Ya llegan los Maios a Ourense

Ya llegan los Maios a Ourense

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Desde tiempos que ya no recordamos, todas las civilizaciones han celebrado las cosechas y la llegada de la primavera. Ourense, una ciudad experta en conservar la s costumbres y festejar, continúa con esta tradición que se encarna en la Festa dos Maios . El centro de la ciudad reverdece lleno de figuras naturales y coplas satíricas. Acompáñanos en este recorrido por los Maios de Ourense.

La Alameda de Ourense es uno de los pulmones naturales de la ciudad. Pero el primer domingo de maio la naturaleza se multiplica en esta zona céntrica de la capital de As Burgas en la Festa dos Maios.

“Un armazón de madera se recubre de musgo y flores silvestres para dar lugar a diferentes formas”

Os Maios son construcciones figurativas creadas de manera artesanal a base de elementos naturales. Las estructuras se construyen con madera y se recubren con musgo, helechos, flores silvestres o “carrabouxos”, todas piezas recogidas del medio natural y que nos trasladan a la parte más tradicional y auténtica de la provincia.

Tipos de Maios

Aunque Os Maios son construcciones efímeras, eso no impide que cada colectivos de participantes ponga todo su empeño en crear una obra única. Su objetivo, festejar con los vecinos y mantener viva la tradición.

Durante meses emplean buena parte de su tiempo libre en la confección de su obra. El primer paso es decidir qué tipo de Maio van a construir. Existen dos grandes tipos de construcciones. Las más vistosas son las que se enmarcan dentro de los 'maios artísticos', aquellos que representan figuras significativas de la cultura ourensana. Podrás encontrar cruceiros, puentes y otras estampas que retratan la historia de la provincia.

Pero la parte más tradicional de la celebración la ponen los 'maios enxebres'. Este tipo de construcciones muestran una forma piramidal con un armazón de madera que se cubre con los mismos materiales que los maios artísticos.

Maio enxebre Ourense - Caldaria

La combinación de estos Maios, junto a los creativos e infantiles, crea un recorrido lleno de naturaleza que sorprende a los sentidos y encandila a propios y visitantes.

Como todo esfuerzo requiere su recompensa, además de las aportación económica que cada agrupación recibe para la elaboración de su construcción, los mejores maios de cada categoría reciben un merecido premio.

Las coplas de Os Maios

Si las construcciones hechas con flores y musgo ponen la nota artística, las coplas le dan a la Festa dos Maios la mordacidad y retranca tan propia de esta celebración.

Una vez que los maios están instalados en la calle cada uno de los grupos comienza a entonar las coplas que ellos mismos han compuesto y que tocan todos los palos. Los políticos, la vida en la cuidad, el deporte... Las coplas hacen un repaso por lo más destacado que ha ocurrido en la ciudad a lo largo del año. Las rimas no dejan títere con cabeza, pero con motivo de los maios está permitido.

Y así, entre arte, naturaleza, rimas y retranca pasa una de las jornadas de fiesta más atávicas de la ciudad de Ourense. No pierdas la oportunidad de recorrer la Rúa do Paseo en este día tan especial y déjate envolver por la magia de la Festa dos Maios.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria