Día Mundial del Comercio Justo

Día Mundial del Comercio Justo

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

El próximo 9 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. Esta jornada reivindicativa y lúdica quiere divulgar entre la ciudadanía un modelo de relaciones comerciales que garantice unas condiciones laborales dignas y contribuya al desarrollo de los países más desfavorecidos, así como un mayor respeto por el medio ambiente. La crisis del COVID-19 no permitirá los actos en la calle, por lo que se preparan iniciativas a través de las redes sociales.

¿Qué es el Comercio Justo?

El Comercio Justo es un movimiento a nivel internacional que fomenta un sistema comercial alternativo al imperante para luchar contra la desigualdad y pobreza de aquellos pueblos y zonas del planeta más desfavorecidas. Por eso, busca una mayor transparencia y equidad en las relaciones comerciales para que realmente sean los productores (especialmente los de países del Sur) los que consigan un precio justo por sus artículos. En síntesis, el Comercio Justo fomenta el desarrollo económico, social y medioambiental de los países más pobres apostando por relaciones comerciales más equitativas. 

Comercio justo

Principios del Comercio Justo

La Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) establece diez principios básicos que deben ser cumplidos por aquellas asociaciones/entidades que quieran trabajar bajo el paraguas de este modelo.

  1. Creación de oportunidades. Es uno de los principales objetivos del Comercio Justo: apoyar a los pequeños productores para que esto permita reducir su pobreza y fomentar su autonomía económica. 
  2. Transparencia y responsabilidad. La transparencia debe primar tanto en la gestión como en las relaciones comerciales. Por eso se fomentará la participación de todos los productores en la toma de decisiones.
  3. Prácticas comerciales justas. Se busca la colaboración en diferentes ámbitos: entre los productores (que no se harán competencia desleal), entre los proveedores y los productores y entre estos últimos y los compradores. Además, promueve la protección de diseños y alimentos artesanales de cada zona. 
  4. Precio justo. Se acordará entre todos los implicados teniendo en cuenta que hay que combinar el pago de un precio justo a los productores con la sostenibilidad del mercado. 
  5. No al trabajo infantil ni forzoso. Partiendo de los principios básicos de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, se respetará toda la legislación vigente sobre trabajo infantil. 
  6. Igualdad de la mujer, no a la discriminación y libertad de asociación. No se podrá discriminar a los trabajadores por su origen, raza, casta, orientación sexual, religión, afiliación política… Además, se fomentará la participación activa de las mujeres, que podrán optar a puestos de liderazgo y recibirán las mismas retribuciones que los hombres.
  7. Condiciones de trabajo con garantía. La organización donde se desarrolle el trabajo debe garantizar que sea en un entorno saludable y seguro, así como cumplir con la legislación laboral a nivel local y nacional.
  8. Promover capacidades. En relación con el objetivo de mejorar el desarrollo social de los productores, se promoverán iniciativas para mejorar su gestión y acceso a los mercados.
  9. Concienciación. Los objetivos y claves del Comercio Justo se promocionarán entre los diferentes protagonistas de las relaciones comerciales para crear una mayor concienciación.
  10. Medio ambiente. Minimizar el impacto medioambiental es una máxima. Por eso, se prioriza el uso de materias primas sostenibles y las energías renovables (en la medida de lo posible). En el caso de la agricultura se evitarán los pesticidas. Siempre que sea posible, el envío de productos será por transporte marítimo. Todo esto contribuye a que sea un modelo más ecológico y respetuoso con el planeta.

Comercio justo

Productos de Comercio Justo

La mayoría de productores de Comercio Justo son entidades (asociaciones, cooperativas o empresas de carácter social) de zonas de América Latina, Asia o África. Elaboran diferentes productos que van desde el café al té pasando por las mermeladas, el cacao, galletas, especias, productos de higiene y cosmética, así como artesanía (piezas de cerámica, pañuelos, cestas, bolsos, ropa, bisutería…). Para garantizar que cumplen con los principios del Comercio Justo fijados a nivel internacional hay dos opciones:

  • Estar avalados por la Organización Mundial de Comercio Justo.
  • Entidades certificadoras: serían Naturland, Fairtrade International, Fundeppo, Ecocert y IMO-fair for life.

Los productos de Comercio Justo llegan al consumidor a través de la venta online, tiendas físicas, asociaciones o, incluso, supermercados.

Comercio Justo

Día Mundial del Comercio Justo

El Día Mundial del Comercio Justo se celebra el segundo sábado del mes de mayo, por lo que este año será el próximo 9 de mayo. Se trata de una jornada que combina la parte reivindicativa con la lúdica para dar a conocer sus claves y concienciar a la sociedad de que este sistema permite combatir la pobreza al permitir transacciones comerciales más equitativas.

La actual situación de alarma por el COVID-19 no posibilita mantener la agenda habitual de esta efeméride. Sin embargo, es una oportunidad para reflexionar sobre el modelo comercial imperante y cómo nuestros hábitos de compra pueden contribuir a la mejora social y económica de otras comunidades.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
ENOTURISMO

ENOTURISMO

DESCUBRE LA CULTURA DEL VINO DESDE UN BALNEARIO

Ver más
Arnoia Termal Bike

Arnoia Termal Bike

Oferta

2ª EDICIÓN MARCHA CICLOTURÍSTICA - DOMINGO, 12 de JULIO -

Ver más