Coronavirus: qué debes saber

Coronavirus: qué debes saber

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

El verano está avanzando rápidamente y el coronavirus sigue entre nosotros. España se enfrenta a la temida ‘segunda ola’ con brotes en muchas comunidades autónomas. Tras un alivio de las medidas restrictivas, el 17 de agosto entraron de nuevo en vigor algunas normas de carácter general, como la del cierre de locales de ocio nocturno a partir de la 1 de la madrugada o la prohibición de fumar (es decir, estar sin mascarilla) en la calle, si no se puede garantizar la distancia mínima de seguridad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tiene claro: ‘vamos a convivir muchos años con este coronavirus’, explica el experto británico en salud global del Imperial College de Londres y representante del Reino en la OMS, David Nabarro. Otro experto es el epidemiólogo Michael T. Osterholm, asegura que se acerca de nuevo meses duros (Europa está alcanzando de nuevo picos preocupantes en esta segunda ola). Él mismo ya avanzó la pandemia por coronavirus en el año 2017.

Coronavirus

Entre las novedades sobre el COVID19, destaca la supuesta vacuna de origen ruso, lista para ser utilizada. Como si de la carrera espacial se tratase, Rusia ha acuñado el nombre de ‘Sputnik V’ a esta rápida, novedosa y quizá, dudosa, vacuna. Los expertos mundiales dudan de su efectividad, debido a que es necesario cumplir unos plazos y realizar una serie de pruebas (algo que puede llevar, en el mejor de los casos año y medios o dos años) que no parece que Rusia haya cumplido. Aún así, el presidente del país, Vladimir Putin, ha asegurado que la vacuna es efectiva y lucha contra los efectos del coronavirus. Tanto es así que ha explicado a medios internacionales que su propia hija se la ha inoculado.

Queda pendiente saber todavía qué va a pasar en el mes de septiembre con la ‘vuelta al cole’ y cómo van a afectar tanto a la salud como a la economía estos nuestro rebrotes no solo en nuestro país, sino en el resto de Europa y el mundo. Pero mientras llegan estas noticias, te recordamos qué es el coronavirus y cuál es la mejor manera de combatirlo.

Qué son los coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus descubierta en la década de los 60 presente tanto en humanos como en animales. Dispone de diferentes tipos que provocan diferentes enfermedades con síntomas que van desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave.

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus.

Pandemia

Coronavirus: brotes epidémicos

Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano. Es lo que ha ocurrido en China entre diciembre y enero. Pero antes de este nuevo coronavirus, se habían registrado otros brotes epidémicos:

SRAS-CoV. El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes.

MERS-CoV. El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Hasta octubre de 2019 se registraron más de 2.400 casos con más de 800 muertes.

2019-NoV. El 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, una familia de virus que causan el resfriado común y enfermedades como el MERS y el SARS. Este nuevo virus se denominó, provisionalmente, 2019-nCoV.

Cómo se transmiten los coronavirus

Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, y por contacto humano.

La forma más sencilla de contagiarse de coronavirus COVID19 es estar en contacto con una persona que tenga el virus. Esto puede pasar a través de las gotículas que desprenden de la nariz o la boca una persona infectada al toser, estornudar e incluso hablar. La OMS asegura (al principio de la pandemia no lo tenía claro) que un individuo se puede contagiar también de una persona que no tenga síntomas. De ahí la importancia de la utilización, siempre que sea necesario, de la mascarilla; tanto para no propagar el virus como para no contagiarse de él.

Síntomas del coronavirus

Síntomas del coronavirus

Los síntomas más comunes son tos, cansancio y fiebre. Otros menos comunes, pero que también puedan indicar un contagio por COVID19 son diarrea, dolor de garganta, congestión nasal, conjuntivitis o pérdida de olfato y gusto. De hecho, infectados por coronavirus han referido estos últimos síntomas (la falta de olfato y gusto) como un común entre todos ellos.

La mayoría de infectados por este nuevo coronavirus (la OMS asegura que alrededor de un 80%) tienen síntomas leves, lo que hará que tan solo tengan que aislarse en sus propios domicilios y seguir la medicación que el médico considere pertinente. En el caso de las personas mayores o personas con otras patologías (sobre todo cardiacas o respiratorias) hay que tener más cuidado, porque el COVID19 les ataca más violentamente produciéndose, incluso, la muerte.

Al comienzo de la pandemia, fueron estos los más afectados por el virus, y la mayor parte de los fallecidos se correspondió con personas mayores con afecciones previas. Esta segunda ola parece que ha cambiado. Actualmente, la mayor parte de los infectados son de personas entre los 25 y 40 años, cuyos síntomas son más leves (aunque evidentemente también se encuentran casos graves). Parece una buena noticia, pero tiene un doble filo ya que, mientras estos individuos resisten mejor la enfermedad (la parte buena) tienen menos síntomas, por lo que son más propensos a contagiar el virus a otras personas.

Desinfección

Recomendaciones sanitarias

Para evitar cualquier tipo de infección, las recomendaciones de la OMS siguen siendo las mismas que al comienzo de la pandemia; pero no por sencillas, son menos importantes:

  • lavarse las manos de manera frecuente
  • cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar
  • evitar el contacto con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos

Las autoridades sanitarias recomiendan usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca, evitar mercados y aglomeraciones; y solicitar ayuda médica ante los primeros síntomas.

Recordemos que el tiempo de incubación de este virus suele ser de 1 a 14 días, por lo que si hemos estado expuestos al virus o creemos que podemos estarlo, en nuestra mano está no propagarlo. ¿Cómo? Haciendo un confinamiento voluntario; es decir, una cuarentena. De este modo restringimos nuestras salidas a sitios en los que haya gente y protegeremos a los demás, en caso de estar infectados.

La pandemia por coronavirus es cosa de todos y en nuestra mano está seguir las recomendaciones de autoridades sanitarias, Gobierno y OMS para tratar de superarla lo antes posible.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino y dos países con degustaciones gastronómicas y viaje en catamarán

Ver más