Descubriendo el conjunto megalítico de Muiños

Descubriendo el conjunto megalítico de Muiños

¿Te ha gustado?

Compártelo!

La comarca ourensana de la Baixa Limia esconde muchos tesoros históricos merecedores de una visita. Hoy nos vamos a centrar en un conjunto monumental que está situado en el municipio de Muiños y que es uno de los grandes desconocidos de la provincia. Acompañanos a descubrir todo lo que necesitas saber acerca del conjunto megalítico de Muiños.

Serra do Xurés. Foto: Anuska CM

Una joya en el Parque Natural Serra do Xurés

En el sur de Ourense, muy cerca de la frontera portuguesa, se encuentra Muiños. Se trata de un ayuntamiento de unos 2.000 habitantes formado por 12 parroquias y del que buena parte de su territorio forma parte del Parque Natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés. Dentro de la gran riqueza paisajística encontramos dos elementos que marcan la geografía del lugar: el embalse de As Conchas y el embalse de Salas. Es a este último al que va a desembocar el río del mismo nombre y en cuyo cauce encontraremos uno de los lugares más mágicos de Muiños.

El conjunto de dólmenes de Maus de Salas es uno de los mejor conservados y el más importante de la provincia de Ourense. Para los que no conozcan el origen de estas construcciones hay que decir que son monumentos funerarios que fueron realizados con grandes piedras en la época del Neolítico. Tienen varias losas apoyadas en el suelo llamadas esteios y una grande a modo de techo. Corren muchas leyendas de la cultura popular que hablan sobre encantamientos y magia en torno a los dólmenes de Galicia y sobre los tesoros que esconden.

Serra do Xurés

Maus de Salas

El lugar de Maus de Salas es el punto de partida de nuestra ruta para conocer el conjunto megalítico de Muiños. Al lado del embalse está la primera parada de nuestra ruta: la anta llamada Casiña da Moura. Este dolmen está datado entre el 3.000 y el 2.500 a.C. y tuvo que ser desplazado de su emplazamiento original cuando se construyó el embalse de Salas. Es un ejemplar de cámara poligonal y con una piedra cobertora de gran tamaño.

La siguiente parada de la necrópolis de Maus de Salas es la conocida como Casola do Foxo. Tenemos que cruzar al otro lado del embalse para ver de cerca su estructura poligonal que está compuesta por siete esteios. Llama la atención su gran piedra superior y las espectaculares vistas que obtendremos desde su ubicación. Este dolmen fue rehabilitado en el año 2015 para dotarlo de un aspecto más similar al original.

Megalitos del Valle de Salas

La necrópolis de Outeiro de Cabaladre

Continuamos con nuestro camino recorriendo el conjunto megalítico de Muiños por la pista de tierra que rodea el embalse de Salas. Poco antes del puente de Guntumil, después de Requiás, llegamos a la necrópolis de Outeiro de Cabaladre. Esta área cuenta con dos zonas de mámoas o dólmenes que se cree que son del Megalítico Final.

La primera (denominada M1) se localiza a pocos metros de la carretera y se encuentra en muy buen estado, conservando nueve esteios. A diferencia de las anteriores, esta anta conserva su pasillo de acceso y un anillo de piedra que rodea la construcción. Al monumento M5 se llega por un camino de tierra que sale del anterior. Se considera de tamaño medio y tiene algunos restos del pasillo de entrada original.

Además de visitar este conjunto megalítico, podemos aprovechar el día para recorrer la cercana iglesia de Santa Comba de Bande, considerada la iglesia más antigua de Galicia y el primer edificio declarado Monumento Nacional en la provincia de Ourense. También podemos hacer una parada en el yacimiento arqueológico Aquis Querquennis, un antiguo campamento romano con origen en el siglo I y situado en la orilla del embalse de As Conchas. ¿Y sabes lo mejor? Que todas estas maravillas se encuentran a pocos kilómetros de nuestro Balneario de Lobios.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria