Amoeiro: tras las huellas de Otero Pedrayo

Amoeiro: tras las huellas de Otero Pedrayo

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

A estas alturas ya sabrás que Ourense es tierra, además, de vino, de escritores y de grandes defensores de la lengua gallega. Por eso no queremos dejar pasar 2020 sin hablar de una figura especial para Ourense y, en este caso, Amoeiro: Ramón Otero Pedrayo. 

Nacido en Ourense en el año 1888, Otero Pedrayo fue escritor, geógrafo y político galleguista. A su muerte, en el año 1976, se le consideró uno de los padres de las letras gallegas. Miembro del Partido Galeguista, fue también catedrático de la Universidad de Santiago y, entre sus obras, destacan títulos como ‘Arredor de sí’, una especie de autobiografía de sus años como miembro del Grupo Nós (que en 2020 celebró su centenario), ‘O mesón dos Ermos’, ‘Os camiños da vida’ o la ‘Guía de Galicia’, del año 1926.

Sería en este año 1926 (Año Santo Xacobeo) cuando realizó una peregrinación histórica, a pie, desde Ourense hasta Santiago de Compostela, para reivindicar el Camino de Santiago, por entonces caído en desuso. Y en el año 1933 cuando publicó la obra ‘Ensayo histórico sobre la cultura gallega’ con referencias al mundo xacobeo y a la necesidad de darle reconocimiento.

Trasalba, su hogar 

Actualmente, sus obras y todo su legado se encuentran muy cerca de la capital ourensana, en Cima de Vila, situada en Trasalba, Amoeiro. Es allí donde se encuentra la casa que tenía como residencia habitual y donde escribió algunas de sus obras más reconocidas. Para conservar toda su obra a través del tiempo se creó la Fundación Otero Pedrayo que tiene sede en la propia casa-museo del autor. Esta fundación se creó en el año 1979 y permanece activa hasta nuestros días dando impulso a numerosas actividades de carácter educativo así como a variados premios. Una de las iniciativas de esta fundación fue la creación de la Asociación de Amigos de Otero Pedrayo. También se crearon numerosos premios en torno a la figura de unos de nuestros más importantes escritores gallegos como serían el ‘premio de Amigos de Otero Pedrayo’ para estudiantes de Enseñanza Media, el premio ‘Artesán distinguido do Concello de Amoeiro’ o uno de los más importantes, el ‘Premio Trasalba’ concedido a una persona o institución que fomente el uso de la lengua y la cultura gallegas. Este premio comenzó a otorgarse en el año 1983 y en la pasada edición (mayo de 2020) fue para el escultor de las emociones, Manuel Buciños.

Qué ver en Amoeiro

Visitar Amoeiro es visitar la cultura y la historia de la provincia de Ourense. Es allí (en Trasalba) donde se encuentra la casa museo del autor, con su propia biblioteca y sede de su fundación e inicio de una ruta espectacular por un ayuntamiento en el que podemos encontrar huellas de vida desde la época prerromana. También la huella religiosa abunda en esta zona de la provincia, con iglesias como la de San Martiño de Cornoces, Santa María de Fontefría o Santa María de Amoeiro. Además, casas señoriales que, como el Pazo de Trasalba, tienen su propia historia. Destacan las casas de Coto-Martín, Reinoso en Cornoces, pazo de San Damián en Abruciños, casa Gayón en Amoeiro y casa Miranda en ParadaVía de la Plata 

Cabe destacar también que las tierras de Amoeiro conforman una de las mejores etapas (por su empedrado) de la Vía de la Plata, calzada romana que comienza en Sevilla y, durante 38 etapas, distribuye sus pasos hasta Santiago de Compostela. Dado que 2021 vuelve a ser de nuevo Ano Xacobeo, este camino cobra especial importancia por su simbolismo y por ser una de las etapas más importantes venidas del sur peninsular. Sería el propio Otero Pedrayo el que quiso darle importancia a este camino y dejó constancia de la huella popular y religiosa peregrinando él mismo hasta Compostela.

Foto portada: http://fundacionoteropedrayo.org/

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
DELICIAS DE INVIERNO

DELICIAS DE INVIERNO

Oferta

Gastronomía y balneario con un 50% de descuento en masajes de relajación

Ver más