¿Por qué tomar una cucharada de miel al día?

¿Por qué tomar una cucharada de miel al día?

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Una tostada con miel, un zumo de naranja con miel, un vaso de leche caliente con miel. La  miel está presente en nuestra dieta diaria y es un producto que muchos consumimos asiduamente. Pero los médicos y expertos en salud aseguran que es muy beneficioso para nuestro cuerpo tomar, al menos una vez al día durante todos los días, una cucharada de miel. ¿Por qué? Sigue leyendo y descúbrelo con nosotros. 

Propiedades de la miel 

La miel es de origen natural y tiene multitud de propiedades. Está considerada un antibiótico natural y se le conoce por sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas. Además limpia las toxinas de la sangre y ayuda al riñón y al hígado a funcionar correctamente. Además, es buena para el aparato digestivo. ¿Qué más se puede pedir? Pues mucho más: 

  • Reduce el estrés metabólico. El cuerpo sufre las consecuencias del estrés fisiológico, psicológico y emocional, que se traduce como estrés metabólico, es decir, el cerebro se estresa y piensa que está en peligro de quedarse sin energía. ¿Cómo actúa la miel para combatir este estrés? Lo hace a través del hígado, produciendo en este glucógeno, que es la energía que necesita el cerebro para funcionar correctamente. 
  • Regula el sueño. ¿Sabías que tomar miel asiduamente combate el insomnio? El azúcar natural que esta contiene produce insulina que a su vez permite la fabricación de melatonina en el cuerpo, que es la hormona que regula el sueño. Por eso es recomendable, sobre todo si uno tiene problemas de insomnio, tomar un vaso de leche con miel antes de irse a la cama.
  • Reduce el estreñimiento. Tomar miel es como tomar fibra natural, que ayuda a regular el tránsito intestinal. Esto es gracias a los  fructooligosacáridos (FOS) que contiene la miel que, aparte de producir energía, en el colón actúan como un ligero laxante. 

Abejas

5 razones para tomar miel a diario

Ya te hemos dado alguna de las razones por las que la miel es buena para nuestro organismo. Pero por si todavía estás dudando, ¡atento a las siguientes! Seguro que, a partir de ahora, incluirás la miel en tu dieta diaria. 

  1. Nutre el cerebro. Un cerebro sano es sinónimo de un cuerpo sano. No solo realizar ejercicio a menudo es bueno para nuestro cerebro, si no también darle la energía necesaria para que trabaje correctamente sin estar bajo los efectos del estrés. Cada vez que queremos darle energía o fuerza a nuestro cerebro recurrimos al azúcar o a la cafeína, pero estos dos alimentos solo le dan a nuestro organismo una fuente rápida de combustible, pero no duradera. Consumir una cucharada de miel a dario proporciona los nutrientes que el cerebro necesita. ¡Y es que este órgano consume un 20% de la energía total que necesita nuestro cuerpo al día para mantenerse sano! 
  2. Mejora la salud de la piel. ¿Quién no quiere lucir una piel fresca y sana? En nuestro blog HDOSO ya te  hemos dado muchos consejos para tener una piel saludable: alimentos que la nutren, consejos de limpieza y hasta cómo hidratarla. Pues la miel también ayuda a una piel fuerte y sana. La abastece de nutrientes como enzimas, minerales, antioxidantes y vitaminas. Además, ayuda a combatir afecciones dermatológicas. 
  3. Combate la demencia. Numeroso estudios aseguran que la miel ayuda a mejorar áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje, ayuda a combatir la oxidación celular, combate la inflamación de los tejidos neuronales y promueve el equilibrio hormonal. Eso es gracias a que la miel contiene altos índices de polifenoles, un grupo de sustancias químicas naturales con propiedades antioxidantes, que además de combatir la demencia tienen otras funciones como la antialérgica o antiinflamatoria. 
  4. Disminuye los niveles de colesterol. Dentro de una dieta saludable y, siempre, con moderación, la miel puede llegar a combatir los niveles de colesterol y luchar contra el sobrepeso. Parece algo incongruente ya que la miel también está compuesta por calorías vacías que parecen incompatibles con estas dos premisas. Pero según estudios recientes, la miel puede llegar a ser capaz de regular los niveles de lipoproteínas, los triglicéridos y el colesterol sérico. Además, sustituyendo el azúcar y el consumo de alimentos ultraprocesados por una cucharada de miel a la hora del desayuno, puede ayudarnos a regular nuestro peso. 
  5. Mejora la salud durante la menopausia. Durante la menopausia, los niveles de estrógenos se reducen drásticamente y esto puede afectar a la memoria y a la concentración. En nuestro blog HDOSO ya te dimos una serie de consejos para aumentar la concentración  y la memoria. Pues bien, una cucharada de miel al día mejora los procesos cognitivos mejorando nuestra salud y memoria. Durante la menopausia, los niveles de calcio también se reducen y puedan llegar a provocar descalcificación ósea. La miel combate estos efectos.

¿Ya te hemos convencido para que tomes una cucharada de miel al día? Por si fuera poco todo esto, además, es que está buenísima. ¡Disfrútala! Eso sí, siempre con moderación. 

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
ENOTURISMO

ENOTURISMO

DESCUBRE LA CULTURA DEL VINO DESDE UN BALNEARIO

Ver más
Arnoia Termal Bike

Arnoia Termal Bike

Oferta

2ª EDICIÓN MARCHA CICLOTURÍSTICA - DOMINGO, 12 de JULIO -

Ver más