29 M: horario de verano. ¿Qué debes saber?

29 M: horario de verano. ¿Qué debes saber?

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Todos los años cambiamos la hora de nuestros relojes para adaptarnos al horario de invierno y verano. Este próximo 29 de marzo (exactamente en la madrugada del sábado 28 al domingo 29) a las 2 de la madrugada deberemos adelantar nuestros relojes hasta las 3, ya que comenzará a aplicarse el horario de verano. Este horario se mantendrá hasta la madrugada del sábado 24 al domingo 25 de octubre, cuando a las 3 de la madrugada habrá que retrasar el reloj hasta las 2 y se comenzará a aplicar el horario de invierno. El cambio de hora de 2020 ya está aquí. Aunque este año el cambio de hora lo vamos a recibir todos en casa por culpa de la pandemia de coronavirus COVID19, es bueno seguir una serie de consejos para que nos afecte lo menos posible. Léelos a continuación

¿El último año que se cambia la hora?

Este adelanto/atraso de la hora puede tener los días contados, ya que la Unión Europea decretó en el año 2018 que, a partir de 2021, serían los propios países de la UE los que tendrían potestad para mantener uno de los dos horarios, el de invierno o el de verano, durante todo el año, algo que haría innecesario el doble cambio de hora anual. Los países que decidan adaptarse al horario de verano cambiarán por última vez el reloj en marzo de 2021, mientras que los que elijan el horario de invierno lo harán en octubre de 2021.

En España, se constituyó un comité de expertos que ha de elaborar un informe, que todavía no se ha hecho público, que ayude a decidir si nuestro país debe quedarse con el horario de verano o con el de invierno. Hasta la decisión final del Ejecutivo, los españoles deberemos seguir tocando nuestros relojes (los móviles, por suerte, lo hacen automáticamente) para realizar el cambio.

Primavera

Ahorro energético: ¿sí o no?

Como en casi todo, hay defensores y detractores del cambio de hora. Los primeros alegan que se produce un ahorro económico y energético a tener en cuenta, mientras que los que se muestran en contra de la medida niegan tales ahorros y señalan que tiene efectos nocivos para nuestra salud.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los cambios de hora pueden suponer un ahorro hasta del 5% del consumo eléctrico. La razón es que, al amanecer antes, se produce un mayor aprovechamiento de la luz natural, al hacer coincidir el día con la jornada laboral. Este ahorro energético se traduce en un ahorro económico de 300 millones de euros, de los que 90 corresponderían al ahorro en los hogares y los otros 210, a la industria o al sector servicios.

Al mismo tiempo, se indica que al ser una medida que toman todos los países de nuestro entorno, hay que seguir llevándola a cabo porque muchas transacciones económicas y comerciales se realizan con los países vecinos.

Los detractores, no obstante, niegan ese supuesto ahorro. Alguna organización ecologista, incluso, ha sugerido, basándose en diversos estudios, que el consumo energético puede aumentar con este cambio de hora: tanto empresas como familias pueden llegar a consumir menos luz por las mañanas, pero acaban compensando el gasto por las tardes.

Cambio de hora

Efectos en la salud

Respecto al efecto que provoca sobre la salud, muchas personas reconocen que el cambio horario apenas les afecta, pero para otras tiene algunos efectos secundarios. Cierto es que no hay estudios concluyentes que hayan demostrado la existencia de efectos nocivos para nuestra salud a causa del cambio horario, pero existen investigaciones que parecen demostrar ciertas relaciones entre el cambio horario y determinadas patologías.

Según datos de la Unión Europea, tras el cambio horario de verano se produce un incremento del número de infartos agudos de miocardio de entre un 4% y 29%, mientras que apenas se notaron diferencias en el cambio de hora que se produce en otoño. Al hilo de este dato, investigadores suecos comprobaron que el número de infartos en los primeros tres días tras el cambio de horario aumentaba cerca de un 5%.

Según algunos científicos, la alteración de sueño que se produce puede liberar hormonas del estrés que aumentan la inflamación, lo que puede causar complicaciones más graves en personas que ya corren el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Los científicos también señalan que después de los cambios de horario hay más posibilidades de sufrir migrañas o dolores de cabeza fuertes. La culpa, en este caso, la tienen los ritmos circadianos, que regulan la liberación de ciertas hormonas que afectan a nuestro estado de ánimo, los niveles de hambre y el anhelo de dormir. Diego Redolar, profesor de Ciencias de la Salud de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), explica que “cuando se sufre un cambio de hora brusco, en los viajes o con el cambio de hora, ese reloj biológico se desajusta… y necesita un periodo de adaptación”.

Al descontrolarse estos ritmos, el cuerpo humano puede acusarlo y algunas personas pueden llegar a sufrir un dolor crónico debilitante, como es el de la migraña, por los efectos del cambio horario. Por normal general, en personas sin dolencia graves, si estos ciclos se alteran pueden aparecer alteraciones del sueño, insomnio y fatiga durante el día, sensaciones de indigestión, pérdida de concentración, aumento de irritabilidad o dolor de cabeza.

Consejos para el cambio de hora

¿Cómo evitarlo?

Hay una serie de recomendaciones que se pueden llevar a cabo, aunque, como decimos, el cambio horario afecta de manera diferente a cada persona. No obstante, no está de más seguir estas pequeñas pautas.

  • Haz pequeños reposos o siestas cortas.
  • Toma de 1 a 5 miligramos de melatonina antes de acostarte.
  • Evita luces por la noche, intenta dormir completamente a oscuras.
  • Trata de tomar el sol al máximo durante el día.
  • Adapta los horarios de las comidas; incluso puedes saltarte la cena para favorecer la regulación.
  • Haz ejercicio durante las horas de luz solar y reposa durante la noche.

Es probable que el cambio de hora de 2020 sea uno de los últimos que haya que afrontar. Si quieres paliar sus posibles efectos adversos en el organismo sigue estos pequeños consejos que te ayudarán a que esa hora de diferencia afecte lo menos posible a tu salud.

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