Coronavirus: qué debes saber

Coronavirus: qué debes saber

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

El número de muertos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China aumenta progresivamente, también el de países afectados. Las informaciones se suceden pero qué es el coronavirus y qué debes saber.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a la calma. Tedros Adhanom Ghebreyesus ha pedido a los países que se limiten a implementar medidas "basadas en evidencias científicas y consistentes".

Qué son los coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus descubierta en la década de los 60 presente tanto en humanos como en animales. Dispone de diferentes tipos que provocan diferentes enfermedades con síntomas que va desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave.

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus.

Coronavirus

Coronavirus: brotes epidémicos

Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano. Es lo que ha ocurrido en China entre diciembre y enero. Pero antes de este nuevo coronavirus, se habían registrado otros brotes epidémicos:

SRAS-CoV. El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes.

MERS-CoV. El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Hasta octubre de 2019 se registraron más de 2.400 casos con más de 800 muertes.

2019nCoV. El 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, una familia de virus que causan el resfriado común y enfermedades como el MERS y el SARS. Este nuevo virus se denominó, provisionalmente, 2019-nCoV.

Cómo se transmiten los coronavirus

Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, y por contacto humano.

Aunque todavía se desconocen muchos detalles del nuevo coronarivus 2019-nCoV, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus". Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica) y se transmiten de forma limitada entre humanos. La revista Nature acaba de publicar dos estudios que apoyan las sospechas iniciales: que el murciélago estaría en el origen del coronavirus de Wuhan. Según el estudio publicado en Nature se obtuvieron secuencias genómicas completas de cinco pacientes en la etapa temprana del brote, casi idénticos entre sí , que comparten un 79,5% de identificación de secuencia con SARS-CoV y es 96% idéntico a nivel de genoma completo a un coronavirus de murciélago.

La transmisión entre humanos y animales no es característica solo de esta nueva cepa. El SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y el MERS-CoV pasó del camello al ser humano. Además, se sabe que hay otros coronavirus circulando entre animales, que todavía no han infectado al ser humano.

Coronavirus

Síntomas del coronavirus

Los coronavirus suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte. En el caso de la cepa de Wuhan se han descritos como síntomas fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea.

Recomendaciones sanitarias

Para evitar cualquier tipo de infección, las recomendaciones habituales son:

  • lavarse las manos de manera frecuente
  • cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar
  • evitar el contacto con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos

Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca, evitar el contacto con animales, evitar mercados y aglomeraciones; y acudir al médico ante los primeros los síntomas. También se ha pedido a la población china que tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de una “informademia” sobre el nuevo coronavirus aparecido en China y ha anunciado una campaña para combatir la desinformación principalmente en redes sociales. Por este motivo la OMS está trabajando codo con codo con Google, principal buscador de internet, para garantizar que los usuarios puedan acceder sin problemas a información fidedigna sobre el coronavirus proporcionada por la misma OMS.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria