Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

El Día Mundial de la Salud se celebra, ininterrumpidamente, desde el 7 de abril de 1948. Este día nació para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de las Naciones Unidas (ONU) encargado de las políticas de prevención, promoción e intervención de la salud en todo el mundo. Actualmente son 196 los estados miembros y, cada uno de ellos, está a su vez liderado por el máximo órgano de decisión de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud que se reúne cada año para debatir el mejor modo de luchar contra las enfermedades a lo largo y ancho del planeta. 

Objetivos principales de la OMS

La Organización Mundial de la Salud nació con un objetivo básico que es cuidar de la salud de los habitantes del mundo. Uno de sus primeros objetivos fue la erradicación de la viruela, que se alcanzó definitivamente en el año 1979. Pero son más sus objetivos. Estos son algunos de ellos: 

  • Fortalecer los sistemas de salud a nivel mundial
  • Establecer estrategias sanitarias según las necesidades de cada país y las circunstancias cambiantes. 
  • Mejorar las estrategias de medición a lo largo del mundo para obtener mejores resultados. 
  • Movilizar el mayor número de recursos posibles para todos los países del mundo, sobre todo para los más necesitados. 
  • Conseguir que la la mejora de los sistemas sanitarios ocupe uno de los primeros puestos en los  objetivos políticos de cada país. 

La Organización Mundial de la Salud y el coronavirus

En este 2020 mucho ha cambiado el escenario vital de todos los países del mundo por culpa de la pandemia de coronavirus que nos asola. Este año, más que nunca, la Organización Mundial de la Salud debe luchar por el bienestar de todos los ciudadanos del planeta. Pero, ¿cuáles han sido sus pasos desde que ha comenzado este virus? 

Fue el propio director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el que calificó esta epidemia de pandemia ya que afecta, prácticamente, a todo el mundo. Lo hizo a través de estas palabras: 

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”.

A partir de ese momento y, desde el 11 de marzo, la OMS ha tratado de gestionar del mejor modo posible una pandemia a la que nunca se había enfrentado el mundo actual. Los pasos dados por la organización puedan parecer pequeños pero son sus recomendaciones las que llevan a los gobiernos de todos los países implicados, junto con expertos científicos, a tomar las decisiones que sean necesarias para frenar la expansión de este virus. Algunos de los consejos que más hemos escuchado estos días han sido sobre la importancia de mantener una intensa higiene lavándonos las manos del modo correcto, así como ha asegurado que el virus no está en el aire, por lo que no es necesario que aquella persona que, irremediablemente tenga que salir a la calle, no necesita llevarla si no va a estar en contacto con otras personas. Además, el pasado 20 de marzo, lanzó un mensaje a los jóvenes de todo el mundo instándoles a seguir las instrucciones de los gobiernos de sus países en tema de confinamiento. Le aseguró que, pese que a que el coronavirus suele afectar más, y de modo mortal en muchas de las ocasiones a personas mayores o con patologías previas, ‘no eran invencibles’. Les instó también a tomar conciencia de la gravedad de la situación debido a que, pese a que muchos de ellos no van a contraer este virus, sí pueden afectar a otras personas que tienen a su alrededor. 

Día Mundial de la Salud: #health4all

Sin duda este 7 de abril resultará un Día Mundial de la Salud muy diferente a ningún otro que, al menos, Occidente haya pasado. Una iniciativa europea ha propuesto el hashtag #health4all para concienciar a toda la población sobre la difusión de la solidaridad y no del virus. De este modo, muchas plataformas políticas y no políticas que se sumarán a esta corriente, están instando a los ciudadanos a hacer algo simbólico desde sus casas: participar con mensajes en pancartas u hojas en blanco con frases solidarias y de ánimo desde las ventanas de su casa. Un gesto que se convierte en un hito porque, quizá por primera vez, la gran mayoría de los ciudadanos del mundo estarás haciendo lo mismo en el mismo momento: luchar en contra de una pandemia mundial que afecta, en mayor o menor medida, a todos los países de la Tierra y que, solo unidos y siguiendo las recomendaciones de la OMS, podrá superar. 

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria