Festivales en Galicia: ponle ritmo al verano

Festivales en Galicia: ponle ritmo al verano

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Uno de los mejores planes del verano es el de acudir a alguno de los múltiples festivales musicales que hay por toda España. Además de disfrutar de la música en sí misma es un momento perfecto para viajar con los amigos, conocer nuevos destinos y aprovechar los días… y las noches. Los festivales lo tienen todo para merecer nuestra atención y aquí te hemos reunido los diez mejores festivales de música en Galicia que puedes disfrutar este verano. Prepara la mochila y las ganas de pasarlo bien, y toma nota (en orden cronológico) de los festivales que no puedes perderte como buen amante de la música.

Resurrection Fest (del 3 al 6 de julio)

En Viveiro (Lugo) se vuelven a reunir algunos de los mejores grupos del hardcore, metal y punk del mundo. Slipknot y Within Temptation lideran el cartel junto a Slayer, Lamb of God y Trivium, que darán sus únicos conciertos en España. Además, la única actuación de Parkway Drive en la península en los próximos dos años será la que haga en este festival, por lo que los amantes de este tipo de música no tienen excusas para no acercarse a Galicia en la primera semana de julio.

Conciertos en Galicia

Portamérica (del 4 al 6 de julio)

Casi en las mismas fechas pero en Caldas de Reis (Pontevedra), se celebra el Portamérica, un festival que mezcla música y gastronomía y que tiene este año en cartel a Calamaro, Rozalén, Mon Laferte, Carolina Durante y la ex de Operación Triunfo Amaia, entre muchos otros artistas. Portamérica amplía este año en 4.000 metros cuadrados sus instalaciones para seguir disfrutando de música, pero también de un Mercado de Talentos, gastronomía y muchas otras actividades. Y, si aún no las conoces, haz una escapada a las Islas Cíes y disfruta de primera mano de este enclave paradisíaco.

Festival de Ortigueira (del 11 al 14 de julio)

Con más de 40 ediciones a sus espaldas, el Festival Internacional do mundo celta de Ortigueira es un referente de la música folk no sólo en España, sino en todo el mundo. La banda francesa Gwendall será uno de los grandes reclamos de esta edición junto a los escoceses Shooglenifty, los irlandeses Moving Hearts y Flook, y la banda femenina gallega Leilía.

Festival de Ortigueira

Vive Nigrán (19 y 20 de julio)

Junto a algunas de las mejores playas de Galicia, se celebra un autodenominado picnic-pop festival que ofrece actividades para todos los públicos en torno a la playa, el mar, la gastronomía y, por supuesto, la música. Más de una decena de artistas componen el cartel de esta tercera edición que va ganando cada vez más adeptos tras los éxitos de las dos primeras citas. Por el escenario de Playa América pasarán Novedades Carminha, Las Chillers, Ángel Stanich, Hidrogenesse, Meneo o Delafé entre muchos otros.

Festival Sinsal SON Estrella Galicia (del 25 al 28 de julio)

Es uno de los festivales más singulares de Europa por varias razones: la primera, porque se celebra en una isla, la de San Simón frente al puerto de Redondela, a la que sólo se puede llegar en barco; la segunda, porque su cartel es secreto; la tercera, porque el aforo está limitado a 800 asistentes cada día; y, por si fueran pocos motivos, añadimos otro: los conciertos son diurnos. Desde que el festival arrancó en 2003 han sido sus señas de identidad y siguen apostando por una cita diferente. Sus peculiaridades y el entorno, la magnífica ría de Vigo, son sus principales alicientes. Si te acercas, no te olvides de pasar por uno de los mejores bancos del mundo, rivalizando con el de Ortigueira: es uno de los miradores más espectaculares de Galicia.

Festival Sinsal

Castelo Rock (26 y 27 de julio)

Este festival rockero adelanta sus fechas y vuelve a traer a Muros la mejor música rock gallega y del resto del país. Skindred, Gatillazo, Desakato, Heredeiros da Crus o Sinkope son parte de un cartel muy importante que atrae cada año a cientos de visitantes y que han conseguido convertir a este enclave de la Costa da Morte en una cita ineludible con el rock durante los últimos 15 años.

SonRías Baixas (del 1 al 3 de agosto)

Bueu se llena de buena música y deliciosa gastronomía. El grupo catalán La pegatina llevará por cuarta vez su alegría contagiosa a este festival gallego del que se ha convertido en asiduo. Junto a ellos destacan Ideo & Dodosound, LA M.O.D.A. o Sés, entre muchos otros. Un festival en el que la buena música y la gastronomía van de la mano y convierten a las Rías Baixas en el epicentro de la música gallega.

Conciertos

Revenidas Fest (del 9 al 11 de agosto)

Más de tres lustros lleva también Vilagarcía de Arousa recibiendo a los mejores grupos de rock no sólo de España, sino también de fuera de nuestras fronteras. Gogol Bordello, un grupo de gypsy punk formado originalmente en Nueva York, será cabeza de cartel con sus representaciones tan frenéticas como divertidas. También pasarán por el escenario del puerto de Vilaxoán Talco, Nao o Los Jinetes del Trópico, entre muchos otros. Y recuerda que muy cerca del festival se encuentra el Pazo de Rubianes, el único señorío de Galicia y uno de los pazos gallegos que te recomendamos visitar.

Festival de la Luz (del 6 al 8 de septiembre)

La maravillosa Luz Casal vuelve a organizar en su Boimorto natal uno de los mejores festivales del verano gallego. Mitos de la música nacional como la Orquesta Mondragón, Celtas Cortos o Mikel Erentxun compartirán escenario con Amparanoia, Cepeda, Gusgus, Putochinomaricòn, Ángel Stanich o Kitai. Tres días de sonidos para todos los gustos con los que poner un broche de oro a un apasionante verano musical.

Festival de la Luz

Festival ArteFicial (7 de septiembre)

Surgió como una iniciativa de jóvenes para dinamizar la vida cultural de su comarca, O Ribeiro, pero han conseguido colocar a esta cita musical en un lugar preferente en la agenda de festivales de Galicia. Por Ribadavia pasarán este año los madrileños Ambre, que se cayeron a última hora del cartel de 2018; junto a ellos actuarán Meneo, Trajano, Dreyma o la banda coruñesa Chicharrón. Además, el centro histórico de Ribadavia volverá a acoger actividades paralelas relacionadas con el cine, la pintura o la fotografía. El festival es gratuito, aunque la organización pondrá en marcha una recogida de alimentos a modo de entrada simbólica. Aprovecha la visita a ArteFicial para conocer los secretos de una de las villas con más encanto de Galicia.

Como ves, al verano en Galicia no le falta banda sonora. Haz hueco en tu agenda para asistir a todos los festivales que puedas. Porque un verano con ritmo es un verano inolvidable.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria