¿Qué comer en invierno? 10 alimentos de temporada

¿Qué comer en invierno? 10 alimentos de temporada

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Con los cambios de estación y, por tanto, de temperatura, también cambian los alimentos que la naturaleza produce de manera natural. Sin embargo, hoy en día se puede comer casi cualquier cosa a lo largo de todo el año debido principalmente a la globalización, ya que se importan productos desde el otro extremo del mundo. Comer alimentos de temporada no solo es sano desde el punto de vista de la salud, también lo es económica y medioambientalmente, ya que son más baratos y se reducen las emisiones a la atmósfera. Estos son los 10 alimentos de temporada que debes comer en invierno.

Alcachofas

Las alcachofas son las mejores verduras que puedes comer en invierno debido a sus múltiples propiedades y nutrientes. La alcachofa es rica en fibra, por lo que regula el estreñimiento; tiene pocas calorías, lo que lo convierte en perfecta para cualquier dieta; también ayuda al sistema digestivo, a luchar contra el colesterol y, además, tiene propiedades diuréticas, por lo que está indicada para eliminar líquidos.

Alcachofas

Espinacas

Es de esas verduras que podemos encontrar todo el año en el supermercado, pero es en invierno cuando guarda todas sus propiedades intactas. Es rica en vitaminas y minerales, tiene propiedades antiinflamatorias y, por si fuera poco, regula la presión arterial y es muy beneficiosa para la vista gracias a su contenido en betacaroteno, luteína y xanteno.

Coles de Bruselas

¿Sabías que esta verdura se recoge cada dos años? La razón es que las coles de Bruselas crecen muy lentamente. Son muy nutritivas y, para poder beneficiarnos de todas sus propiedades, los expertos recomiendan lavarlas, pero no dejarlas en remojo; no quitar las hojas verdes de fuera, por su contenido en caroteno, y prepararlas poco antes de comerlas. Son ricas en vitaminas, minerales y fibra.

Coles de Bruselas

Remolacha

Una de las hortalizas típicas del invierno es la remolacha, característica por su color rojizo, pero que no todos conocen y usan en su día a día. Y es una pena porque la remolacha es un alimento muy nutritivo que tiene grandes propiedades: contiene óxido nítrico, muy beneficioso para los deportistas; tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda a regular la presión arterial y es rica en vitaminas y minerales como el potasio o el manganeso.

Berenjenas

Son magníficas para comer de maneras muy diferentes, ya que se pueden cocinar de mil maneras. Pero, además, son muy nutritivas gracias a sus vitaminas, minerales, alto contenido en fibra y las sustancias antioxidantes que contiene. La berenjena ayuda a combatir el colesterol, es buena para adelgazar, reduce la retención de líquidos y nos protege de enfermedades cardiovasculares, entre otros beneficios.

Berenjenas

Besugo

El pescado también tiene especies que son ideales para comer en una temporada u otra, debido a sus ciclos biológicos. Uno de los mejores pescados para el invierno es el besugo, ya que tiene mucha proteína, es rico en vitaminas del grupo B y contiene minerales como el potasio, el fósforo o el magnesio. Además, tiene pocas calorías, por lo que puede utilizarse en cualquier dieta.

Marisco

El refranero español dice que hay que comer marisco los meses con r, es decir, de septiembre hasta abril, por lo que el invierno es uno de los mejores momentos para hacerlo. Bogavantes, cigalas, langostas… las propiedades del marisco son excelentes ya que es rico en vitaminas y minerales, contiene ácidos grasos Omega-3 y tiene un alto contenido en proteínas esenciales para el organismo.

Langostas

Perdices

Como sucede con el pescado, también la caza tiene sus tiempos y el invierno es ideal para mantener sus beneficios nutricionales, además de ofrecer un sabor más intenso. Las perdices tienen un exquisito sabor, son ricas en vitaminas y minerales y contienen muchas proteínas, lo que las convierte en un magnífico alimento.

Jabalí

Otro alimento de caza, pero que también encontramos en embutidos y otras texturas. La carne de jabalí es realmente sabrosa y acompaña a guisos de invierno de maravilla. Pero, además, tiene muchas propiedades: apenas tiene grasa, es rica en vitaminas y minerales como el potasio, es beneficiosa para el sistema circulatorio, por su alto contenido en vitamina B3 y está recomendada para personas que sufren problemas gástricos.

Naranjas

Naranjas

Terminamos esta ruta por los alimentos de invierno por las naranjas, la fruta por excelencia en épocas de frío y que es una de las más consumidas del mundo tanto por su sabor como por sus magníficas propiedades. Además de la naranja, otras frutas como la mandarina, la pera, la manzana, el caqui, el kiwi o el plátano son perfectas para comer en invierno y beneficiarnos de todos sus nutrientes.

Comer alimentos de temporada es una de las mejores decisiones desde el punto de vista económico, nutricional y medioambiental. Estos 10 alimentos para comer en invierno destacan por sus excelentes propiedades y son la base de una dieta sana y saludable que nos ayudará a vivir mejor, combatiendo las bajas temperaturas con todos los nutrientes que nuestro organismo necesita.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria