Consejos para que la Covid-19 no nos pase factura en otoño

Consejos para que la Covid-19 no nos pase factura en otoño

| Caldaria Hoteles y Balnearios

El otoño ya ha llegado y, con él, la bajada definitiva de las temperaturas. El verano ya es solo un bonito recuerdo y es momento de coger chaquetas e ir preparando los abrigos para lo que nos viene por delante. Es un nuevo otoño con el covid 19 entre nosotros y, por eso, tendremos que tomar alguna medida extraordinaria para seguir cuidando de nuestra salud y mantenernos alejados de los peligros del coronavirus. Estos son nuestros consejos para los próximos meses.

 Vacunas contra la Covid-19

El pasado 21 de julio, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud publicaba un informe sobre recomendaciones provisionales de vacunación frente a la Covid-19 para el otoño en España. En ese archivo queda claro que la vacunación es la primera medida que debemos tomar de cara a los próximos meses: «Si bien la estacionalidad aún no está completamente establecida para el SARS-COV-2, la evidencia de los últimos dos años apunta a que puede haber una transmisión más importante durante la temporada de invierno, como ocurre con otros virus respiratorios. Por lo tanto, es conveniente tener en cuenta esta posible estacionalidad en la planificación de las campañas de vacunación de otoño».

Aunque la pandemia sigue siendo una gran amenaza, lo cierto es que la vacunación ha reducido drásticamente los datos tanto de mortalidad como de infección grave. La transmisibilidad sigue siendo uno de los mayores retos, pero lo cierto es que las vacunas se actualizan periódicamente contra las nuevas variantes, de tal manera que sigue siendo la mejor herramienta para prevenir infecciones graves.

 Mascarillas para prevenir contagios

Las mascarillas fueron las grandes protagonistas para lograr evitar la propagación del covid 19 en las primeras olas de la pandemia. Sin embargo, después de muchos meses de obligada utilización, su uso ha quedado restringido a la obligatoriedad de utilizarlas en el transporte público y los centros, servicios y establecimientos sanitarios, desde hospitales a farmacias pasando por consultorios, centros de salud, etc.

Pero el uso de la mascarilla sigue siendo una gran herramienta para reducir la transmisión del SARS-CoV-2. Hay que recordar que las mascarillas higiénicas y quirúrgicas solo protegen a los demás, mientras que las mascarillas FFP2 y superiores protegen también a quien las lleva puesta. Son imprescindibles en el caso de que una persona esté contagiada y tenga que salir de su casa por obligación, pero también se recomiendan a personas que pertenezcan a grupos de riesgo como los mayores de 80 años o las personas con graves problemas respiratorios.

Mascarillas

 Otros consejos para prevenir problemas con la Covid-19

Con la llegada del otoño también vuelven a circular los virus típicos de esta época del año como la gripe. Durante los dos últimos años, las medidas que se tomaban para tratar de frenar la expansión del coronavirus eran también muy útiles para evitar el contagio de la gripe y eso se ha notado con una bajada exponencial en el grupo de afectados por este virus.

Por eso, podemos recordar algunos de los consejos que nos llevaron a reducir la transmisión del coronavirus en los últimos años:

  • Cartilla de vacunación actualizada con las dosis de refuerzo.
  • Utilización de la mascarilla correctamente colocada.
  • Lavado frecuente de manos.
  • Distancia de seguridad de 1,5 metros.
  • Uso de gel hidroalcohólico.
  • Ventilación de los espacios cerrados.
  • Cubrirse la nariz y la boca al estornudar.
  • Evitar las aglomeraciones.
  • Si nos encontramos mal o tenemos síntomas, quedarnos en casa y aislarnos.

Llevar todas estas recomendaciones a la práctica no es fácil, ya que se levantaron las restricciones en la hostelería (bares y restaurantes), la cultura (conciertos, teatros y espectáculos), los eventos deportivos, los colegios y, por supuesto, en las celebraciones particulares. Por eso depende de cada persona tomar las medidas oportunas en cada caso.

Además, las autoridades alertan de que el hecho de que en los dos últimos años apenas haya habido episodios de gripe puede provocar que la población haya perdido parte de la inmunidad que tenía adquirida anteriormente. Por eso, el uso de la mascarilla que se recomienda para las personas de riesgo por coronavirus también puede servir para que eviten el contagio del virus de la gripe.

Los expertos creen que la Covid-19 volverá a la carga aprovechando los meses más fríos del año y que, además, vendrá acompañado por un aumento de casos de gripe. Por eso, es importante protegerse bien y que las personas tomen medidas, sobre todo si pertenecen a grupos de riesgo por edad, enfermedades previas, etc. Estar al día con las vacunas del coronavirus, incluidas las dosis de refuerzo, y también las de la gripe en las personas mayores es, sin duda, la mejor medida para prevenir posibles contagios y que, en caso de producirse, provoquen cuadros clínicos de gravedad.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria