Atrévete a cruzar el río del 'esquecemento'

Atrévete a cruzar el río del 'esquecemento'

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Un viaje a través del tiempo y de la memoria de la mano del agua. ¿Dónde? En la Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia, una de las celebraciones históricas más populares que te sumerge de lleno en las disputa sentre castrexos y romanos. ¿Cómo? Tendrás que vivirlo, pero para que puedas hacerte una idea, sigue leyendo.

Cuenta la leyenda que cuando las tropas romanas llegaron a Xinzo de Limia creyeron que se encontraban delante del Río Lethes, las aguas borraban la memoria de todo aquel que osaba cruzarlas. El pánico cundió entre los miembros del ejército, estaban seguros de haber llegado al río del 'esquecemento'.

Tuvo que ser Décimo Junio Bruto quien demostrase que sus temores eran infundados. Cruzó el río y desde la otra orilla enumeró los nombres de todos sus soldados, demostrando así que sus recuerdos permanecían intactos.

La Festa do Esquecemento recrea la llegada de las tropas romanas al Río Lethe

Desde 2001, año tras años, Xinzo de Limia retrocede en el tiempo para recrear la llegada de las legiones romanas a orillas del río Limia y sus hazañas. Durante tres días la Festa do Esquecemento revive las costumbres de la época y las luchas entre castrexo y romanos.

Festa do Esquecemento - Caldaria

Del fuego sagrado a la batalla en el río Lethes en 2017

 

Setecientos romanos y castrexos convivirán este año en la Festa do Esquecemento que celebra su 17ª edición entre el 18 y el 20 de agosto.

El arranque de la fiesta lo pone el encendido del fuego sagrado. La primera noche de la celebración se prende esta llama avivada por ambos bandos con el que se purifica la villa y que no se apaga hasta el domingo que concluye esta cita.

Otro de los atractivos de esta fiesta histórica es el Macellum, un mercado tradicional de productos galaico-romanos. Una variada oferta te sumerge aún más en el estilo de vida de la época, seguro que allí encontrarás un excelente recuerdo de este viaje en el tiempo.

No puedes ir a la Festa do Esquecemento sin visitar el campamento en el que se establecen grupos de romanos y castrexos. Con esfuerzo, creatividad y el máximo rigor posible los diferentes grupos construyen los que serán sus 'hogares' durante esas jornadas. Y si cuidan las construcciones, también ponen especial cuidado en el vestuario. Tampoco falta el buen avituallamiento. Este 2017 se esperan unos 50 grupos.

Durante todo el fin de semana los desfiles de romanos y castrexos, los combates entre ambos y la música comparten protagonismo. También puedes acudir a diferentes talleres. Desde luego no faltan las actividades para todos los gustos y públicos. Además, tan solo el ambiente que surge en la villa durante esos días hará que lo pases en grande.

En esta edición se incluyen algunas novedades.La primera de ellas será la representación de una obra de teatro a orillas del río Límia en la medianoche del sábado. "O camiño cara o inframundo" es la pieza elegida, una obra que rememora mitos y leyendas más allá del mundo romano. Además, estandartes y símbolos romanos decorarán zonas como la calle Dos de Mayo o las inmediaciones de O Toural. También se prestará especial atención a la seguridad con un dispositivo especial.

Pero, sin duda, el momento cumbre llega la tarde del domingo, cuando se recrea el cruce del Río do Esquecemento por las tropas romanas, seguido de la gran batalla con los castrexos y el desfile final de tropas.

En verano, Galicia es sinónimo de fiestas pero la del Esquecemento es una de esas que no puedes olvidar en tu agenda, y nunca mejor dicho. Apunta, del 18 al 20 de agosto. Así que reúne todas tus ganas de pasártelo bien y lánzate a este viaje en el tiempo lleno de aventuras.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria