Datos que aún no conocías sobre el agua

Datos que aún no conocías sobre el agua

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Seguro que crees que no hay nada nuevo que podamos contarte sobre el agua, pero nos proponemos sorprenderte de nuevo. Por eso hoy queremos contarte 10 nuevos datos sobre el agua que quizá todavía desconozcas.

La tierra ¿el planeta azul?

Seguro que siempre has oído hablar de la importancia del agua en la tierra. De ahí que sea conocido como el planeta azul. Y es que el agua cubre un 71 % de la superficie terrestre, sin embargo, apenas representa un 0,02 % de la masa total del planeta Tierra.

¿Por qué sentimos sed?

La sed es un indicio de deshidratación, ¿en qué proporción? Se calcula que percibimos esa sensación cuando hemos perdido un 1% del agua de nuestro organismo.

tener sed

Beber agua salada

A nadie se le ocurriría beber agua salada ni en caso de extrema necesidad, pero ¿por qué no es apta para el consumo humano? ¿qué efecto tiene sobre nuestro cuerpo? El agua salada tiene una salinidad mucho mayor a la tolerada por el cuerpo humano. La salinidad de nuestro cuerpo es de 9, y el agua de mar llega al 35. Ingerir algo así nos provocaría diarrea y vómitos. De esto se derivaría una deshidratación e incluso la muerte.

Agua salada vs. agua dulce

Pero aunque no podamos beberla, el agua salada es mayoritaria en la tierra. Del total del agua en el planeta, aproximadamente el 96,5% se encuentra en mares y océanos, por tanto se trata de agua salada, y tan solo un 3,5% es agua dulce.

Agua en el planeta

Somos agua

También estamos seguros de que sabes que el agua es un componente esencial de nuestro cuerpo pero, ¿en qué proporción? Pues la media varía según la edad y el sexo. Así, se estima que, aproximadamente, el cuerpo de un hombre está compuesto en un 60 % de agua y el de una mujer, en un 55 %. El porcentaje en los bebés se elevaría hasta el 75 % de agua.

Agua per capita

Solo el 0,007% del agua de la tierra es potable y con ella deben abastecerse casi 7 millones de personas en todo el mundo, al margen del problema del acceso a este recurso.

Agua en el planeta

El agua puede matar

Y no solo de la manera en la que estás pensando. Sí, puedes morir ahogado o por enfermedades derivadas del consumo de agua no potable. Lo que quizás no sepas es que beber una cantidad excesiva en un corto espacio de tiempo puede provocar un envenenamiento por agua.

¿Cuánta agua se necesita para…?

Se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 7.000 litros para refinar un barril de petróleo crudo y 148.000 para fabricar un automóvil.

Curiosidades del agua

Alergia al agua

Siempre hay un amigo o conocido gracioso que bromea con que es alérgico al agua para no bañarse en el mar o la piscina. Seguro que también has utilizado el símil para hablar de alguien con una cuestionable higiene. Pero ciertamente existe esta dolencia. La urticaria acuagénica es una forma muy rara de reacción alérgica al agua. Apenas hay una treintena de casos en la literatura médica y se cree que es debida a la presencia en la piel de un antígeno hidrosoluble. En contacto con el agua, el antígeno se disuelve, atraviesa la piel y hace que las células de defensa liberen histamina. Esta provoca la aparición de ronchas, picor y otros síntomas alérgicos.

El viaje del agua

En un siglo, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.

¿Cuántos de estos datos conocías? Esperamos haberte ayudado a saber un poco más a cerca del agua y que tengas ganas de aprender aún más sobre ella.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria