Los mejores carnavales de España

Los mejores carnavales de España

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Brasil tiene la fama, bien merecida, de ser la cuna de los carnavales. Un evento festivo que merece la pena, y mucho, disfrutar. No obstante, si eres más casero y no puedes permitirte viajar al país carioca, España también es un país donde esta celebración tiene un lugar destacado, con una multitud de emplazamientos que lo celebran de diferentes maneras. Esta gran fiesta simboliza la alegría y el olvidarse de los problemas diarios, al mismo tiempo que se acerca el final del invierno, la época más cruda del año, y se acerca la primavera y su buen tiempo. Por eso, vamos a repasar cuáles son los mejores carnavales de España.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife cuenta a su favor con la meteorología, ya que no es lo mismo celebrar el carnaval en febrero con tiempo primaveral, como es el caso de esta isla, que hacerlo con temperaturas que apenas superan los cero grados en algunas partes de la península. De estas fiestas también llama la atención su ambiente festivo, coronado por la elección de la Reina del Carnaval, el evento más esperado de estas fechas. Esta celebración también es famosa por sus extravagantes desfiles, llenos de incansables bailarines en trajes brillantes y de espectaculares tocados de plumas en las cabezas de las aspirantes a reinas del Carnaval.

Con una duración total de tres semanas, el carnaval de Tenerife, que se celebrará a partir del 1 de febrero, es desparpajo por doquier con los Mogollones (fiestas callejeras con música latina y salsa), la Cabalgata, el Gran Desfile y el Entierro de la Sardina. Sin lugar a dudas, el Carnaval de España más grande y más reconocido a nivel mundial.

Carnaval de Cádiz

Tampoco le va a la zaga el Carnaval de Cádiz. Esta fiesta llama la atención por su ambiente festivo y de constante humor y broma. Es famoso por sus chirigotas, que es como se conocen a las comparsas que cantan coplas en las que se burlan, ridiculizan y critican diferentes aspectos de la sociedad. En la ciudad andaluza dejan de lado las plumas y las carrozas y optan por la sátira, algo que, como ha demostrado su creciente popularidad, no les ha ido nada mal.

Carnaval de Águilas

El Carnaval de Águilas, en Murcia, completa con Tenerife y Cádiz las tres celebraciones que están consideradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional en nuestro país. Los actos imprescindibles de este carnaval murciano son la Suelta de la Mussona, la batalla Don Carnal y Doña Cuaresma, el Carnaval de la noche o la quema de Don Carnal, aunque también tiene su propio certamen de chirigotas, que se celebra una vez acabada la fiesta, el 14 de marzo.

Carnaval de Avilés

Nos vamos al otro lado de la Península, concretamente a Asturias, para hablarte de otro peculiar carnaval. Se trata del Carnaval de Avilés, que destaca sobre todo por el tradicional descenso de Galiana, donde las carrozas descienden por dicha calle, que está inundada con espuma simulando un río. Esta celebración se ha convertido en un clásico en las fiestas de la población asturiana (más de 30 ediciones) y se combina con otras fiestas de disfraces y diversas jornadas gastronómicas, que harán disfrutar a los amantes de la buena mesa.

Carnaval de Solsona

Otro peculiar carnaval es el que tiene lugar en el municipio leridano de Solsona. Junto al de Cádiz es uno de los más satíricos de nuestro país y prueba de ello es su tradicional “colgada del burro”, en la que con un burro de cartón piedra y otro de peluche se recuerda una leyenda del pueblo en la que se colgó accidentalmente un pollino que iba a limpiar de hierbas el campanario de la iglesia. Otros actos de este festejo igual de divertido son el pasacalle de los “Gigantes locos”, donde cuatro gigantes burlones vapulean con sus brazos móviles a los allí presentes, y el recorrido de Higos, donde se reparten higos, tortas y vino blanco por el pueblo.

Carnaval de Laza

Galicia es una de las regiones donde más se celebra el carnaval y la provincia de Ourense es, sin duda, la capital del Entroido. Una de las fiestas que más llaman la atención son los Carnavales de Laza, que son los más antiguos de la comunidad gallega. Esta fiesta tiene como protagonistas a “os peliqueiros”, grotescos personajes con máscaras, pelucas y una fusta en la mano. No se les puede tocar y su misión es asustar a los niños por su fealdad y a los mayores porque representan a los recaudadores de impuestos de la Edad Media. Un desfile con antorchas de paja y la “farrapada”, una batalla en la que se utilizan trapos manchados de barro como armas, son otros dos de los puntos álgidos del carnaval de Laza.

Carnaval de Ciudad Rodrigo

En la localidad de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, también hay una gran tradición carnavalesca; de hecho, sus carnavales han sido declarados de interés histórico-artístico. Los desfiles de las fiestas se combinan con capeas, encierros y corridas de toros por las calles del municipio, dejando clara la vinculación con la fiesta taurina.

Pero si vives en una gran ciudad como, por ejemplo, Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia, también cuentas con una oferta amplísima de actividades relacionadas con el carnaval. Aunque no será lo mismo que visitar algunas de estas llamativas fiestas, sí podrás disfrutar de una de las celebraciones más divertidas de todo el año, el carnaval.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria