Ya sabes, no permitas que te tomen el pelo. Tienes tus derechos y debes exigir que se cumplan. Aquello de 'el cliente siempre tiene la razón' puede ser cuestionable. Pero los consumidores sí que tienen una serie de derechos que muchas veces desconocen. Descubre con nosotros cuales son y hazlos cumplir. Así celebramos el Día del Consumidor.
- Derecho a una información correcta: Los consumidores tienen derecho a recibir una información correcta, objetiva, cierta, eficaz, comprensible y suficiente sobre los bienes y servicios que quiere adquirir. Esta información debe estar orientada a que el consumidor pueda tomar la decisión sobre el producto que quiere comprar basada en criterios racionales y objetivos.
- Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales: También existe el derecho a que respeten los legítimos intereses escogidos en las normas que los defienden y protegen, en cualquiera de las fases en que puede dividirse el proceso de compra de un producto o de contratación de un servicio. Esto incluye los derechos a recibir presupuesto previo, una copia del contrato y la factura, que se expongan claramente los precios o tarifas, a obtener un documento de garantía, disponer de servicios técnicos o de hojas de reclamación, entre otros.
- Derecho a reclamar: Si un consumidor considera que un producto o la contratación de un servicio no ha resultado satisfactorio o a vulnerado sus derechos, puede tramitar una reclamación. Primero puede trasladar la queja a la empresa y, en caso de no obtener respuesta, recurrir a las instituciones públicas.
- Derecho a la reparación de daños y prejuicios: Debes saber que si en alguna ocasión la compra de algún producto o servicio ha supuesto un perjuicio para ti, tienes derecho a que se repare adecuadamente. Son los tribunales los que suelen decidir sobre indemnizaciones de daños y prejuicios, aunque también existe un sistema arbitral de consumo que puede mediar en algunos casos.
- Derecho a la representación, consulta y participación: Los consumidores tienen derecho a que sus intereses y finalidades sean defendidos y representados a través de las asociaciones de consumidores. Se trata de entidades privadas sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la protección y defensa de los intereses de los consumidores.
- Derecho a la salud y a la seguridad: Los productos y servicios que se ponen a disposición de los consumidores deben ser seguros. Esa seguridad debe estar garantizada, siempre y cuando el consumidor utilice su compra en condiciones 'normales'. Cualquier restricción de este tipo, como por ejemplo, las marcadas por edades deben estar indicadas.
- Derecho a la protección administrativa y técnica: Las normas de protección de los consumidores obligan a que las administraciones públicas dispongan de servicios que los ayuden en frente a actuaciones abusivas o ilegítimas.
- Derecho a la educación y formación en materia de consumo: Como consumidor tienes derecho a conocer tus derechos, aunque parezca un trabalenguas. Para ello, se realizan campañas informativas y también acciones a través de los canales educativos obligatorios.