Cinco inventos con agua que cambiaron la historia

Cinco inventos con agua que cambiaron la historia

¿Te ha gustado?

Compártelo!

El agua es uno de los elementos fundamentales de nuestro planeta. Sin ella no existiría la vida, al menos no de la manera en la que la conocemos. Pero esto va mucho más allá de lo que viene a nuestra cabeza en un primer momento. ¿Has pensado alguna vez en la cantidad de inventos cotidianos que en su momento cambiaron la historia y que tienen que ver con el agua? Echa un vistazo a tu alrededor y será suficiente para comprobarlo. Pero se aún no lo ves, sigue leyendo y descubre cinco inventos con agua que cambiaron la historia.

Molino de agua - Caldaria

1. Molino de agua: La fuerza motriz del agua ha sido empleado a lo largo de la historia en muy diferentes manifestaciones. Pero sin duda una de las más antiguas y útiles ha sido el molino de agua. Se trata de un mecanismo tan sencillo como eficaz. Una rueda -o turbina- que, con impulso del agua, desencadena un doble proceso mecánico de traslación de fuerza. Su uso ha sido muy diverso, pero uno de los más extendidos es el relacionado con procesos agrícolas, como el de moler cereales.

2. Energía hidráulica: Si al hablar del molino de agua ya nos sumergíamos en el concepto de fuerza motriz del agua, es el momento para adentrarnos en uno de sus aprovechamientos más significativos. Nos referimos a la transformación de la energía hidráulica en energía eléctrica. Es posible que cada vez que accionas un interruptor en tu casa se encienda la luz gracias a ella.

3. Inodoro: Y continuando con inventos que llegan hasta nuestros días debemos mencionar sin lugar a dudas uno de las creaciones, junto con la red de saneamiento y alcantarillado, que mejoró sustancialmente la salubridad de la sociedad. Se trata del inodoro inventado por John Harrington a finales del siglo XVI como precursor de los baños que hoy existen. La principal revolución fue que este inodoro contaba con un deposito de agua que eliminaba los excrementos de su interior.

Baño - Caldaria

4. Máquina de vapor: Sin duda, la máquina de vapor fue un elemento imprescindible en la industrialización. De hecho se considera como uno de los puntos de inflexión para lo que conocemos como la Primera Revolución Industrial. Para su funcionamiento se genera vapor de agua por el calentamiento en una caldera cerrada herméticamente, que produce la expansión del volumen de un cilindro empujando un pistón. Ese movimiento lineal se transforma en un movimiento de rotación que puede accionar desde las ruedas de una locomotora hasta un generador eléctrico.

5. Prensa hidráulica: Joseph Bramah en 1795 inventó la prensa hidráulica que permite aplicar gran presión para dar forma a los materiales metálicos, aplicando el principio de Pascal.

Extra: Hemos puesto el foco en cinco inventos, pero añadimos un bonus track, las curas termales. Se descubrieron hace muchos siglos, ya en época de los romanos, y se siguen empleando hoy en día. Más que un invento deberíamos considerarlo como un aprovechamiento ideal del agua, pero no podíamos dejar de mencionarlo.

Como ves, el agua es fundamental a muchos niveles, más allá de su presencia en la naturaleza.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria