Banderas azules de Galicia

Banderas azules de Galicia

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

A pesar de ser un verano atípico, entre nuestros planes no puede faltar una visita a la playa. Ya sea con aforo controlado, con parcelas divididas para mantener la distancia social o con mascarilla obligatoria, disfrutar del mar y de la arena es un placer que no nos podemos perder. 

Hoy en HDOSO Caldaria hacemos un repaso por las playas con bandera azul de Galicia. Porque ya que vamos a disfrutar de un día de playa después de tanto tiempo de confinamiento, qué mejor que hacerlo en las más adecuadas. ¡Sigue nuestra ruta! 

Un centenar de banderas azules 

Nuevamente, Galicia alcanza el segundo puesto en número de banderas azules, solo por detrás de la Comunidad Valenciana y empatando, como el año pasado, con Andalucía. Sanxenxo vuelve a llevarse la palma con el mayor número de playas óptimas para el baño aunque este año, debido a la pandemia por coronavirus, que nos sigue azotando, ayuntamientos como el de Cangas han renunciado, debido a la crisis económica, a este reconocimiento. 

Pero como lo que queremos aquí es hacer una ruta por alguno de estos paradisíacos lugares, con el fin de que puedas visitarlos para mitigar el calor, comenzamos con este viaje por la costa gallega. 

5 playas para visitar este verano 

Estas son algunas de las playas que han conseguido bandera azul este año: 

Caión (A Laracha) 

Situada en la parroquia de Caión (Santa María del Socorro) en el lugar de Caión en el municipio de A Laracha, A Coruña, esta playa cuenta con bandera azul, 800 metros de longitud y su arena es fina. Se le considera el primer arenal de la Costa da Morte y es una playa resguardada de aguas tranquilas. Se extiende desde ‘Punta das Olas’ a ‘A Furna de Auga Redonda’ por un espectacular paseo marítimo. Es la combinación perfecta de un arenal paradisíaco con todos los servicios necesarios para el uso y disfrute del bañista. Cuenta con un agua limpísima y con infraestructuras como aparcamiento, accesos para minusválidos, aseos, duchas, etc. Es una playa muy concurrida durante la época estival y frecuentada, fuera de temporada, por surfistas a pesar de sus aguas tranquilas. 

Caión

Praia de Area (Viveiro) 

Situada a 4 kilómetros de Viveiro, en la parroquia de Faro (San Xiao), cuenta con 1150 metros de longitud y arena fina y blanca. Es una playa semiurbana situada cerca de la ladera de Monte Faro, con una ocupación media en época estival que cuenta con todos los servicios necesarios para disfrutarla (equipo de vigilancia y salvamento, señalización de peligro y accesible para discapacitados). Tiene abundante vegetación y está situada muy cerca de la Isla de Area, un islote cubierto de pinos y eucaliptos, refugio de aves marinas. Además de bandera azul, cuenta con la Q de Calidad Turística y la complementa un espectacular paseo marítimo ideal para caminar al atardecer. 

Praia de Area

Samil (Vigo) 

Es una de las playas incombustibles de la costa gallega. Muchos le llaman la playa de Ourense ya que son los ourensanos los que se desplazan, en su mayoría, a ella, para disfrutar de sus encantos. Está situada en la parroquia de Navia, en Vigo. Es un extenso arenal urbano, situado al oeste de Vigo y cuenta con todos los servicios necesarios para acudir a ella con tranquilidad. Además, puedes disfrutar de su largo paseo marítimo así como instalaciones para practicar deporte y piscinas para los más pequeños. Tiene más de un kilómetro de longitud de arena blanca y fina y es una de las playas más concurridas de las Rías Baixas en verano. Además, la cercanía de la población la hace perfecta para poder aparcar, comer y disfrutar de la playa sin mover el coche. No te pierdas el atardecer en esta playa, con magníficas vistas de las islas Cíes al fondo. 

Samil

Playa de O Ézaro (Dumbría) 

Situada en la parroquia de O Ézaro (Santa Uxía) en el Lugar de O Ézaro, es una playa de 1.200 metros de longitud, abierta y de arena fina. Tiene un grado de ocupación medio durante la época estival, con un espectacular paseo marítimo y un oleaje moderado. Se puede acceder en coche a la playa y está adaptada para personas con discapacidad. La calidad de sus aguas le dio la Bandera Azul en el año 2013, y actualmente sigue manteniéndola. El extenso paseo marítimo que anteriormente mencionamos bordea todo el pueblo hasta llegar a la Cascada del Ézaro y la montaña mágica de Monte Pindo. La impresionante cascada (de 40 metros y que termina en el mar) es la manera de morir del Río Xallas. El Monte Pindo tiene ‘cualidades mágicas’ desde la época de nuestros antepasados celtas, que consideraban el lugar mágico con piedras de la fertilidad. Documentos de la época romana atestiguan sacrificios humanos en estas rocas, que fueron también escondite de de refugiados durante la Guerra Civil.  Es uno de los lugares más espectaculares de Galicia, visita obligada si se está por la zona. 

Playa do Ézaro

A Calzada (Ponte Caldelas) 

La peculiaridad de esta playa es que es la única playa fluvial de Galicia que cuenta con Bandera Azul. Está situada en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas y cuenta con 250 metros de longitud con un paseo que bordea el río hasta llegar a la mencionada playa. Se puede llegar a pie a través del puente que cruza el Río Verdugo y tiene una afluencia media de visitantes durante la época estival. Tiene zona de baño diferenciada tanto para adultos como para niños así como para mascotas también. Además de bar y merendero, posee un amplio aparcamiento. Es perfecta para visitar con niños ya que, además de numerosas actividades, se puedan hacer excursiones por los bosques frondosos que rodean la zona. Un lugar espectacular sin necesidad de llegar a la costa. 

En estos momentos en los que la incertidumbre hace que los largos viajes queden pospuestos, es el momento de visitar, cumpliendo todas las medidas sanitarias pertinentes, las playas que tenemos en nuestra comunidad, que nada tienen que envidiar a las del resto de España. ¿Has visitado alguna de ellas? ¿Todas? ¡Cuéntanos tu experiencia! 

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria