Certificación de balnearios

Certificación de balnearios

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Uno de nuestros objetivos es evitar que te den gato por liebre cuando cuando buscas una estancia o los mejores tratamientos en un balneario. Te hemos contado las diferencias entre un balneario y un spa o terma para que sepas qué es lo que cada establecimiento te ofrece. Ahora, nos ponemos un poco más técnicos para que conozcas los requisitos que debe cumplir un balneario para alcanzar esta categoría.

Lo primero que debes saber es que un balneario está considerado como un centro o establecimiento sanitario y que debe ceñirse a los requerimientos exigidos a este tipo de instalaciones. Es la Xunta de Galicia quien se encarga de controlar y otorgar las pertinentes autorizaciones para la creación, construcción, modificación, adaptación o supresión de centros, servicios y establecimientos de cualquier clase y naturaleza.

Los balnearios están considerados como un centro o establecimiento sanitario

Como ya hemos tratado en otras ocasiones, en las instalaciones de los balnearios se ofrecen servicios médicos que aprovechan los beneficios de las aguas mineromedicinales. Es por eso que cuentan con un servicio médico especializado y , por este mismo motivo, debe someterse a los requisitos para establecimientos que prestan servicios sanitarios.

Se entiende por actividad sanitaria el conjunto de acciones de promoción, prevención, diagnóstico o rehabilitación dirigidas a fomentar, restaurar o mejorar la salud de las personas, realizadas por profesionales sanitarios.

Tratamiento de balneario - Caldaria

Requisitos de los balnearios como establecimientos sanitarios

Los balnearios, como establecimientos sanitarios deben conservar y mantener los requisitos técnicos que se requieren para conseguir la autorización sanitaria. Además, deben garantizar que la atención sanitaria se presta por personas debidamente preparadas y con la titulación pertinente. Entre otras cuestiones, también es necesario que los balnearios cuenten con un director sanitario que asuma la responsabilidad del centro.

También es condición indispensable que los balnearios garanticen que se presta atención sanitaria y superar la inspección sanitaria sobre las actividades, organización, funcionamiento promoción y publicidad.

Una de las últimas obligaciones que deben cumplir los balnearios para alcanzar su certificación es la protección del recurso mineromedicinal, su principal fuente natural.

En definitiva, un balneario debe prestar especial atención a todos aquellos aspectos que garanticen que todos los tratamientos están amparados tanto por la profesionalidad del equipo como por unas instalaciones óptimas.

Además, todas estas certificaciones deben estar a disposición de los usuarios. Así que no dudes en solventar aquellas dudas que surjan ante tu estancia en un balneario. Como ya te hemos recomendado en otras ocasiones, déjate aconsejar por los profesionales a la hora de escoger tratamientos y pregúntales todo aquellos que quieras saber. El balneario y su equipo están a tu disposición para que tu estancia sea plenamente satisfactoria.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria