¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta?

¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta?

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Llevamos años hablando de cambio climático, un término que ha pasado de los científicos a los telediarios y, de ahí, a las conversaciones del día a día. Pero, ¿sabemos lo que es? El tiempo en la Tierra no ha sido siempre el mismo a lo largo de la historia, pero eventos como los que estamos sufriendo ahora tienen unos factores que lo provocan y unas consecuencias para todos los que vivimos en el planeta. Te vamos a contar qué es el cambio climático y cómo nos afecta en nuestra vida diaria.


¿Qué es el cambio climático?

Es importante separar dos términos que, en muchas ocasiones, van unidos: cambio climático y calentamiento global. No son sinónimos, sino que uno es causa del otro. El calentamiento global es el aumento de la temperatura de la Tierra por causas atribuibles al hombre como la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), mientras que el cambio climático son las consecuencias de ese calentamiento global: grandes sequías, inundaciones sin precedentes, olas de calor larguísimas, etc.

Ese efecto invernadero del que tanto se habla es el proceso que hace la Tierra para mantener una temperatura que permita la vida humana. Si no existiera, la temperatura del planeta sería de 18 grados bajo cero. Sin embargo, los diversos gases que están presentes en la atmósfera retienen parte del calor que emite el Sol para elevar esa temperatura. Uno de los problemas llega cuando los gases que se emiten a la atmósfera son excesivos y retienen más calor del necesario: eso provoca que aumente la temperatura de la Tierra, es decir, que se produzca un calentamiento global y, por tanto, se genere un cambio climático.

Cambio climático

Pero esos gases no son la única causa del calentamiento global: por un lado se encuentra la deforestación descontrolada, ya que los bosques absorben parte del dióxido de carbono (CO2) que se emite a la atmósfera; lo mismo sucede con la destrucción de los ecosistemas marinos, ya que los océanos absorben casi la mitad de ese CO2 liberado; por otro lado, el aumento de la población mundial también es peligroso y dañino, ya que cuantas más personas viven en la Tierra, más recursos se necesitan y, por tanto, se vuelven a emitir más GEI.

En el último siglo, gases como el CO2, el óxido nitroso o el metano han aumentado más de un 30 por ciento, una muestra de que es la mano del hombre la que está provocando esta situación. La industria, la agricultura o la combustión de combustibles fósiles son los máximos responsables de esa emisión de gases de efecto invernadero.

¿Cómo nos afecta el cambio climático?

El cambio climático ya nos está afectando a todos, aunque lo peor está por llegar. Los científicos alertan de profundos cambios en la sociedad del futuro si no se pone freno ahora: largas olas de calor y sequías, tormentas e inundaciones, aumento del nivel del mar, problemas en la producción de alimentos, falta de agua potable… la población del futuro tendrá cada vez más problemas y los índices de mortalidad aumentarán drásticamente.

Pero no hay que esperar al futuro: el nivel del mar ya ha crecido una media de 10 centímetros, debido a que los glaciares se están derritiendo muy rápido; los fenómenos climáticos extremos se repiten cada vez con más frecuencia, con olas de calor y fenómenos climáticos como ‘El Niño’ cada vez más repetidos; los océanos se están acidificando, lo que provoca la muerte de multitud de especies animales y vegetales...

Cambio climático

Los expertos en el clima han puesto una cifra como objetivo a evitar: si el planeta se calienta una media de dos grados a lo largo del siglo XXI, no habrá vuelta atrás y las consecuencias serán definitivas: millones de personas morirán, islas enteras quedarán arrasadas por el agua, los movimientos migratorios provocarán grandes cambios sociales y se extinguirán animales y plantas en todo el mundo. Y quienes peor lo pasarán serán los países con menos recursos y aquellos que aún están en vías de desarrollo, ya que no podrán adaptarse a los cambios con la rapidez que se demandará.

Para evitarlo, es imprescindible reducir la emisión de gases de efecto invernadero, aunque los países de todo el mundo no se ponen de acuerdo para hacerlo: los países más contaminantes del mundo como China, Estados Unidos, India o Japón, ponen constantes trabas a que se llegue a acuerdos globales en las reuniones medioambientales. Pero el resto del mundo debe obligarlos a cumplir esos acuerdos de mínimos si se quiere salvar el planeta para las próximas generaciones.

El cambio climático ha llegado y nos afecta en nuestro día a día. Es imprescindible que cada persona ponga su propio granito de arena para tratar de frenar este problema global y conseguir mantener el planeta habitable en el futuro. Hacer turismo sostenible como promueven los balnearios Caldaria es uno de los pequeños detalles que todos podemos hacer.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino y dos países con degustaciones gastronómicas y viaje en catamarán

Ver más