Planes para disfrutar el Día de Galicia

Planes para disfrutar el Día de Galicia

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

En primer lugar, queremos felicitar a todos los Santiago. El 25 de julio es un día especial para vosotros y, además, es festivo. ¿Qué más se puede pedir? Pues planes para disfrutar de este día libre en mitad de la semana que más de uno convertirá en puente al caer en jueves. Sigue leyendo nuestro blog y elige lo que más te apetezca hacer. ¿A que debería haber más días festivos en el calendario anual?

Origen del Día de Galicia

Día de Galicia, Día Nacional de Galicia o Día de la Patria Gallega. Se celebra, oficialmente, desde el año 1979, todos los 25 de julio, coincidiendo con la festividad del Apóstol Santiago. Pero ese día festivo en el calendario se venía celebrando desde mucho antes. En el año 1919 las Irmandades da Fala decidieron celebrar el Día de la Patria Gallega el 25 de julio del año siguiente. En los años 20 comenzó a celebrarse también en los centro de emigración fuera de Galicia y de España. Institucionalizado como Día del Patrón de España en esa época, se viene celebrando sin descanso desde entonces.

Santiago de Compostela

En Santiago, fiesta sin descanso

Para qué vamos a engañarnos, lo mejor es viajar hasta Santiago de Compostela para celebrar este día como es debido. Pero si no puedes ir el día 25 en concreto, tienes dos semanas de orquestas, pasacalles, actividades y todo tipo de fiesta para celebrar el patrón de la capital de Galicia. Del 15 al 31 de julio tienes la posibilidad de asistir a conciertos y de disfrutar de unas fiestas que no tienen parangón. ¿Quieres algún ejemplo? La celebración del ‘Día do Traxe Galego’ el sábado 20 con exhibición y pasarela o el concierto gratuito, en la noche del viernes 19 de julio, de Zalon Thompson en la Praza do Obradoiro.

A mediodía del día anterior a la festividad del Apóstol, es decir, a las doce de la mañana del día 24, las campanas de la Catedral comienzan a repicar anunciando la fiesta que se avecina. Esa misma noche, la Praza do Obradoiro se convierte en protagonista de un enorme espectáculo de luz y color que sorprende al visitante, con proyecciones sobre la propia Catedral, que parece que adquiere vida propia. Además, se quema una gran colección de fuegos artificiales y arde una réplica de la fachada de la Catedral para terminar una noche mágica.

El día grande, el 25 de julio, podrás asistir a la ofrenda al Apóstol y a la misa en la que verás en todo su esplendor cómo funciona el famoso botafumeirode la Catedral. Y esa semana se reúnen en Santiago las bandas de música de toda Galicia en un gran espectáculo musical que nunca defrauda.

Otros conciertos gratuitos serán los de Xoel López, el domingo 21 de julio en la Praza da Quintana; la cantante gallega de soul Wöyza, el sábado 27 en la Praza do Toural; y los cantantes de hiphop Recycled J y Soge Culebra, el domingo 28.

Además, el 24 y el 25 de julio se celebra Festigal 2019, que cada año reúne a grupos gallegos, nacionales y extranjeros. El grupo invitado en esta edición es el de los italianos Banda Bassotti, conocidos por sus conciertos e iniciativas solidarias con los pueblos más necesitados.

Apóstol Santiago

Planes para el día festivo

Aprovechando que es día festivo y que es verano tenemos muchas posibilidades para disfrutar del 25 de julio, aunque siempre habrá algún afortunado que pueda cogerse el puente y disfrutar de cuatro días de vacaciones. Aquí tienes diez planes para hacer el Día de Galicia, para todos los gustos:

¿Sabes que en estas fechas también se celebran las fiestas de Vigo? Acércate a la ciudad olívica y disfruta del Marisquiño, el famoso festival de cultura urbana vigués.

¿Eres amante de las navajas? Nos referimos a las de comer y si la respuesta es un sí estás de enhorabuena. Del 25 al 28 de julio se celebra en A Illa de Arousa la fiesta gastronómica de la Exaltación de la Navaja, una gran oportunidad de conocer esta zona de Galicia.

Seguimos pensando en comer, pero esta vez sin salir de Santiago. ¿Sabes que es uno de los mejores sitios de Galicia para salir de tapas? Pues anímate a recorrer los mejores bares y tabernas del centro para decidir cuál es tu lugar favorito de la capital gallega.

Pero si tienes hijos en casa, una gran idea es ir a pasar el día a algunos de los dos parques acuáticos que hay en la región: el de Cerceda, en A Coruña, y el de Villalba, en Lugo.

No dudes en ir a una de las numerosas playas que pueblan toda la costa y disfrutar del sol y del agua salada. Recuerda aplicarte crema y tener cuidado con las quemaduras solares.

¿Por qué no disfrutar el día haciendo ejercicio? Running, senderismo, rutas de BTT. En Caldaria tenemos un programa muy completo, Caldaria Bike, que hará las delicias de los amantes de la bicicleta.

Pozas de Melón

Foto: www.pozasdemelon.es

Disfruta de la naturaleza gallega en sus numerosas piscinas naturales. Aire fresco, agua fresca y caminos para investigar y explorar lo más profundo de Galicia. Eso sí es un buen plan saludable.

¿Alguna visita monumental? Puedes optar por la visita al castillo-museo de San Antón en A Coruña, a los castros de A Guarda en Pontevedra o al castro de San Cibrao de Las en Ourense. Un plan cultural muy interesante para disfrutar de este día.

Una aventura por el Miño. ¿Será el día 25 de julio el que te atrevas a subir en kayak? Te prometemos un completo tratamiento termal después para las agujetas. ¡Saca tu lado más salvaje!

Relax total. Porque un día festivo entre semana sirve, sobre todo para descansar. Consulta nuestra web www.caldaria.es y disfruta de nuestros tratamientos de relax, salud o belleza. Eso sí, no te prometemos que el jueves tengas ganas de ir a trabajar.

¿Ya tienes planes para disfrutar del día festivo? Un día para pasar en familia, en pareja, con amigos o disfrutando de una buena aventura para uno. ¡Feliz Día de Galicia!

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria