Se estima que uno de cada tres alimentos que se producen a nivel mundial terminan en la basura. Es decir, más del 30% de los alimentos no se aprovechan y se desperdician, a pesar de la gran cantidad de personas en el mundo que están en situación de hambruna. El 29 de septiembre se celebrará por primera vez el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, “un llamamiento a la acción del sector público y privado para reforzar los esfuerzos para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria de todas las personas
Por qué se celebra un día sobre el desperdicio de alimentos
Cada día se pierden toneladas de alimentos en todo el mundo. Un problema que, a pesar de conocerse, no deja de crecer. Reducir el desperdicio de alimentos a nivel global es fundamental por varias razones: por un lado, puede conseguir una mayor disponibilidad de alimentos para los más vulnerables; por otro, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Naciones Unidas encargó un estudio para entender dónde se desperdician más alimentos en la cadena alimentaria, aunque el resultado es sorprendente: se pierden más del 30 % de los alimentos que se producen y hay desperdicios en todos los eslabones, desde el agricultor y ganadero hasta que el consumidor final lleva los alimentos a su casa:
- Cosechas y explotaciones: 14 %.
- Hogares: 11 %
- Restaurantes y comedores: 5 %
- Tiendas, supermercados y comercio al por menor: 2 %
El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos se celebrará cada 29 de septiembre como una forma de llamar la atención tanto de las autoridades (internacionales, nacionales o locales) como de las empresas y particulares. El fin último es el de establecer programas que permitan innovar a la hora de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Una manera de aprovechar mejor los recursos naturales, ya que no son ilimitados.
De hecho, la sostenibilidad es fundamental si queremos tener un futuro sobre la Tierra, ya que el desperdicio y la pérdida de alimentos supone malgastar recursos naturales de primera necesidad como el agua. Al mismo tiempo, se está desperdiciando también trabajo y dinero, por lo que este día internacional debe dar visibilidad al problema y ayudar a solucionarlo entre todos.
Consejos para no desperdiciar alimentos en casa
Como hemos visto, este problema afecta a todos los eslabones de la cadena alimentaria y en todas ellas se pueden aplicar medidas para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Sin embargo, nosotros nos vamos a centrar en lo que tenemos más cerca y, por eso, vamos a ofrecerte algunos consejos para no desperdiciar alimentos en casa.
- Compra solo lo que necesitas: se recomienda planificar las comidas semanalmente e ir al supermercado con una lista de la compra. No solo tirarás menos alimentos, sino que también ahorrarás dinero.
- Aprovecha las ofertas por próxima caducidad: cada vez son más los supermercados que ofrecen descuentos en productos que están próximos a caducar. Si los vamos a cocinar pronto son una gran opción, puesto que ahorramos dinero y, además, ayudamos a que no se desperdicien.
- Guarda los alimentos con sentido común: a la hora de almacenar la compra, es fundamental colocar delante los productos más antiguos para que no caduquen y se desperdicien.
- Calcula correctamente las cantidades: tendemos a hacer más comida de la que realmente necesitamos, por lo que es normal que haya sobras. Para evitarlo, es fundamental calcular correctamente el tamaño de las raciones ya que, además, nos ayudará a no comer en exceso.
- Conserva correctamente los alimentos: para mantener frescos en el frigorífico los alimentos abiertos se recomienda utilizar contenedores herméticos. A la hora de congelar alimentos, no debemos dejar al aire ningún alimento ya que se poblará de microorganismos y se estropeará.
- Diferencia entre “consumo preferente” y “caducidad”: un alimento se puede consumir hasta que alcanza la fecha de caducidad, aunque haya pasado la de “consumo preferente”.
- Aprovecha las sobras: en muchas casas es tradicional que al día siguiente de comer cocido haya croquetas. Es solo un ejemplo de cómo aprovechar las sobras, pero hay muchos más: no tires todo a la basura si no se ha comido el primer día nada más cocinarlo.
- Pide las sobras en un restaurante: es lo normal, has pagado por ello y, además, están obligados a darte un recipiente con lo que no has comido. Te servirá para no desperdiciar comida y, además, ahorrar al no tener que gastar en otros alimentos para ese día.
Todas estas opciones nos ayudarán a no desperdiciar alimentos en el día a día, reduciendo esa pérdida y poniendo nuestro granito de arena para acabar con esta lacra. El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos debe concienciar a entidades públicas y privadas sobre la importancia de este problema, pero también a las personas para que tomen sus propias medidas en el hogar.