El coronavirus lleva dos años llevando al límite a los servicios sanitarios de todos los países del mundo. La nueva normalidad parece que se va asentando y que convivir con el covid-19 va a ser lo habitual de ahora en adelante, aunque algunos países como China tratan de conseguir una estrategia de “cero virus” que, a día de hoy, parece difícil de cumplir. Pero, a lo largo de los dos últimos años, nos hemos dado cuenta de la importancia de médicos, enfermeros y otros trabajadores sanitarios y su importancia en el buen funcionamiento de un país. Por eso, es de ley reconocerles su trabajo y su dedicación y aprovechar la fecha del 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, para romper una lanza en favor de este colectivo tan necesario y luchador. Pero, ¿desde cuándo se conmemora este día?, ¿cuál es la causa?, ¿qué se puede hacer para seguir cuidando a esta valiosa parte de la población? Sigue leyendo nuestro post para enterarte de todo.
Origen de la enfermería
Se tiene referencia de las primeras enfermeras en la Edad Media y se asocia, en primer lugar, a las monjas, cuyos votos religiosos las impelían a cuidar de los enfermos o más desfavorecidos. Eran estas las que tenían algo más de formación y se dedicaban a atender a aquellas personas que lo necesitaban. Más tarde, en la misma Edad Media, se tiene conocimiento también de personas, en su mayoría mujeres y sin apenas formación, que se dedicaban a ayudar a traer niños al mundo o a ejercer de nodrizas. Pero será en el año 1259 cuando se tenga una referencia clara de este colectivo. Se le atribuye a la congregación religiosa de los hermanos alexianos el primer cuidado, digamos, oficial, de enfermos víctimas de la peste negra.
Otra referencia clara a la enfermería tiene lugar en España, en el año 1550, cuando se formó oficialmente la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Su objetivo era cuidar de los enfermos y recordar la memoria del enfermero y, posteriormente santo, Juan de Dios que fundó un hospital en Granada. Fueron los mismos discípulos de Juan de Dios los que se organizaron para crear esta orden mendicante dedicada al cuidado de los más débiles.
Respecto al cuidado de enfermos, destaca la figura de Camilo de Lelis, sacerdote italiano fundador de la Orden de los Camilos, dedicada al cuidado de los enfermos. Camilo de Lelis fue el precursor de lo que luego conoceríamos como Cruz Roja.
Pero hay más nombres. Sin duda, a lo largo de los siglos el colectivo de enfermería ha resultado de vital importancia para la curación de enfermos y para que la limpieza y la salud primase en los hospitales. Cabe destacar el de Isabel Zendal, la primera enfermera en misión internacional. Viajó con la Real Expedición Filantrópica que se encargaría de distribuir la vacuna de la viruela por América y Asia. En este viaje, que transcurrió entre 1803 y 1806, fue la única mujer de la expedición. Como dato curioso, una calle en A Coruña lleva su nombre puesto que es oriunda de Ordes. Mal recordada en España, es un hito en México, donde la Escuela de Enfermería de Puebla lleva su nombre al igual que la medalla del mérito a la enfermería que se entrega a personajes destacados desde el año 1975.
Florence Nightingale
Es necesario hacer una mención especial a Florence Nightingale, ya que esta enfermera de origen británico está considerada la precursora de la enfermería tal como la entendemos hoy en día. Nació en el año 1820 y se dedicó a la enfermería a partir del año 1844. Perteneciente a una familia acomodada, no fue bien visto en su casa que se dedicase al cuidado de los más débiles pero ella, formada previamente y con un carácter que la llevó a no cejar en su empeño. Tras superar numerosos baches y la oposición de su familia, logró terminar su formación y fue nombrada superintendente en un hospital de mujeres en Harley Street (Londres), en el año 1853. Pero sería al año siguiente cuando sus hazañas como enfermera empezaran a cobrar importancia, a causa de la cruenta guerra de Crimea. Fue la primer mujer en servir oficialmente al ejército y lo hizo convirtiéndose en la responsable de llevar a 38 enfermeras al hospital militar de Scutari, en Turquía. Cuando llegó con su grupo de afines, lograron convertir unas instalaciones sucias y poco adecuadas para atender a los enfermos en un lugar digno para las tropas malheridas. A partir de ahí, Nightingale no paró de ayudar a los heridos en la guerra de Crimea y gracias a ella disminuyó considerablemente el número de muertos. Tal fue su trabajo que acabó reuniéndose con la reina Victoria para indicarle la necesidad de establecer una comisión para investigar y mejorar la salud en los miembros del ejército. Gracias a sus vastos conocimientos en matemáticas, logró crear un diagrama que enseñaba al mundo cómo el cuidado por parte de enfermeras a heridos o enfermos aumentaba en un 99% sus posibilidades de supervivencia. Tal diagrama, denominado ‘diagrama de la rosa’ vio la luz en numerosas publicaciones. Dedicó toda su vida al cuidado de enfermos y se hizo muy popular debido a un retraso suyo llevando una lámpara y atendiendo a los enfermos. La publicación de este dibujo en numerosos diarios la llevó a ser considerada uno de los adalides de la enfermería. No en vano, hoy en día se recuerda su figura como ‘la dama de la vela’.
Día Internacional de la Enfermería
Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale. Y hoy, más que nunca, desde todas partes del planeta, este colectivo se merece un reconocimiento por su labor ante una circunstancia que el mundo moderno no había vivido antes. Enfermeros y enfermeras se han dejado la piel y la salud por cuidar de todos nosotros y es un deber reconocer su buen hacer.
En el mundo hay unos 28 millones de enfermeros y enfermeras que velan por nuestra salud, profesionales a los que la Organización Mundial del Salud vincula directamente con la supervivencia de miles de personas en tiempos del coronavirus. La OMS no solo valora su profesionalidad, sino también su valentía y compasión. No hay ni qué decir que es este colectivo el que más ha puesto de su parte para combatir esta pandemia y esto también se refleja en su propia salud: solo en España el 14% de infectados por COVID19 son enfermeros o enfermeras. En este aspecto, la OMS no solo señaló la importancia de cuidar a un colectivo tan necesario para todo el mundo, sino que aseguró que harán falta hasta 6 millones de enfermeros y enfermeras más para cuidar de la salud a nivel mundial.
Reivindicaciones de las enfermeras
La pandemia nos ha servido para darnos cuenta de la importancia del sector sanitario y del papel que juegan sus profesionales. Pero también de las carencias que sufre este colectivo, que lleva años reclamando derechos que los responsables nacionales o autonómicos de salud no terminan de tramitar. Estas son algunas de sus reivindicaciones históricas:
- Rebajar la excesiva sobrecarga laboral que genera estrés y bajas médicas.
- Protección ante las agresiones físicas y verbales por parte de los pacientes.
- Implantar la figura de la enfermera escolar en los colegios.
- Incremento de los salarios para no perder poder adquisitivo.
- Reducir los riesgos en la preparación y administración de medicamentos peligrosos.
- Debería duplicarse el número de enfermeros trabajando en los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas.
La profesión de la enfermería es vital para nuestro día a día y la pandemia ha ayudado a entender su importancia. Por eso, no hay mejor día para reconocer el trabajo de estos sanitarios que el Día Internacional de la Enfermería, una fecha que pone en valor este trabajo incansable en el cuidado de los demás.