Beneficios del ciclismo para la salud

Beneficios del ciclismo para la salud

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Si tu objetivo para comenzar el año es empezar a practicar algún deporte, en este artículo queremos darte a conocer los beneficios del ciclismo para tu salud. Montar en bici es una de las actividades deportivas más completas y son muchos los beneficios que te ofrece. ¿Por qué? Te lo contamos.

Entrena todo el cuerpo

Practicar ciclismo es un deporte completo con el que entrenarás todo tu cuerpo, ya que no solo activa los músculos de las piernas, sino que implica también los músculos abdominales y los de la espalda para proporcionar estabilidad. Asimismo, al agarrar el manillar estarás haciendo trabajar también a brazos y hombros.

Ciclismo

 Fortalece tu sistema cardiovascular

El ciclismo es beneficioso para tu corazón. Estudios médicos recomiendan hacer ejercicio aeróbico (como puede ser montar en bici, trotar o salir a caminar rápido), por lo menos tres veces por semana durante 30 minutos para fortalecer el corazón. Salir en bici regularmente, y pedalear a una intensidad adecuada, fortalece tu sistema cardiovascular, disminuyendo tu frecuencia cardíaca en reposo y aumentando la cantidad de sangre que el corazón expulsa en cada latido. Así, la eficiencia cardíaca es mayor, necesitando menos energía para trabajar.

Además, montar en bicicleta reduce el riesgo de infarto, mejora la circulación sanguínea (previniendo la aparición de varices), hace bajar el colesterol LDL (el malo) y aumenta el colesterol HDL (el bueno). Combina el deporte con alimentos que ayuden a bajar el colesterol.

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Te ayuda a perder peso

Montar en bicicleta es una manera efectiva de perder peso. Lo ideal es realizar una salida en bici en la que tus pulsaciones se sitúen entre el 60 y el 75 % de tu frecuencia cardíaca máxima, en la denominada zona quema grasas, ya que es entonces cuando el “combustible” que necesita tu cuerpo procede de las grasas acumuladas, y no de otras fuentes de energía. Para que la pérdida de grasa sea efectiva, la duración del entrenamiento debe ser larga, puesto que es a partir de la segunda o tercera hora de ejercicio cuando se empiezan a quemar las grasas.

En concreto, la cantidad de calorías quemadas en una ruta de ciclismo dependerá de tu edad, sexo, composición corporal y  de la intensidad y la duración de la sesión. Por ejemplo, durante una salida de una hora a un ritmo de 20 km/h, podrías quemar en torno a las 450 kilocalorías.

Cicloturismo

 Protege tus articulaciones

Al igual que la natación, el ciclismo es un deporte de bajo impacto, ya que la bici carga con tu peso y alivia la carga en las articulaciones. Por ello es un deporte recomendado para las personas con sobrepeso. Además, el movimiento continuo del pedaleo fortalece los músculos de las piernas sin el impacto que tienen otros deportes como correr. Eso sí, para que el ciclismo sea suave para tus articulaciones debes llevar una talla de bicicleta adecuada a tu cuerpo, la posición y altura del sillín deben ser las correctas y deberás llevar una postura correcta sobre la bici.

Masajes deportivos

 Refuerza tu sistema inmune

Un esfuerzo moderado sobre las dos ruedas reforzará tu sistema inmune (no así el esfuerzo intenso, que lo debilita). Se sabe que hacer ejercicio  ayuda a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias. También provoca cambios en los anticuerpos y los glóbulos blancos, de manera que pueden detectar enfermedades de forma más rápida. Además, el ligero ascenso de la temperatura corporal durante e inmediatamente después de una sesión de ciclismo puede impedir el crecimiento bacteriano. Asimismo, practicar ciclismo disminuye la hormona del estrés (el cortisol), reduciendo así las posibilidades de enfermar (a mayor nivel de cortisol, menos defensas).

Beneficios para la salud

Te hace feliz

Practicar deporte, incluido el ciclismo, libera endorfinas, unas sustancias químicas producidas por el cerebro que generan un efecto similar a los opiáceos (pero sin sus contraindicaciones negativas). Las endorfinas generadas por la práctica deportiva producen efectos analgésicos (reducen la sensación de dolor), ansiolíticos (anulan las sensaciones negativas) y una sensación general de bienestar y euforia. Efectos que se mantienen durante varias horas después del esfuerzo.

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Ya sea que te acabes de aficionar a las dos ruedas o seas un pro del ciclismo, anota en tu agenda para futuras salidas el Xurés Termal Bike, un destino que aúna deporte, termalismo y naturaleza, o echa un vistazo a alguna de las 11 rutas en bicicleta por Ourense que te proponemos.

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