Las actividades al aire libre son nuestras favoritas, y no solo nos referimos a las deportivas, como el senderismo o la bicicleta. También hay opciones extraordinarias de turismo que te llevará por rutas extraordinarias de nuestra comunidad en contacto con la naturaleza. Por eso hoy te proponemos un viaje espectacular por los faros más impresionantes de Galicia. ¡Recomendable visitarlos todos!
Torre de Hércules
Arrancamos con uno de los faros más conocidos de Galicia que a la vez es uno de los monumentos más conocidos y visitados: la Torre de Hércules en A Coruña.
Entre la ensenada del Orzán y el Golfo Ártabro, se encuentra el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio. Fue construido, según reza una inscripción a los pies de la torre) por el arquitecto de la ciudad de Aeminium (la actual Coimbra portuguesa), Gavio Sevio Lupo en la época del emperador romano Trajano (es decir, entre los años 98 y 117 después de Cristo).
Tuvo muchos servicios (más allá de ser la luz que guía a los marineros). Durante la Edad Media se suspendió su servicio como faro pasando a ser una fortaleza y cantera. Pero el servicio se recuperó en el siglo XVII.
Actualmente, el faro funciona cada noche con un intervalo de 20 segundos emitiendo 4 destellos blancos visibles a 24 millas (44 kilómetros). Imprescindible pisar la explanada con la rosa de los vientos que se encuentra a sus pies y sentir el romper de las olas. Todo un espectáculo.
Faro de Fisterra
En una de las costas más peligrosas se encuentra el faro del fin del mundo, el faro de Finis Terrae. Seguimos en la provincia de A Coruña y es uno de nuestros puntos favoritos de la Costa da Morte. Tiene el privilegio de ser el faro más occidental del continente europeo y uno de los más emblemáticos. Fue construido en el año 1853 bajo la supervisión del ingeniero Félix Uhagón. La torre es de base octogonal hecha en cantería, acaba en una gran cornisa con balconada y, encima, la bóveda con una linterna poligonal.
La torre mide 138 metros de altura y, aunque originariamente funcionaba con una lámpara de aceite, actualmente lo hace con lámpara incandescente. Emite un destello cada cinco segundos y alcanza 31 millas de distancia (unos 57 kilómetros). Hecha de cantería, es de base octogonal y acaba en una cornisa sobre la que se apoya la balconada. Encima está la bóveda con una linterna poligonal, a 138 metros sobre el nivel del mar.
Originariamente funcionaba con lámpara de aceite, después de diversas reformas se electrificó con lámparas de incandescencia, emitiendo un destello cada cinco segundos con un alcance para tiempo ordinario de 31 millas marinas (un poco más de 57 kilómetros).
Situado a más de 100 metros de altura, esta construcción de 33 metros entró en funcionamiento allá por el 1850 y en la actualidad deja ver su haz de luz desde 25 millas náuticas.
Faro Cabo de Ortegal
Unos de los paisajes más salvajes de Galicia se encuentra a los pies de este faro. Los acantilados de Vixía Herberia y sus 613 metros los convierten en unos de los más altos de la Europa continental.
Frente al faro se encuentran “Os tres Aguillóns”, tres peñascos afilados que desafían la bravura de dos mares”, ya que Cabo Ortegal marca la separación entre el mar Cantábrico y el océano Atlántico.
Para llegar hasta el faro puedes hacerlo por una ruta que sigue la ladera del cabo o por otra vía que recorrer el cabo por la loma de la montaña a través de pistas forestales.
Faro de Cíes
Y de las Rías Altas nos vamos a las Rías Baixas, concretamente al archipiélago de las Islas Cíes. Situado en la Illa do Faro, el faro de Cíes te invita a recorrer una espectacular ruta, disfrutando de vistas asombrosas hasta culminar los 178 metros de altura a los que se encuentra.
Desde la cima, además de contemplar la magnitud del faro se obtienen una increíble panorámica de la ría de Vigo con la Illa do Sur y la playa de San Martiño al frente.
Faro de Cabo Home
Junto a su gemelo, el faro de Punta Subrido y el de Punta Robaleira, el faro de Cabo Home traza una extraordinaria ruta por el borde de los acantilados de la Costa da Vela, en la península de O Morrazo.
Además de pasar una buena jornada con la ruta, podrás aprovechar la ocasión para disfrutar de la espectacular playa de Melide.
Illa Plancha
Concluimos nuestro recorrido en la provincia de Lugo, concretamente en Ribadeo. Se trata del faro de Illa Pancha, en una pequeña isla unida a la costa por un puente. En primavera, un curioso manto floreado cubre los pies del faro que, combinado con una puesta de sol, ofrece una de esas estampas que se graba en la retina.
Los faros son sin duda parte indispensable del paisaje y de la vida del litoral gallego. Anímate a disfrutar de estos paisajes y no dejes de acercarte hasta el interior de la comunidad para visitar nuestros balnearios Caldaria.