Diez consejos imprescindibles para superar la cuesta de enero

Diez consejos imprescindibles para superar la cuesta de enero

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Llega el nuevo año y, con él, la tristemente famosa cuesta de enero. Nos lo hemos gastado todo en comidas, bebidas, fiestas, viajes y regalos y llega el duro momento de afrontar la realidad. Ahora se presentan complicados meses de ajustarse el cinturón y eliminar todos los gastos superfluos de nuestra vida, por lo que hay que afrontar el momento con inteligencia y sentido común.

Te hemos preparado una pequeña guía con diez sencillos consejos para superar la cuesta de enero:

Planifica

Ten claro el dinero con el que cuentas y escribe todos aquellos gastos que necesitas hacer durante este mes, al lado de los ingresos con los que vas a contar. Estableciendo un presupuesto familiar sabrás si gastas más de lo que ganas o si ahorras. Otra planificación importante para ahorrar es a la hora de confeccionar tus menús de comidas semanales: te ayudarán a ahorrar comprando exactamente lo que necesitas y, además, aprenderás a no desaprovechar los alimentos, reutilizándolos para otros platos.

Rebajas para ahorrar

Sí, las rebajas de invierno incitan a consumir, así que debes tener claro que vas a comprar sólo aquello que necesitas, y no cualquier otra cosa por el mero hecho de que está más rebajado. ¿De verdad lo vas a utilizar? Si la respuesta es no, déjalo donde lo encontraste. Si te ajustas a un presupuesto para comprar algo que necesitas, cúmplelo a rajatabla.

Ahorrar en enero

Paga en efectivo

Olvídate de utilizar la tarjeta, sobre todo si son compras a crédito, porque siempre te acompañará la sensación de que no estás gastando dinero, al no tener que sacarlo de la cartera. Para ello, intenta pagar en efectivo siempre que puedas y tendrás claro en todo momento cuánto dinero estás gastando exactamente.

Compara precios

El impulso es el gran enemigo de nuestro bolsillo así que no compres en el primer sitio al que vayas. Compara los precios de las diferentes tiendas y revisa las ofertas que pueda tener cada una, hasta conseguir lo que buscas al mejor precio. Y esto te sirve de la misma manera para comprarte una camisa de 100 euros que para llevar a casa el detergente semanal.

Rebajas de enero

Elabora una lista de la compra

Este punto vale para la cuesta de enero, pero también para cualquier otro momento del año. Para hacer la compra de forma ordenada es imprescindible ir al supermercado con una lista de la compra, lo que te ayudará a llevarte a casa sólo aquello que necesitas, evitando de paso comprar productos innecesarios, bien porque están de oferta o bien porque los han colocado en un lugar estratégico para que te los lleves. Cíñete a la lista.

Inspecciona los catálogos

Además de la lista de la compra semanal, hay algunos productos, ya sean de alimentación o de limpieza que siempre hacen falta en casa. Algunos supermercados ofrecen periódicamente descuentos del estilo 3x2 o segunda unidad rebajada, así que aprovéchalos. Cuando veas que tu marca de detergente favorito está en oferta, hazte con ella: aunque ahora pagues un poco más, a la larga ahorrarás.

Factura eléctrica

Ahorra en la factura eléctrica

¿Conoces la tarifa de discriminación horaria? Es la que te cobra la luz en dos tramos diferentes, siendo por la noche un 60 por ciento más barata que el resto del día. Si te habitúas a cocinar, poner la lavadora, la secadora o el lavavajillas a partir de las 10 de la noche ahorrarás mucho dinero y todas las compañías ofrecen esta tarifa.

Busca ofertas en los servicios básicos

Las compañías del gas, de telefonía o de Internet no dejan de hacer ofertas para captar clientes. ¿Te da pereza cambiar por el papeleo que supone? Busca por internet o coge una copia de tus facturas y vete a dos o tres compañías diferentes para que te la estudien y te ofrezcan la tarifa que mejor se adapta a tus posibilidades. Puedes ahorrar mucho dinero a lo largo del año.

Reservar en Caldaria

Usa el transporte público

El combustible es uno de los mayores gastos de muchos domicilios así que aprovecha el año nuevo para dejar el coche en casa y utilizar el transporte público. Además, cada vez es más complicado aparcar en las grandes ciudades, así que intenta olvidarte del vehículo: si puedes ir caminando al trabajo, mejor para tu salud. Y si todo lo anterior es imposible, plantéate la posibilidad de compartir coche, cada vez es una práctica más habitual para compartir los gastos.

Implica al resto de la familia

Tanto la pareja como los hijos tienen que ser partícipes en esta nueva manera de gestionar los gastos. Los niños comenzarán a entender que deben ahorrar y entre todos podéis superar la cuesta de enero sin ningún problema.

Y, además de todo esto, ten en cuenta que la cuesta de enero no significa que haya que aburrirse durante este mes por obligación, todo lo contrario. Mantén la mente entretenida, disfruta de las pequeñas cosas como una película en pareja, un paseo con el perro, o ese libro que te tiene enganchado desde hace tiempo. Tan importante es superar la cuesta de enero como hacerlo con mentalidad positiva.

Es todo cuestión de planificación. Y cuando en febrero veas que has podido ahorrar una buena cantidad de euros, anímate a darte un capricho de principios de año y pásate por alguno de nuestros balnearios Caldaria.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria