Beneficios del deporte en la tercera edad

Beneficios del deporte en la tercera edad

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Dentro de pocos años, el mayor grupo social de España será el compuesto por personas mayores de 65 años. Pero esa denominada tercera edad, la que en otros tiempos era sinónimo de vejez y declive, es hoy para muchos el mejor momento de su vida, aquel en el que disponen de tiempo libre para dedicarlo a lo que siempre han querido hacer. Parte de ese cambio se ha debido a que las personas mayores ya no envejecen de manera tradicional, sino que lo hacen de manera activa, incorporando en muchos casos el ejercicio a sus rutinas diarias. La práctica deportiva tiene multitud de ventajas para este grupo de personas, por eso aquí te vamos a explicar cuáles son los beneficios del deporte en la tercera edad.

Caminar por la playa

La importancia del deporte para las personas mayores

Hay algunos mayores que se asustan cuando escuchan hablar de hacer deporte cuando llegan a una determinada edad, cuando su médico de cabecera les explica que el ejercicio no solo es muy beneficioso para su estado físico, sino también para su salud mental. La razón de ese miedo, en la mayoría de los casos, es el desconocimiento, pero es importante explicar a las personas que superan el medio siglo de vida que tener un envejecimiento activo es vital para poder disfrutar en su máximo esplendor de estos años de su vida.

Porque el deporte no solo es muy beneficioso físicamente, mejorando las capacidades funcionales o motoras de nuestro cuerpo, sino que también nos ayuda, y mucho, desde un punto de vista mental. No se trata de conseguir el físico que los mayores tenían cuarenta años atrás, sino de lograr que músculos, huesos, articulaciones y todas aquellas partes del cuerpo que siguen trabajando en nuestro día a día envejezcan de la mejor manera posible para que nos generen los menores problemas posibles.

Por eso el objetivo es establecer algunas rutinas que nos permitan que el ejercicio sea una parte más de nuestra vida diaria. Ser conscientes de la importancia del deporte en la tercera edad nos hará  tratar a nuestro cuerpo de la mejor manera posible y ayudarlo a que se haga mayor con el menor daño posible.

Caminar

Beneficios del deporte en la tercera edad

Actualmente, casi 20 millones de españoles superan los 50 años de edad, una cifra muy importante de personas y una edad que debe marcar el inicio de la práctica deportiva para quienes aún no lo hacen. Las ventajas de hacer ejercicio son muchas y deben notarse en las personas desde los primeros momentos. Estos son los beneficios del deporte en la tercera edad.

  • Reduce la pérdida de densidad ósea, combatiendo la osteoporosis.
  • Aumenta la fuerza muscular y evita el desgaste precoz del músculo.
  • Mejora la movilidad y la elasticidad del cuerpo y aumenta la resistencia.
  • Disminuye el riesgo de padecer demencias y otras enfermedades mentales.
  • Reduce la posibilidad de sufrir trastornos como depresión, ansiedad o estrés.
  • Aumenta la memoria y mejora el sistema cognitivo.
  • Ayuda a conciliar el sueño.
  • Mejora la autoestima.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Ayuda al corazón e realizar su trabajo cardiovascular, mejorando la eficacia cardiorrespiratoria.
  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como el colesterol.
  • Ayuda a controlar la tensión arterial.
  • Reduce la probabilidad de padecer diabetes.
  • Reduce la cantidad de grasa del cuerpo.
  • Ayuda a adelgazar.
  • Ayuda a combatir la soledad.

Deporte

¿Cuál es el mejor deporte para practicar en la tercera edad?

Una vez que hemos comprobado la cantidad de ventajas que tiene el deporte es probable que muchas personas se hayan convencido de lo beneficioso que será para su salud a largo plazo, tanto física como mentalmente. Pero, ¿cuál es el mejor deporte que se puede hacer cuando se llega a una determinada edad y cuánto tiempo hay que dedicar a esta faceta en el día a día? Vamos a tratar de responder a esas preguntas.

Lógicamente, estamos hablando de hacer ejercicio, pero no significa que de repente tengamos que convertirnos en los que más tiempo corren de nuestro grupo de amigos ni en los más rápidos de la comunidad de vecinos. Se trata de introducir el deporte, preferiblemente de tipo aeróbico, en nuestro día a día y con una intensidad no muy alta para que no suponga una exigencia excesiva al sistema cardiovascular. Por eso, estos son los mejores deportes para la tercera edad.

  • Caminar, andar, pasear, marchar, hacer senderismo, etc.
  • La natación y los ejercicios de mantenimiento en piscina aprovechando la resistencia del agua.
  • Gimnasia de mantenimiento o aeróbic a bajo ritmo.
  • Ciclismo, ya sea al aire libre o en una bicicleta estática.
  • Los bailes de salón.
  • El golf.
  • Estiramientos en la cama al levantarse.

Todos estos deportes son muy aconsejables para personas mayores, al igual que los deportes de equipo que, además, fomentan las relaciones sociales, pero siempre que se tenga en cuenta que no hay que llevar la competitividad al extremo, sino disfrutarlos como un pasatiempo que nos ayuda a estar en forma. El tiempo estimado depende de la edad y el estado físico de cada uno pero puede varias desde una hora diaria en las personas más jóvenes o que se encuentran en buen estado físico a los 10 ó 15 minutos para los más mayores. Una buena media son los 30 minutos diarios de ejercicio.

Los beneficios del deporte para la tercera edad son muchos y ayudan a las personas a envejecer de manera natural. Si, además, los realizamos en grupo estamos trabajando también nuestra mente ya que evitamos la soledad, uno de los mayores problemas de los mayores de nuestros días. Y lo mejor es que solo necesitamos ropa cómoda y unas zapatillas, algo que casi todos tenemos en casa. Decídete y apuesta por el ejercicio físico en el día a día.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria