La otra Istoria de Ribadavia

La otra Istoria de Ribadavia

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Ribadavia es vino, no sin motivo es la capital de O Ribeiro y el escenario de su Feira do Viño. Es también cultura, solo hay que dejarse caer por ella durante la Mostra Internacional de Teatro. Tampoco falta la diversión o la naturaleza. Y sobre todo Ribadavia tiene historia e Istoria. Sí, sí, así, sin h. Aunque lo más probable es que ya no te sorprenda verlo escrito de este modo porque su celebración medieval, la Festa da Istoria, es tan popular que pocos quedan que no la conozcan. De hecho, ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan ser Fiesta de ‘Interés Turístico Nacional’ o ‘Premio Canle da Historia’, entre otros. Hoy repasamos qué debes saber de la Festa da Istoria de Ribadavia.

Ribadavia retrocede en el tiempo, más de seiscientos años para ver multiplicada, un año más, por nueva su población del resto del año durante el día grande. En la última edición 45.000 visitantes participaron en la que es ya una de las fiestas históricas más emblemáticas de Galicia.

Festa da Istoria

Guía para disfrutar de la Istoria

Cada último sábado de agosto (o primero de septiembre) Ribadavia se mete en la máquina del tiempo para viajar hasta la Edad Media. O mejor dicho, desde días antes la villa comienza la transición que la lleva a retroceder varios siglos.

Las calles se engalanan con estandartes medievales, los contenedores se camuflan para que parezcan de otra época y los locales comienzan a prepararse para ofrecer viandas de siglos pasados, todo para que el día de la Festa da Istoria, este año el 30 y 31 de agosto, Ribadavia sea una verdadera villa medieval.

Ya el propio día los coches ceden la dirección a los caballos y los euros dejan de tener valor, salvo que los cambies por maravedís en el Banco da Alhóndiga. El maravedí es la única moneda aceptada durante la fiesta tanto en los numerosos puestos de comida y artesanía del casco viejo como en bares o tiendas. Puedes cambiar tu dinero en el banco instalado en la Plaza mayor que permanece abierto desde primera hora de la mañana hasta las 22.00 horas.

Por las calles resuenan melodías medievales y poco rastro hay de pantalones vaqueros o deportivas. El vestuario es fundamental en la fiesta. Desde cuidados trajes con telas nobles como el terciopelo hasta indumentarias más modestas propias de mesoneros o campesinos conviven por las calles olvidándose del estricto orden estamental de la Edad Media.

Si de verdad quieres vivir la Festa da Istoria de pleno es fundamental que cambies tu ropa. De hecho, existen espacios, como el Castillo de los Sarmiento, a los que solo pueden acceder personas vestidas de época. No te preocupes si no tienes uno de estos trajes, podrás conseguirlo en diferentes tiendas el propio día de la fiesta o incluso tratar de alquilarlo previamente.

Ya tienes un atuendo adecuado, ya has cambiado euros por maravedís, ahora toca disfrutar. Una buena idea es que consigas uno de los planos que incluyen el programa de actividades para que selecciones aquellas a las que quieres acudir.

Boda judía

Festa da Istoria 2019

La idea para este año es convertir la fiesta en algo todavía más tradicional por lo que este año será, ‘’más judía que nunca’’. ¿Por qué? Porque su organización planea incorporar la ceremonia del Sabbat además de realizar las actividades propias de cada año. Dicha ceremonia correrá a cargo del Centro de Estudios Medievais y se llevará a cabo en una sinagoga que se habilitará en la Rúa dos Fornos. Titiriteros, torneos medievales y ejercicios como el tiro con arco completarán una nueva ediciones de la Istoria de Ribadavia.

Con 31 años a sus espaldas, la festa da Istoria de Ribadavia está consolidada en el panorama nacional. En esta edición, se recibieron 94 propuestas recibimos 94 propuestas de carteles desde casi todas las provincias de España. Sin embargo, fue la madrileña Laura Pastor Lorente, Diplomada en Diseño Gráfico e

Ilustradora de Cuentos Infantiles la ganadora del Concurso de Carteles.

Los orígenes de la Festa da Istoria 

La Festa da Istoria se celebra en Ribadavia desde 1989. Durante el último fin de semana de agosto, los habitantes de la villa recrean la memoria, las tradiciones y el esplendor de su pasado. Se tiene constancia de que las celebraciones se desarrollaban cada año entre 1637 y 1868, hasta que se suspendieron y volvieron a ser recuperados ya en el siglo XX.

La celebración, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, es un repaso a la tradición, artes y oficios de una villa que alcanzó Fueros propios y ordenanzas gracias al auge del comercio basado en gran medida en el vino del Ribeiro, un caldo que ya fue cantado por el Rey Alfonso X el Sabio.

Medievales

Qué no te puedes perder

Cada año la programación de la Festa da Istoria se enriquece con nuevas citas, pero la tradición se impone incluso en el programa y hay eventos tan emblemáticos como imprescindibles si quieres vivir la Istoria.

  • Bando y desfile: un pregonero anuncia el comienzo de la Festa con la lectura a primera hora del día del Pregón.
  • Ajedrez humano: las partidas de ajedrez con piezas vivientes vestidas de época con uno de los actos centrales.
  • Boda Judía: indispensable en el programa de actividades de la Istoria es la reconstrucción de una boda judía tradicional organizada por el Centro de Estudios Medievales. Recuerda que no podrás asistir al evento en el Castillo de los Sarmiento si no acudes caracterizado con traje de época.
  • Cetrería, tiro con arco y torneo medieval: la recreación histórica y la participación de vecinos, voluntarios y visitantes en la jornada festiva es uno de los pilares de la Festa da Istoria. Se repiten demostraciones en diferentes escenarios de la localidad para disfrute de todos incluidas las luchas campesinas en el campamento de mercenarios de la Alameda.
  • Mercado medieval: otro de los escenarios para disfrutar de la fiesta da Istoria. Puestos de artesanos, comida y bebida se reparten por el barrio judío y las calles de la villa.
  • Cena medieval: último acto de la fiesta, único de pago y para el que es necesario reservar con antelación. Es otro de los eventos en los que es obligatorio asistir con traje de época para respetar el carácter de la fiesta.

Ribadavia, ruta de las juderías

Además de la fiesta, Ribadavia tiene un gran potencial cultural en su día a día. Además de las actividades patrocinadas por Ayuntamiento y asociaciones culturales, la villa destaca por formas parte de las siete ciudades españoles que conforman la ruta de las juderías. Imprescindible visitar, si no llegas a esta fiesta o lo haces cualquier otro fin de semana. Comenzando el camino por la Rúa da Xudería puedes encontrar numerosas improntas judías en sus enlosados, sus calles estrechas, sus soportales, sus patios, puertas y fachadas. Uno se traslada al pasado y puede sentir los olores de los puestos de comida, el bullicio de la gente o el quehacer de los mercados bajo sus múltiples soportados. Todo un viaje al pasado que te hará disfrutar enormemente de esta maravillosa villa de Ourense.

Y después de tanta fiesta y de tanta visita... Pues nosotros tenemos nuestra propia propuesta, que recuperes forma con una visita a los balnearios Caldaria de Arnoia o Laias.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria