Carnavales del mundo

Carnavales del mundo

| Caldaria Hoteles y Balnearios

El carnaval es una de las fiestas más divertidas y desenfrenadas del calendario pero en los últimos tiempos nos ha tocado vivirlo en casa. Con la pandemia de covid provocando la suspensión de estos festejos en muchos lugares, hoy te animamos a viajar con la mente a los mejores carnavales del mundo.

Carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia es uno de los más famosos y visitados del mundo, siendo sus bailes de máscaras y elegantes trajes de época (del siglo XVII) sus elementos más representativos. Son al menos 12 días de festejos con dos jornadas destacadas: el jueves y el martes de carnaval. El Vuelo del Ángel (o de la colombina) es uno de sus eventos más curiosos y con él se abre el carnaval: consiste en un acróbata que cruza la plaza de San Marcos sujeto a una tirolina.

La tradición del Carnaval de Venecia se remonta al siglo XI, aunque no fue hasta dos siglos después cuando se reconoció como fiesta pública. Gracias a las máscaras, ricos y pobres se mezclaban entre sí y disfrutaban de la diversión de las semanas previas a la Cuaresma en anonimato. Así llegó a su punto álgido en el siglo XVIII, hasta que en 1797 Napoleón conquistó la ciudad y prohibió el Carnaval. No se recuperó como fiesta oficial hasta 1979.

Carnaval de Río de Janeiro

Los carnavales de Río de Janeiro están, probablemente, entre los más populares y multitudinarios. Sus grandes desfiles son seguidos en la calle –y por televisión- por millones de personas, no solo en el recinto del “sambódromo”, sino en toda la ciudad. La fiesta se inicia con la coronación del Rey Momo por parte del prefecto, quien le entrega las llaves de la ciudad. Durante cuatro días, 12 escuelas de samba rivalizan por alzarse con el título del campeonato. Cada una de ella puede tener varios miles de integrantes, entre músicos, cantantes y bailarines, y presenta cada año un espectáculo único que combina música, bailes, disfraces y carrozas.

El Carnaval de Río tiene su origen en las tradiciones del carnaval europeo, llevadas al país por los portugueses, mezcladas con la influencia de los esclavos africanos, que fueron quienes introdujeron la música y el baile de la samba en Brasil, así como elementos típicos de sus disfraces como las plumas o los huesos. El primer desfile de las escuelas de samba se remonta a 1932 y el actual “sambódromo”, diseñado por el arquitecto Óscar Niemeyer, data de 1984.

Carnaval de Nueva Orleans

En la ciudad estadounidense de Nueva Orleans se disfruta otro de los carnavales con más historia. El “Mardi Gras” (“martes lardero o graso”, en francés) se caracteriza hoy por animados desfiles por las calles de la ciudad durante los cinco días anteriores al miércoles de ceniza, aunque las primeras celebraciones se inician un par de semanas antes. Son diferentes comparsas (peñas o krewes) las que organizan estos desfiles de carrozas en los que se disfrazan con los colores morado, verde y dorado y con collares de cuentas.

La tradición de celebrar los carnavales en Nueva Orleans la llevaron los franceses, que colonizaron la Louisiana. En 1703 se celebró el primer Mardi Gras de Estados Unidos en el asentamiento de Fort Louis de la Mobile y en la década de 1730 el Mardi Gras ya se celebraba abiertamente en Nueva Orleans. A principios de la década de 1740 el gobernador de Louisiana estableció elegantes bailes de sociedad, en los que se inspiran los bailes de hoy en día. En 1856 se creó la primera comparsa, el Mistick Krewe de Comus, y en 1870 la segunda (the Twelfth Night Revelers, los juerguistas de la duodécima noche). En 1875 el gobernador estableció el Martes de Carnaval (“Mardi Gras Day” o “Fat Tuesday”) como festivo.

Nueva Orleans

Carnaval de Colonia

El Carnaval de Colonia es una de las fiestas más importantes de Alemania, donde se conoce como “la quinta estación del año”. Las celebraciones suelen tener lugar durante una semana en el mes de febrero, iniciándose el jueves anterior al miércoles de ceniza con el Weiberfastnacht, en el que las mujeres toman el protagonismo. El día más importante es el lunes de carnaval o Rosenmontag, con un desfile por sus calles principales, pero las fiestas y los disfraces llegan durante estos días, en los que gobierna el Príncipe Carnaval, a todos los rincones de la ciudad. Son tradiciones del Carnaval de Colonia el Stippeföttchen-Tanz, un baile que parodia la estricta vida de los soldados, y también la quema del Nubbel, un muñeco relleno de paja, en la noche del martes de carnaval al miércoles de ceniza, como chivo expiatorio de todas las transgresiones de los juerguistas en los días anteriores.

El Carnaval de Colonia es casi tan antiguo como la propia ciudad, y lleva celebrándose de forma similar a la actual unos 190 años. El primer comité organizador se creó en 1823, año en que se celebró el primer  desfile de Rosenmontag. Desde entonces empezaron a crearse sociedades de carnaval (hoy existen unas 160), que organizan cada año más de 600 bailes y desfiles.

Carnaval de Tenerife

El Carnaval de Tenerife está sin duda entre los más populares de España pero también tiene su fama en el resto del mundo. Aunque este año, debido a la pandemia, se aplaza de febrero a junio (en principio) ostentan junto con el Carnaval de Cádiz y el Carnaval de Águilas en Murcia la máxima distinción del Ministerio de Turismo español. Y una curiosidad que seguramente no sabías: Santa Cruz de Tenerife está hermanada con Río de Janeiro precisamente por sus carnavales. De hecho, son los segundos más famosos del mundo después de los de Río. 

Para empezar a hablar del Carnaval de Tenerife tenemos que remontarnos al siglo XVI, cuando esta tradicional fiesta llegó a la isla desde el Nuevo Continente. Fueron españoles y portugueses quienes, haciendo escala en Tenerife rumbo a la península, enseñaron a los autóctonos las alegrías del Carnaval. Ya en el siglo XVII, a pesar de las prohibiciones (siempre religiosas) de realizar bailes en la calle, los tinerfeños, tanto de las clases más bajas como de las más altas, participaban en esta bulliciosa fiesta.

Ahora en 2022 y a causa de la pandemia, las autoridades competentes pretenden aplazar esta fiesta hasta el mes de junio cuando quizá podamos celebrar con las menores restricciones esta fiesta llena de alegría, humor y color. Mientras, sin duda, Santa Cruz de Tenerife así como el resto de la isla, son una buena opción para un viaje en invierno.

Carnaval de Tenerife

Carnaval de Notting Hill

Seguramente recordarás la película en la que Hugh Grant y Julian Roberts se enamoran, llamada Notting Hill. Pues bien, es en este barrio londinense donde se celebra, desde 1966 uno de los carnavales más animados que conocemos. Pero no es en invierno cuando se celebra esta excéntrica fiesta, sino durante dos días de agosto en los que las calles de este céntrico barrio se llenan de color para celebrar una de las mejores fiestas de todo Londres. Es uno de los festivales callejeros más grandes del mundo y atrae cada año a alrededor de un millón de personas. El origen se centra en la celebración de las comunidades caribeñas instaladas en la isla de su cultura y sus tradiciones, por eso resulta tan especial. Durante el año 2021 se canceló debido a la pandemia. Tendremos que esperar a este verano para ver si tenemos la oportunidad de disfrutar de los disfraces y la música en Notting Hill.

Awa Odori, el carnaval más antiguo del mundo

Siempre pensamos que son las comunidades latinas quienes más celebran esta colorida fiesta pero resulta que el carnaval más antiguo del mundo es el de la ciudad nipona de Tokushima, que data de hace más de 400 años. ¿A que no te lo esperabas? La ciudad, situada en la región de Shikoku, se llena de bailes tradicionales en las fechas del 12 al 15 de agosto y llega a congregar más de un millón de turistas. En esta especie de carnaval al estilo oriental (son en realidad danzas tradicionales realizadas por por grupos de danza o escuelas llamadas ren) llegan a participar hasta 100.000 personas. El nombre del festival es Awa Odori, donde Awa es el antiguo nombre que se le daba a a Tokushima y odori significa danza. Música, danza y el tradicional sake riegan durante estos tres días de verano las calles de la ciudad para disfrute de propios y ajenos, que convierten por tres días la urbe en una especie de sambódromo.

Como habrás podido comprobar, los carnavales del mundo tienen muchos elementos en común con otros carnavales de España o con los entroidos de Galicia. En todos ellos prima la diversión, la transgresión de la norma y el descontrol. Esperemos que pronto podamos volver a celebrarlos sin restricciones.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria