Las mejores bicas de Ourense

Las mejores bicas de Ourense

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Quien haya pasado por la provincia de Ourense o, simplemente, viva aquí, ha comido alguna vez alguna de sus famosas bicas. ¡Es uno de los postres gallegos más demandados! Cada zona de nuestra rica provincia la elabora de manera diferente y todas tienen un toque particular que las hace únicas pero todas tienen en común el uso de huevos, azúcar y, en algunos casos, manteca. 

El origen de la bica es incierto, pero lo que sí se sabe es que su consumo comenzó hace unos 200 años en algunas zonas de la Ribeira Sacra. 

Es perfecta para cualquier época del año pero, sobre todo, en estos días de frío, acompañada de un café con leche caliente o un licor café artesanal. Hoy en nuestro blog HDOSO hablamos de las mejores bicas de Ourense. ¡Sigue leyendo! 

Bica de Castro Caldelas

En pleno corazón de la Ribeira Sacra se encuentra la villa de Castro Caldelas. Sin duda merece una visita, no solo por su impresionante castillo, sino porque está incluido en la red de Pueblos más bonitos de España. Son tres los obradoiros que se dedican, única y exclusivamente, a fabricar la bica, que no solo se vende en la villa, sino que llega a destinos nacionales e incluso internacionales. En Castro Caldelas, la bica suele ser mantecada, que le da un gusto especial al incluir entre sus ingredientes la preciada manteca de vaca. La receta es sencilla: huevos, azúcar, harina de trigo y masa de pan. Pero la elaboración es otra cosa. Cada obradoiro le da su toque característico para que, siendo el mismo producto, su sabor varíe dando el toque personal de cada casa. El primer obradoiro en realizarla data del año 1929, ‘O Forno’ y a partir de ahí otros se sumaron como la ya famosa Bica Malena, con la que nuestro chef del balneario de Lobios, Domingo González, crea sus suculentos platos. 

Bica de Trives

Viajamos ahora hasta A Pobra de Trives, en el macizo central ourensano, para probar este delicioso manjar. La bica de Trives es mantecada, de textura abizcochada y dulce y está presente en las festividades que se realizan en la localidad. Destaca la ya famosa Festa da Bica que, cada año, deleita a propios y turistas con este delicioso manjar y con otros productos de la tierra. Este año, a pesar de la pandemia, también se celebró aunque de modo más reducido. Esta fiesta es ya tan conocida que desde el Concello están haciendo los trámites para pedir que la declaren ‘Festa de Interese Turístico de Galicia’.

 La bica de Trives lleva cocinándose desde hace más de 100 años y el secreto de su buen sabor está en la elaboración y en los productos de gran calidad que contiene. La panadería que más tiempo lleva haciéndola es Caneda, que lleva ya tres generaciones elaborándola. 

Bica blanca de Laza 

Mientras que la bica de las anteriores localidades es un producto que se sirve en cualquier fiesta y durante todo el año, en Laza es típica de la época del Entroido. Y es que el Entroido de Laza es digno de festejar y de acompañar con un bizcocho como este. La característica diferenciadora de esta bica es que no lleva ni manteca ni mantequilla, se le denomina bica blanca y se elabora con nata, claras de huevo, harina y azúcar. Esto le da un aspecto blanco por dentro, con la característica cubierta tostada azucarada. Un sabor suave que hace de esta bica la sobremesa perfecta y, en tiempo de Entroido, uno de los manjares más consumidos junto a las filloas y las orejas. Puedes encontrarla en una de los muchos establecimientos que la elaboran; pero en ‘A casa das bicas’ podrás, incluso, comprarla online. 

Cualquiera de estas tres variedades son la opción perfecta tanto para comer uno mismo como para regalar. ¿Has probado alguna vez una de estas bicas? Está claro que puedes ponerte manos a la obra y hacerlas en casa, pero disfrutarla con un buen café, acompañada de un licor café o en alguna receta original mientras realizas una visita a alguna de estas tres zonas ourensanas, hará que su sabor sea todavía más intenso.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
DELICIAS DE INVIERNO

DELICIAS DE INVIERNO

Oferta

Gastronomía y balneario con un 50% de descuento en masajes de relajación

Ver más