10 curiosidades del agua que no sabías

10 curiosidades del agua que no sabías

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Todos sabemos que el agua es fuente de vida y que sin ella ni los seres humanos ni los animales ni tampoco nuestro planeta podrían salir adelante. El elemento líquido es un tema de investigación muy recurrente. Los datos que se han encontrado sobre ella a lo largo de los años son de lo más variado y abarcan a todos los campos, pero hoy te traemos unas curiosidades sobre el agua muy especiales.

Acompáñanos a descubrir 18 curiosidades sobre el agua que seguramente no sabías y que te harán quedar como un experto en el tema.

El 70% de la superficie de la Tierra es agua

Por muy paradójico que suene a pesar de su nombre, solamente un 30% es tierra firme en nuestro planeta. De este porcentaje de agua, aproximadamente un 96% se corresponde con los mares y océanos y poco más del 3% con agua dulce, que se encuentra en ríos, lagos, arroyos y acuíferos subterráneos además de la que permanece congelada. Y ya que estamos profundizando en las cifras, dentro del agua dulce, el 69% se corresponde con agua en estado de congelación. Aunque esta cifra va disminuyendo debido a las consecuencias del cambio climático.

 Entre el 50 y el 60% del peso del cuerpo humano es agua

Las cifras habituales varían entre un 50 y un 55% en mujeres y en torno al 60% en los hombres. El agua está presente por todo el cuerpo y en todos los órganos y realiza varias funciones imprescindibles en nuestro organismo. Ayuda en el proceso de digestión y también en la distribución de nutrientes. También ayuda a regular la temperatura y es vital para eliminar residuos tóxicos. Por todo esto es vital que bebamos, como mínimo, unos 2 litros de agua cada día.

El cuerpo es agua

 Pero el agua no está solo en el líquido

Además de esos 2 litros de agua recomendados, cada día las personas consumimos más agua sin darnos cuenta. La razón está en que la mayoría de los alimentos aportan un porcentaje de agua, sobre todo frutas, verduras y hortalizas. Por eso, al estar consumiendo una dieta rica en alimentos sanos y saludables, también estamos ayudando al organismo a hidratarse.

Hay personas alérgicas al agua

Hay muy pocos casos diagnosticados, unos 35 alrededor del mundo, pero existen personas que padecen de la conocida como urticaria acuagénica. Esta alergia se manifiesta a través de rojeces o ronchas en la piel que aparecen después de haber estado en contacto con el agua y que suelen desaparecer menos de una hora después. Todavía no se ha determinado la causa que provoca la urticaria acuagénica.

 Los animales de agua dulce se están extinguiendo más rápido que los animales terrestres

Varios factores explican la rápida desaparición de estas especies. El crecimiento de la población junto con la canalización de varios ríos y la contaminación ha reducido la cantidad de agua dulce y provocado la desaparición de numerosos hábitats en los que vivían y se reproducían estos animales de agua dulce.

Se necesitan unos 5.680 litros de agua para producir un barril de cerveza…

Esta bebida se compone básicamente de cebada, levadura y agua así que no nos debería de extrañar que, en la mayoría de casos, el agua forme más del 80% de la composición de una cerveza. Otra curiosidad del agua, para la creación de un huevo de gallina se necesitan 450 litros de agua.

Cerveza y agua

 … y más de 3.000 para fabricar unos vaqueros

La industria textil siempre ha estado en el ojo del huracán para las asociaciones ecologistas y no es para menos. Una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid reveló que para fabricar unos pantalones vaqueros como los millones que se producen a diario en todo el mundo hacen falta entre 2.100 y 3.100 litros de agua. Una barbaridad que nadie vigila y a la que ningún organismo pone freno.

 El agua embotellada no caduca

Entonces, ¿qué es la fecha que encontramos plasmada en las botellas? Pues se refiere a la fecha de caducidad del propio recipiente. Las diferentes clases de agua mineral que se embotellan no se estropean, pero las botellas pueden transmitirle la degradación del plástico del que están hechas, de ahí que se recomiende no tomarlas al cabo de unos años.

 Solamente un 0,007% del agua que hay en la Tierra es potable

Se estima que la cantidad total de agua que hay es de unos 525 millones de kilómetros cúbicos de agua y solamente ese pequeño porcentaje es apto para el consumo. De ahí que hasta un 40% de la población total del mundo esté afectada por la escasez de agua y más de 1.000 millones de personas no tengan acceso real a fuentes directas de agua potable.

 ¿Sabes por qué pesa el hielo en agua?

La densidad del agua es de 1 kilo por cada litro, por lo que 1 litro de agua es igual a 1 kilo de peso. Sin embargo, el agua congelada pesa un 9% menos que el agua líquida. Por eso, si pones un vaso de agua con un hielo, el sólido flotará sobre el líquido.

Hielo y agua

 En una ducha gastamos cerca de 100 litros de media y en una descarga de cisterna se puede llegar a los 10

Viendo las cifras sobre el acceso al agua deberíamos empezar a concienciarnos ya sobre la necesidad de reducir el consumo de agua en nuestra vida diaria. Para esto es imprescindible seguir estos consejos para ahorrar agua.

Te mueres antes de sed que de hambre

Sí, es más necesaria el agua que la comida para nuestra supervivencia. Se calcula que, en situaciones de máxima necesidad, solo puedes sobrevivir entre 5 y 7 días sin tomar agua mientras que puedes pasar sin comer hasta cerca de un mes.

El excesivo consumo de agua puede matar

La conocida como hiperhidratación se produce cuando una persona toma más de 7.5 litros de agua por día. Cuando se pasa esa cantidad, el agua se convierte en tóxica para nuestro organismo y puede llegar a provocar un fallo multiorgánico que lleve a la muerte.

El agua es una de las mayores fronteras naturales

Ríos, lagos y mares marcan las fronteras naturales entre provincias, regiones o países de todo el mundo. Son fronteras naturales como el Mar Muerto, entre Israel y Jordania, el río Mono, entre Togo y Benín, o el Río Miño, mucho más cerca de nosotros, y que separa España de Portugal en su último tramo antes de desembocar en el Atlántico.

Frontera natural

 Un lujo que no está al acceso de todos

En cualquier país desarrollado, abrir el grifo y beber un vaso de agua es algo tan normalizado como el respirar. Sin embargo, en muchos países del mundo el agua potable sigue siendo un lujo. A modo de ejemplo, más del 98% de la población en España tiene acceso directo a un servicio de agua potable segura; sin embargo, en países africanos como Ghana o Costa de Marfil, ese porcentaje se reduce apenas el 36%, convirtiéndose en un privilegio para menos de la mitad de la población.

Cuidado con el agua de mar

Cada vez está más de moda beber agua de mar  siguiendo una teoría del científico francés René Quinton. Sin embargo, las consecuencias de esa ingesta pueden ser muy peligrosas para el organismo y tanto médicos como nutricionistas no recomiendan su consumo por tres razones: su exceso de salinidad que provoca deshidratación, la posibilidad de estar contaminada y porque no desintoxica, al contrario de lo que sugieren algunos defensores de esta práctica.

 Gastamos unos 200 litros diarios

El consumo medio de una persona en un país desarrollado oscila entre 190 y 200 litros de agua cada día. La mayoría de esa cantidad se dedica a baños y duchas (en una ducha se suelen gastar unos 100 litros de agua), pero también a cocinar, limpieza, etc. Eso sí, no todos consumimos lo mismo: varios estudios han revelado que una familia media de Estados Unidos consume entre 4 y 5 veces más agua que una familia media europea.

Gastar agua

 El problema del agua contaminada

La ONU estima que, cada año, 3,5 millones de personas mueren en todo el mundo por causas relacionadas con la calidad del agua. Solo unas 800.000 fallecen a causa de la diarrea adquirida a partir de la insalubridad del agua potable y la falta de higiene de las manos.

Más del 60% del cuerpo humano está constituido por agua, aunque esa cifra aumenta si nos fijamos solo en el cerebro, donde llega a un 70%. La importancia del agua es vital para todos los seres vivos que conviven en el mundo y cuidarla es fundamental si no queremos sufrir un cataclismo de proporciones épicas.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria