Si nos preguntasen qué entendemos por turismo, cada uno ofrecería una definición diferente. Para algunos se trata de descanso, para otros de aventura, bienestar, conocer otras culturas, otros modos de vida… Incluso habrá quien piense en trabajo, porque no podemos olvidarnos de la importancia económica del sector turístico, especialmente en un país como España. Son muchas las caras del término, por eso en el Día Mundial del Turismo nos proponemos adentrarnos en sus diferentes.
EL TURISMO COMO SECTOR ECONÓMICO
La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo estableció el Día Mundial del Turismo en septiembre de 1979. Desde el 1980 cada 27 de septiembre se conmemora esta jornada, coincidiendo con la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El turismo es uno de los sectores más importantes en algunas economías, como es el caso de la española. Es uno de los sectores que más rápidamente ha mostrado síntomas de recuperación y consolidación con los ecos de la crisis económica resonando.
Según datos ofrecidos por Exceltur, Asociación para la excelencia turística, a finales de junio de 2016 el turismo había creado 88.124 empleos, esto es, uno de cada cinco nuevos trabajadores había encontrado un empleo en este sector
Pero tras el periodo expansivo de los últimos años (sobre todo tras los excelentes datos del segundo trimestre de 2017), el escenario ha cambiado. Exceltur ha rebajado siete décimas su previsión de crecimiento de la actividad del sector en 2018, situándola en el 2,6%, frente al 3,3% previsto en abril. De esta manera, según las previsiones, el turismo podría cerrar el ejercicio con un crecimiento menor al del conjunto de la economía, que el Gobierno sitúa en el 2,7%. Si se confirma, sería la primera vez desde 2009 que el sector turístico crece por debajo del PIB.
Los expertos anticipan una tendencia de desaceleración en las tasas de crecimiento que se podría acentuar a partir del 2019. Se abre así un nuevo escenario donde se hará necesario revisar estrategias y modelos de crecimiento para hacerlos más sostenibles y rentables.
RETOS TURISMO EN 2019
Los retos del sector turístico los marca Booking después de analizar la opinión de 128 millones de usuarios y realizar una criba de sus principales búsquedas. El 50% de los viajeros están de acuerdo en comunicarse con una máquina para realizar reservas siempre que obtengan la respuesta adecuada. El futuro del turismo pasa por la Inteligencia Artificial y el Machine Learning: análisis de datos masivos y tecnología capaz de responder al usuario según sus preferencias. El turismo wellness está entre los retos del 2019. Un 56% de los usuarios de Booking opina que caminando es la mejor forma de descubrir los paisajes. Entre sus gustos destacan spa o recibir tratamientos de belleza (33%), ciclismo (24%), deportes acuáticos (22%), tratamientos detox (17%), yoga (16%) o meditación (15%). Responder a estas necesidades será por tanto clave a la hora de enfrentarse al futuro.
QUÉ BUSCAN LOS TURISTAS EN ESPAÑA
España es una potencia mundial en turismo por su clima y su situación geográfica y no tanto por su extensa riqueza natural y cultural. Los turistas extranjeros buscan sol y playa, más allá de los destinos Patrimonio de la Humanidad, en los que España también tiene una extensa oferta. Gastronomía y buenos precios completan la búsqueda. ¿Que ha ocurrido entonces en 2018? El año arrancó con una ralentización en la demanda de los turistas extranjeros (caída de la estancia media -3,7% y la congelación de las pernoctaciones). La recuperación de destinos competidores como Turquía o Egipto (hasta mayo 4 millones de turistas) contribuyó a esta caída de la demanda extranjera hacia España, afectando a las zonas del sol y playa, principalmente de Canarias y Baleares.
Cantabria, Asturias y La Rioja, afectadas por el clima y Barcelona, marcada por la bajada del segmento de negocio, cierran un segundo trimestre de 2018 por debajo de los buenos resultados de 2017. El director de Estudios e Investigación de Exceltur, Oscar Perelli, explicó que los motivos de este retroceso son la “pérdida de empuje del consumo” y una meteorología “poco propicia para las escapadas”.
Por el contrario, Valencia (+15,9%), Bilbao (+14,3%), Murcia (+13,2%) y Coruña (+11,4%) crecen por encima del 10% respecto a los datos del pasado año.
TURISMO PARA TODOS
¿Alguien se atreve a enumerar cuantos tipos de turismo existen? Intentémoslo. Turismo cultural, turismo de aventura, turismo rural, turismo deportivo, enoturismo, ecoturismo, turismo gastronómico, turismo de salud… Vale, nos rendimos, sería una misión casi imposible establecer una categoría sobre los tipos de turismo ya que cada individuo podría crear un nuevo modelo de turismo.
Lo que que sí debe cuidarse es que cada uno pueda disfrutar del turismo que más le gusta. Por eso este año, el Día Mundial del Turismo tiene como temática central el Turismo y transformación digital.
La ONU subraya que el Día Mundial del Turismo 2018 es una “oportunidad única para fomentar la concienciación respecto de las posibilidades que encierran las tecnologías digitales de contribuir al desarrollo del turismo sostenible”. Sostenibilidad y oportunidad de negocio ya que las nuevas tecnologías, uno de los retos del turismo según lo usuarios de Booking, proporciona además una plataforma para la inversión “en aras de un sector turístico más responsable e inclusivo”.
Ahora que ya conocemos un poquito más sobre diferentes aspectos del turismo, ¿qué te parece conmemorar el día con una escapada? En Caldaria encontrarás diferentes actividades en un mismo destino.