Camino de invierno: qué es

Camino de invierno: qué es

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

El Camino de Invierno, transitado desde hace siglos por los primeros peregrinos y oficial solo desde 2016, se plantea desde su origen como una ruta alternativa al Camino Francés. Utilizado tradicionalmente por los peregrinos para evitar las nieves de O Cebreiro, recopilamos todo lo que debes saber sobre el Camino de Invierno.

El otoño es una de las épocas perfectas para disfrutar del Camino de Invierno, momento en el que los colores propios de esta estación invaden el recorrido desde Ponferrada hasta la capital de Galicia. También lo es el verano y la primavera.

¿Cuántas etapas componen el Camino de Invierno?

Es uno de los grandes desconocidos frente al Camino Francés o el Camino del Norte aunque cada año los 263 kilómetros de recorrido del Camino de Invierno ganan adeptos y reconocimiento por su autenticidad y sus paisajes. Diez son las etapas que constituyen la vía de entrada a Santiago de Compostela, teniendo en cuenta que a partir de Lalín se une a la Vía da Plata para realizar los últimos tramos.

Etapa 1. Ponferrada - Las Médulas. 27,8 km

El punto de partida del Camino de Invierno no puede ser mejor señal de lo que nos espera durante todo el itinerario. El primer tramo nos conduce desde el castillo templario de Ponferrada hasta Las Médulas, los impactantes vestigios de una gran explotación de oro de los romanos, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Las Médulas

Etapa 2. Las Médulas - O Barco de Valdeorras. 27,2 km.

Abandonamos el Bierzo y la provincia de León para entrar en la ourensana comarca de O Barco de Valdeorras, tierra de vinos y pizarra, siguiendo siempre la margen derecha del río Sil.

Etapa 3. O Barco de Valdeorras - A Rúa de Valdeorras. 12,0 km. 

Solo 12 kilómetros bastan para separar O Barco y A Rúa y permitir al peregrino conocer parte de la tradición vinícola de la comarca valdeorrense y su gastronomía. Merece la pena retrasar la planificación y alargar un tramo más el Camino de Invierno (hay quien recomienda 9 etapas y quien lo alarga 11 jornadas) para disfrutar de esta parada.

Etapa 4. A Rúa de Valdeorras - Quiroga. 26,5 Km.

Cambiamos de provincia para llegar a la lucense localidad de Quiroga después de encaminar nuestros pasos por la cuenca del Sil. Montefurado y Quiroga son nuestras primeras paradas, deberemos esperar a la siguiente etapa para encarar Monforte de Lemos y el Puente de Belesar. El túnel de Montefurado, construido sobre el siglo II es otra de las huellas que dejaron los romanos en este trayecto.

Montefurado

Etapa 5. Quiroga - Monforte de Lemos. 35,4 Km.

Abandonamos el río Sil para entrar en Monforte siguiendo el curso del río Saá. Etapa dura con un fuerte ascenso de 7 kilómetros en su inicio hasta Nocedo. Disfruta del antiguo Camino Real y el puente romano de Barxa de Lor.

Etapa 6. Monforte de Lemos - Chantada. 30,4 Km.

La Ribeira Sacra se despliega ante nosotros con toda su magnificencia. O Saviñao, el descenso hasta Belesar en medio de un espeso bosque, los “codos del Belesar”, las orillas del río Miño bajando en escalón, Santo Estevo de Ribas do Miño… Todo en una sola etapa.

Ribeira Sacra

Etapa 7. Chantada - Rodeiro. 25,4 Km.

Ascendemos al Monte Faro, a más de mil metros de altitud, para disfrutar de espectaculares vistas sobre las cuatro provincias gallegas oteando a lo lejos los montes de O Courel, Peña Trevinca, Os Ancares, Cabeza de Manzaneda y Farelo.

Etapa 8. Rodeiro - A Laxe, 27,9 km.

Última etapa del Camino de Invierno, ya que, a partir de ésta el camino se superpone a la vía de la Plata o también denominado Camino Sanabrés y Mozárabe. En A Laxe confluyen ambos caminos que siguen juntos sobre 45 km hasta la catedral de Santiago. Además, esta octava etapa es vía de entrada a la capital do Deza: Lalín, cuna del cocido. Las mámoas son muy habituales en toda esta zona, sobre todo, en el Coto da Manuela. Apunta: gastronomía y patrimonio cultural.

Lalín

Etapa 9. A Laxe - Outeiro. 34,1 Km.

Nos enfrentamos al segundo tramo más largo del Camino de Invierno. A cambio, el recorrido nos regalará paradas indiscutibles como el pazo de Trasfontao, la ermita de San Miguel, donada por Doña Urraca a la iglesia de Santiago en el siglo XII, y la ermita de Gundián en Ponte Ulla, nuestro final de trayecto.

Etapa 10. Outeiro - Santiago de Compostela. 16,7 Km.

Vedra, Lestedo, Rubial, Angrois y finalmente Ponte do Sar antes de llegar a la plaza de Platerías. La tan ansiada vista del perfil de la Catedral de Santiago de Compostela nos recompensa al aparecer en este último recodo del Camino de Invierno.

Lugares destacados en el Camino de Invierno

A lo largo del Camino de Invierno son muchas las paradas y lugares de valor patrimonial y paisajístico que encontrás. Pero, entre todos ellos, nos permitimos destacar:

  • Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad desde 1997, considerada la mayor mina a cielo abierto de la época romana.
  • Túnel de Montefurado, vestigio romano, fue construido por orden del emperador Trajano en el siglo II, toda una joya de ingeniería.
  • Ribeira Sacra, cuyos miradores distribuidos a lo largo del cauce del Sil están en lid para ser declarados Patrimonio de la Humanidad.
  • Monforte de Lemos, punto privilegiado para conocer la Ribeira Sacra, es conocido como El Escorial de Galicia por su riqueza patrimonial. En su casco urbano encontrarás el Puente Medieval, el Museo de Arte Sacro de las Clarisas y el Pazo Muíños de Antero.
  • Codos de Belesar. Así se conoce la calzada romana que según todos los indicios comunicaba con la Vía que unía Astorga con Braga
  • Monte O Faro, desde su altura divisarás paisajes correspondientes a las cuatro provincias gallegas.

Monforte de Lemos

Curiosidades del Camino de Invierno

  • Su nombre procede de la Edad Media. El Alto do Cebreiro era por entonces el único paso conocido por peregrinos y visitantes. Su dureza en la época invernal alentó la búsqueda de un itinerario alternativo (y más asequible): el valle del Sil.
  • El Camino de Invierno era desde la época romana senda natural de comunicación entre O Bierzo y Galicia. Está documentada una calzada secundaria que partía de las explotaciones de oro de Las Médulas hacia la Vía XVIII. Esta ruta sirvió de entrada, a comienzos del siglo XIX, a las tropas invasoras de Napoleón.
  • Es el único Camino hacia Santiago que discurre por las cuatro provincias gallegas.
  • Su trazado transcurre paralelo a cuatro ríos distintos: Sil, Lor, Cabe y Miño.
  • No hay otro camino xacobeo que se extienda tantos kilómetros a lo largo del curso de un solo río (70 kilómetros a lo largo del Sil).
  • A lo largo del viaje se atraviesan tres denominaciones de origen de vino: Bierzo, Valdeorras y Ribeira Sacra.
  • Si tu objetivo es conseguir la Compostela, debes realizar al menos los 100 últimos km del Camino, en el caso de esta ruta se realizan desde la localidad de Chantada.

¿Santiago te llama? Ahora que conoces las curiosidades y etapas del Camino de Invierno, ¿te animas a hacer esta ruta de espiritualidad, creencias, naturaleza y riqueza patrimonial y paisajística?

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria