Noviembre es el penúltimo mes del año, el que nos prepara para el frío más intenso, pero también el que precede a las fiestas más entrañables y familiares. Sigue manteniendo su nombre de noveno mes del año, aunque ya no lo es, y mientras en algunos países es el mes de los difuntos, en otros se le denomina mes de la calidad. Conoce las curiosidades del mes de noviembre y disfrútalas a fondo este otoño.
Fue el noveno mes del año
Antes de que el rey romano Numa añadiera dos meses al calendario egipcio (y de que Julio César decidiera que su nombre debía pasar a la posteridad poniendo su nombre a uno de los meses del año y que Octavio Augusto hiciera lo mismo con agosto), el calendario solo tenía diez meses. El noveno era noviembre, que deriva de ‘novem’ (nueve, en latín), y mantuvo su nombre a pesar de que con la llegada de enero y febrero pasaba a ser el undécimo mes del año.
Es el mes de los muertos
En España celebramos el 1 de noviembre la festividad de Todos los Santos, mientras el día 2 es el reservado para recordar a los difuntos. Sin embargo, en otros países se le llama directamente el Día de los Muertos, como en México, donde hay una gran cultura alrededor de la muerte. Por eso, ese día las familias se reúnen y recuerdan a sus antepasados con ofrendas y altares para que el alma de los difuntos vuelva al mundo de los vivos, aunque sea durante unas horas.
Y también el mes de la calidad
Desde 1959, Japón celebra el Mes de la Calidad cada noviembre. Se trata de una idea dirigida a concienciar sobre la importancia de la calidad de vida en las personas y se motiva tanto al gobierno como a las empresas y las organizaciones a buscar la mejora personal. Otros países añadieron a posteriori su propia celebración en este mes, por lo que la ONU decidió dedicarle un día a nivel mundial, que tiene lugar cada segundo jueves de noviembre.
Se celebra el Día de Acción de Gracias
El Día de Acción de Gracias (también conocido como Thanksgiving Day, en inglés) es una celebración con origen en Estados Unidos y Canadá que, cada vez, se va extendiendo más por todo el mundo. Tiene un origen cristiano y se trata de que las familias se reúnan en torno a una gran mesa para agradecer las bendiciones recibidas durante todo el año. Se celebra el cuarto jueves de noviembre y es el puente más importante del año en Estados Unidos y millones de personas viajan esos días para juntarse con sus familias en una cena en la que no puede faltar un pavo relleno.
Y el día más comercial del año: el Black Friday
El Black Friday nació en Filadelfia en la década de los 60 como una manera de describir el caótico tráfico que se producía al día siguiente de Acción de Gracias. Con el tiempo, el término se popularizó y pasó a describir cómo los comercios pasaban de números rojos en sus cuentas a números negros por las ventas que se producían ese día. Siempre se celebra al día siguiente de Acción de gracias y, desde hace años, es la fecha en la que se anuncian las rebajas más importantes de todo el año y casi todas las empresas hacen importantes descuentos para tratar de colocar sus productos antes de la campaña de Navidad.
La importancia del crisantemo y el topacio
Cada mes también tiene sus propias flores y piedras y noviembre no iba a ser una excepción. El crisantemo es la flor de noviembre por su relación con los difuntos: es una flor que nace a finales de verano y dura hasta final de año, pero se asocia tradicionalmente con la festividad de Todos los Santos y es la flor más común en los cementerios ese día, ya que representa la eternidad y la inmortalidad. Por su parte, el topacio es la piedra que se asocia a los nacidos en este mes. Sin embargo, es el único mes que cuenta con dos piedras ya que también el citrino, la piedra de la prosperidad, se relaciona con noviembre.
Noviembre y el día del soltero
En China, las personas solteras están en el punto de mira de la sociedad, ya que está mal visto no casarse, sobre todo a partir de cierta edad. Así nació el día del soltero: primero porque 1 es sinónimo de persona sola y, por eso, se eligió el día 11 del mes 11, es decir el 11 de noviembre. Sin embargo, con el paso del tiempo el día del soltero ha desembocado en la fiesta más consumista del año tanto en China como en otras partes de Asia.
Prepárate para las Leónidas
Si octubre es el mes de las lágrimas de San Lorenzo o dracónidas, noviembre lo es de las Táuridas y de las Leónidas. Las Táuridas son una lluvia de meteoros que proceden de la constelación de Tauro y que golpean la atmósfera a más de 100.000 kilómetros por hora; las Leónidas son restos diminutos que deja el cometa 55P/Tempel-Tutle en su periplo por el espacio y que, al colisionar con la atmósfera, se desintegran dejando imágenes impresionantes. Un mes para disfrutar de la astrología y del espacio.
En noviembre también se celebra el día mundial del sándwich, el día mundial del saludo, el día mundial de la adopción o el día mundial del alcohol, entre muchos otros. Pero noviembre es un mes mágico para disfrutar del otoño en su máximo esplendor y dejarse seducir por sus mágicos colores. Disfrútalos en Caldaria y relájate como te mereces.