Cuesta de enero 'emocional' a causa de la covid-19: consejos para superarla

Cuesta de enero 'emocional' a causa de la covid-19: consejos para superarla

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Habitualmente cuando hablamos de cuesta de enero pensamos de inmediato en nuestro bolsillo pero este año tenemos que sumar un elemento más: la covid-19 y su impacto emocional. 

Llevamos diez meses viviendo una pandemia que ha cambiado nuestro día a día, y nos ha sumido en una situación de incertidumbre y estrés. Las vacunas, eso sí, han supuesto un rayo de esperanza y permiten divisar luz al final del túnel. Pero mientras la vacunación no se generalice y se logre vencer al coronavirus, he aquí algunos consejos para sobrellevar la cuesta de enero emocional causada por el covid-19.

Sentir ansiedad, nerviosismo, agitación, tristeza, impotencia, angustia o ira es normal ante una situación tan atípica y con una evolución de la crisis sanitaria del coronavirus tan incierta, que supone un riesgo real para nuestra salud. Si a esto le sumamos tener que asumir cambios de hábitos (como tener que llevar mascarilla en todo momento o no poder abrazar a nuestros seres queridos), restricciones (como limitaciones de horarios o de movilidad), o el impacto de una pérdida (como el fallecimiento de un familiar o la pérdida de un empleo o de un negocio) tenemos la tormenta perfecta para vernos afectados por una crisis emocional.

Cuida tu salud mental

Sentirse así, nos dicen desde el Consejo General de la Psicología de España, es completamente normal. “Puede que estas sensaciones te asusten, pero se trata de reacciones normales frente a situaciones inusuales y de crisis grave que suponen afrontar niveles extremos de incertidumbre y estrés”. De hecho, cierto nivel de ansiedad es bueno –aseguran- para no bajar la guardia y seguir manteniendo las medidas de protección frente al virus. Ser feliz a pesar de la pandemia es posible o al menos aprender a gestionar las emociones que nos genera.

Para manejar la ansiedad generada por la crisis del covid-19 los psicólogos nos dan algunas pautas:

Acepta la situación: reconocer que nos genera emociones negativas es el primer paso.

Detén los malos pensamientos recurrentes en relación a la pandemia y sustitúyelos por otros positivos.

Sé realista y mantén la perspectiva: para ello es recomendable seguir la información sobre la evolución del virus a partir de fuentes oficiales y fiables. Descarta las noticias virales y la información tremendista que solo incrementan la angustia.

Recuerda tus fortalezas: repasa qué habilidades te sirvieron en el pasado para superar otras experiencias difíciles. Las personas estamos dotadas de una habilidad, que es la resiliencia, que nos permite adaptarnos con cierto éxito a situaciones adversas. La inteligencia emocional es un área en la que trabajar y mejorar.

Cuida tu salud mental

Cuida tu salud mental 

Establece rutinas de cuidado: llevar la mascarilla correctamente puesta, lavado frecuente de manos, guardar la distancia con otras personas… Cumplir las normas de prevención hará que te sientas más seguro.

Organízate tanto en casa como en el trabajo: seguir una rutina favorece la sensación de normalidad y control. Si teletrabajas, establece un horario y un lugar en tu casa para ello. Desconecta al finalizar la jornada.

Dedica tiempo para ti, a cuidarte, como puede ser tomarse un baño relajante, la práctica de mindfulness, leer o escuchar música... Incorpora actividades de ocio y deporte a tu rutina y rómpela de vez en cuando haciendo planes diferentes. ¿Conoces el mindfulness? Incorpora actividades al aire libre, siguiendo las recomendaciones sanitarias, para oxigenar tu día a día.

Evita el consumo de tóxicos para lidiar con los pensamientos negativos relativos al coronavirus.

Aprovecha las nuevas tecnologías: disfruta de las videollamadas, para seguir manteniendo el contacto social.

Descubre las oportunidades en tiempos de crisis: la pandemia es un momento excepcional que nos ha dado tiempo para reflexionar sobre nuestras vidas y qué es lo que realmente importa; incluso puede servirte para reorientar tu vida profesional o familiar.

Aprovecha las nuevas tecnologías

Si necesitas más información para afrontar el impacto de la covid-19 en tu bienestar, te recomendamos que eches un vistazo a la guía “Bienestar psicológico en tiempos de la COVID-19. Las consecuencias psicológicas de la pandemia: guía de recursos y recomendaciones”, editada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. En ella ofrecen consejos para manejar tus emociones y recursos para el caso de que el malestar psicológico causado por la crisis sanitaria sea duradero en el tiempo y te genere dificultades en tu vida diaria.

Iniciar un año nuevo puede ser un momento duro para muchos, y más en el contexto actual del nuevo coronavirus, pero seguir estos consejos te ayudará a superar la cuesta de enero emocional.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
DELICIAS DE INVIERNO

DELICIAS DE INVIERNO

Oferta

Gastronomía y balneario con un 50% de descuento en masajes de relajación

Ver más