteriores post de nuestro blog HDOSO habíamos hablado ya de los beneficios del agua termal para casos de rinitis o sinusitis o de las propiedades de la cosmética termal para protegernos del sol. Hoy avanzamos un poco más y hablamos del uso del agua termal en el caso de diferentes alergias. ¡No te pierdas nuestros post!
Alergias respiratorias
Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), alrededor del 30% de la población española padece algún tipo de alergia, y las alergias respiratorias son las más comunes. Los principales alérgenos son el polen, los ácaros del polvo, los pelos de animales y los hongos. Los síntomas más comunes incluyen estornudos, congestión nasal, picor en los ojos y la nariz, tos y problemas respiratorios.
Las alergias respiratorias tienen un impacto económico significativo en España, debido a los costos asociados con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como a la pérdida de productividad laboral. El diagnóstico se realiza mediante pruebas cutáneas y análisis de sangre, mientras que el tratamiento incluye antihistamínicos, corticoides y otros medicamentos, así como medidas para evitar la exposición a los alérgenos.
Ácaros del polvo
Son muchos los componentes que puede tener el polvo, pero si hay unos que afectan a las vías respiratorias son los ácaros. Son estos microscópicos bichos los que provocan los síntomas más comunes de la alergia: rinitis, conjuntivitis, asma o incluso reacciones cutáneas. Es en primavera y en otoño cuando más ácaros hay se concentran siempre en ambientes cerrados (dentro de las casas). Suele haber más ácaros en aquellos lugares en los que la humedad es alta, por lo que las constantes lluvias de los meses primaverales, por ejemplo, no son buenas para este tipo de alérgicos.
Pólenes
Cualquier alérgico diría: ‘bienvenidos a la broma de la primavera’. Y es que esta es la peor estación para un alérgico al polen ya que este (pequeño polvillo en el que se encuentran las células espermáticas de las flores) pulula por el aire sin descanso. El cuerpo de un alérgico al polen siente este pequeño polvillo como un agente externo atacante, por lo que comienza a producir histamina. La histamina es un componente que se encuentra en todas las células del cuerpo y que sirve, entre otras cosas, como combatiente contra los cuerpos extraños que en este caso provienen del polen. Hasta ahí todo parece correcto, pero cuando el polen entra en el cuerpo, éste libera grandes cantidades de histamina, que pueden llegar a ser dañinas para el ser humano. La histamina, en contacto con los alérgenos es la que produce los síntomas de la alergia: congestión, rinitis, asma, conjuntivitis, etc. De ahí que los alérgicos deban tomar medicamentos como los antihistamínicos, que ayudan a regular este proceso.
Pelo de mascotas
Cuando hablamos de que una persona tiene alergia a los perros o a los gatos no estamos hablando de una alergia al animal en sí, sino a alguna de las proteínas que puede segregar su cuerpo o su pelo. Normalmente es en la saliva de estos animales donde se encuentran los alérgenos que pueden afectarnos, así como en la piel o el pelo. No tener mascota o cepillarla cuidadosamente y ventilar muy bien el hogar es vital para poder convivir con este tipo de alergia.
Hongos
Los hongos son organismos que se encuentran en todo el medio ambiente, pero durante la primavera pueden proliferar debido a la humedad y el calor. Cuando una persona alérgica inhala las esporas de hongos, su sistema inmunológico las reconoce como una amenaza y libera histamina y otros químicos en el cuerpo para protegerse. Estos químicos pueden causar inflamación y otros síntomas alérgicos, como estornudos, congestión nasal, picazón en los ojos y tos.
Alergias cutáneas
Aquellas personas que sufren alergias de piel saben hasta qué punto pueden ser engorrosas a la hora del desarrollo normal del día a día. Hay numerosas alergias cutáneas, aunque estas son las más comunes:
Perfumes
Actualmente los perfumes no solo están hechos de variados tipos de flores, sino también de productos químicos que les proporcionan sus diferentes fragancias, conservación, etc. Una persona alérgica puede sufrir diferentes síntomas dependiendo si inhala el perfume o si tiene contacto con él.
Por contacto directo: en la zona donde se aplica la fragancia se produce hinchazón, enrojecimiento o picazón.
Por vía respiratoria: los síntomas son claros y, a la vez, parecidos a los de una alergia común, enrojecimiento y lagrimeo en los ojos, congestión nasal o estornudos.
Látex
La alergia al látex es más común de lo que parece. Sus síntomas son, en ocasiones, muy parecidos a los de una alergia respiratoria como rinitis, asma, congestión, etc. Por contacto se pueden provocar eczemas, enrojecimiento o urticaria.
Tintes de pelo
Es una alergia también muy común, sobre todo en personas que se tiñen el pelo reiteradamente. Los síntomas son claros: pueden ir desde enrojecimiento o picor hasta erupciones, dermatitis o hinchazón. Este tipo de alergia no tiene por qué manifestarse en el mismo momento en el que se utiliza el tinte, pueden pasar hasta 48 horas para notar los primeros síntomas, que se sentirán, además de en el cuero cabelludo, en la zona de frente, ojos y sienes.
Cosméticos
Según estudios recientes, hasta el 20% de la población puede tener algún tipo de alergia a los cosméticos. Muchas veces los síntomas son muy evidentes sino que se traducen en pequeñas molestias que pueden pasar desapercibidas. Pero si has notado alguno de estos síntomas cuando utilizas cosméticos o cuando pruebas un producto nuevo es probable que tengas alergia:
Acné: es lo más común, en la zona en la que se ha aplicado el producto salen unos pequeños granitos o irritaciones.
Ojos inflamados: picazón, enrojecimiento e incluso hinchazón. Puede pasar con la máscara de pestañas, el eyeliner o la sombra de ojos.
Manchas: zonas de la piel con pequeñas manchas secas o zonas irritadas pueden ser la consecuencia de alguna crema que te apliques.
Evidentemente, antes de utilizar algún tipo de remedio casero, o incluso de farmacia es necesario visitar a un especialista. Será el alergólogo el que valore la alergia que se sufre y el tratamiento.
Agua termal y alergias
El agua termal es un remedio a tener en cuenta para combatir las alergias debido a sus propiedades antiinflamatorias, calmantes e hidratantes. Es perfecta para aliviar enrojecimientos, irritaciones, zonas escamosas de la piel o para suavizar las consecuencias de algún tipo de hinchazón en la piel debido al padecimiento de alguna alergia, ya sea respiratoria como directamente cutánea.
Alivio de la inflamación: contiene minerales y oligoelementos que pueden ayudar a reducir la inflamación en la piel y las vías respiratorias, lo que puede aliviar la irritación y el enrojecimiento causados por las alergias.
Calmante: tiene propiedades calmantes y refrescantes que pueden aliviar la comezón y la sensación de ardor en la piel.
Hidratación: las alergias pueden provocar sequedad en la piel y las vías respiratorias, lo que puede empeorar los síntomas. El agua termal ayuda a hidratar la piel y las vías respiratorias para evitar la sequedad y reducir los síntomas de la alergia.
Propiedades antiirritantes: el agua termal ayuda a reducir la sensibilidad y la irritación de la piel y las vías respiratorias.
Ya sea haciendo unos de instalaciones de aguas termales (en Caldaria, en nuestros balnearios siempre podrás contar con el consejo de un experto que te indicará los mejores tratamientos para tu piel) o mediante cosmética termal, ya sea en forma de champús y geles, tanto de hombre como de mujer, o en cremas y vaporizadores. La línea cosmética De Balneis no sólo hidrata la piel sino que puede calmarla de las consecuencias de algún tipo de alergia.
Pero insistimos, siempre contando primero con el consejo de un especialista, que será el que nos aporte la información necesaria sobre la alergia que padecemos y los posibles tratamientos.