Consejos y falsos mitos sobre el coronavirus

Consejos y falsos mitos sobre el coronavirus

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Decretado el estado de alarma en España y la recomendación de confinamiento por el coronavirus como medida de contención, las noticias y falsas informaciones sobre la pandemia global ocasionada por el COVID-19  se extienden. Sanitarios y autoridades mantienen el estado de alarma para responden a las necesidades del número creciente de infectados, mientras desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan medidas de protección básicas contra el coronavirus y alertan de falsos mitos.

Mascarilla de protección

Medidas de protección básicas contra el coronavirus

Aunque la mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, hay casos que pueden presentar una sintomatología más grave. Para cuidar de nuestra salud y la de los que nos rodean evitando contagios, la OMS y las autoridades sanitarias recomiendan adoptar unos consejos básicos contra el coronavirus:

    1. Lavar las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol. Una sencilla rutina con agua y jabón después de estornudar, ir al baño o antes de comer mata el virus si este está en tus manos.
    2. Higiene respiratoria. La OMS y el Ministerio de Sanidad recomiendan cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar para evitar contagios. Tira el pañuelo desechable y lávate las manos para completar la rutina de higiene respiratoria si tienes tos y estornudos. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus.
    3. Mantén la distancia de seguridad. Al menos 1 metro de distancia entre personas, especialmente de aquellas que tengan síntomas: tos, estornudos y fiebre. Evitar aglomeraciones es otra de las recomendaciones para evitar contagios. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, se puede inhalar el virus.
    4. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Si tocamos alguna superficie contaminada con el virus y luego tocamos ojos, nariz o boca, podemos transferir el virus de la superficie a nosotros mismos.
    5. Solicita atención médica telefónica si presentas alguno de los síntomas: fiebre, tos y dificultad para respirar. En Galicia, el teléfono de atención médica por el coronavirus es el 900 400 116.También puedes solicitar la atención telefónica en tu centro de salud y evitar desplazamientos. Para evitar la saturación de las líneas, el Sergas ha habilitado un test de autoevalución vía web.
    6. Mantente informado en fuentes oficiales como el Ministerio de Sanidad  y sigue las recomendaciones de los profesionales sanitarios que aconsejan que nos quedemos en casa y evitemos desplazamientos innecesarios.
    7. Quédate en casa si empiezas a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que te recuperes. Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia.

Coronavirus

Rumores y falsos mitos sobre el covid-19

La mejor manera de protegerse contra la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz. Pero además del confinamiento y las medidas de contención adoptadas por los diferentes países, en los últimos días se han sucedido falsas informaciones sobre formas de contagio y prevención que la OMS ha recopilado y se ha apresurado a desmentir. Recopilamos aquí algunos de los rumores y falsos mitos de los que nos alertan las autoridades sanitarias:

  • El frío y la nieve no matar el nuevo coronavirus. La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia del tiempo.
  • Bañarse en agua caliente no previene el coronavirus. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C.
  • El nuevo coronavirus no se transmitirse a través de picaduras de mosquitos. Es un virus respiratorio que se propaga a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona infectada tose o estornuda.
  • ¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro? No. Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes. Lo fundamental es lavar las manos con frecuencia y evitar exposiciones innecesarias.
  • ¿El coronavirus afecta solo a las personas de edad? El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades. Las personas mayores y aquellas que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente.
  • ¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección? No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.
  • ¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus? Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rechazado el uso del ibuprofeno para tratar el Covid-19, si bien ha reconocido que su uso no provoca ningún efecto negativo.

Evitar contagios adoptando médicas básica de higiene respiratoria y una rutina de lavado de manos frecuente respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales es una responsabilidad de todos. La iniciativa #QuédateEnCasa pone en valor la implicación de todos y la solidaridad para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria