Galicia: potencia turística y termal

Galicia: potencia turística y termal

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Galicia es un destino turístico que ofrece muchas posibilidades y que se ha convertido en el lugar donde muchos españoles y cada vez más europeos pasan sus vacaciones. Y es normal porque la comunidad gallega lo tiene todo: gastronomía, mar, naturaleza, arte, Camino de Santiago, balnearios… No le falta de nada y, consciente de su atractivo, se viene preparando para ofrecer a sus visitantes el mejor de los servicios y la mejor de las atenciones. En este sentido, la oferta hotelera se ha actualizado acorde a la creciente llegada de turistas, ávidos de nuevas y superiores experiencias. Galicia se ha convertido en una potencia turística… y termal.

Galicia, cada vez mayor y mejor oferta turística

Los datos del Informe Dinamismo del sector hotelero en Galicia 2009-2019 señalan que el número de hoteles en la comunidad gallega se ha elevado en más de un 8% en la última década, pasando de 839 establecimientos registrados en el 2009 a más de 900 que existen en la actualidad. Esto se traduce en 2.800 plazas hoteleras más que hace diez años, tomando datos oficiales del Instituto Gallego de Estadística (IGE) y del Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia (REAT), para totalizar una oferta que se eleva hasta las casi 55.000 plazas.

Y es que los hoteles son muy importantes de cara al turismo gallego, ya que acumulan el mayor porcentaje de pernoctaciones de visitantes en Galicia: casi 7 de cada 10 visitantes utilizan los servicios hoteleros para alojarse durante sus vacaciones, con un incremento del 23% en la última década. Este crecimiento pone de manifiesto el peso del sector hotelero en la comunidad y su capacidad de mejora y transformación, tanto en calidad como en cantidad, con los objetivos de mejorar su competitividad frente a otras regiones y lograr dar el mejor servicio a los potenciales visitantes.

A Coruña

Si hablamos por provincias, Pontevedra es la que tiene más hoteles y mayor número de plazas, con 407 negocios que ofrecen 25.780 alojamientos. Tras ella, se encuentra A Coruña, con 18.357 plazas en 280 hoteles; Lugo, con 6.285 plazas repartidas en 127 establecimientos y Ourense con 4.538 en un total de 93 hoteles.

Por concellos, Sanxenxo es el municipio que acumula un mayor número de plazas hoteleras, con 7.445, seguido de Santiago de Compostela (5.721), Vigo (4.192), A Coruña (3.738)  y O Grove (3.036).

Calidad y cantidad

El Gobierno autonómico apuesta por un turismo vinculado a la calidad y a la excelencia, así como a la profesionalización y a la mejora de la competitividad del sector, favoreciendo que los viajeros pasen más tiempo en la comunidad y realicen un mayor gasto, generando con ello mayor riqueza.

El turismo es uno de los motores de la economía gallega. Actualmente, suma el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) y supone casi el 13% de la generación de empleo. El turismo es ya  una industria desarrollada, que no ha decaído de manera importante en los momentos de crisis económica.

La Xunta de Galicia ha expresado que su intención estratégica es la de la descentralización, en cuanto a lugares, haciendo que lleguen turistas a toda Galicia y fomentando el turismo rural; y la desestacionalización, intentando que el flujo de visitantes no se concentre principalmente en los meses de verano.

Al mismo tiempo, las autoridades no quieren dejar de lado lo importante que es el turismo internacional para la comunidad, fomentando la llegada de visitantes desde países como  Alemania, Francia, Italia o Portugal. Según datos de la Xunta, en la actualidad los mercados alemán, inglés, francés, italiano y portugués son los que más adoptan a Galicia como su lugar de destino, aunque se ha observado un crecimiento notable en visitantes que provienen de los Estados Unidos.

Termalismo en Arnoia

El termalismo, motor del turismo gallego

En el turismo internacional ha sido y es muy significativo el turismo vinculado al Camino de Santiago. Se trata de un público al que le gusta disfrutar en Galicia de gastronomía, vino, paisaje, cultura y religión y que no necesariamente ha de concentrarse en los meses de verano.

En todas esas estrategias toma una protagonismo muy importante el termalismo, uno de los grandes atractivos de los que hace gala Galicia y que atrae año tras a año a cientos de miles de miles de turistas.

Por si lo desconoces, el termalismo es la planificación y explotación de las aguas termales de un país o región y aquí Galicia tiene mucho que ganar. Tiene identificado más de 300 brotes termales y más de una veintena son utilizados por balnearios, estando algunos de los más importantes en la provincia de Ourense, un ejemplo de turismo termal.

Los balnearios en Galicia están entre los mejor valorados gracias a la gran riqueza minero-medicinal de sus suelos y la emanación de aguas termales en numerosas zonas de su territorio, algo que convierte a la comunidad gallega en uno de los destinos favoritos para este tipo de turismo.

Los beneficios de las aguas termales suponen un magnífico complemento a los tratamientos médicos convencionales de los balnearios, al tiempo que ayudan a la prevención de ciertas enfermedades como las musculoesqueléticas (artrosis) y a la mejora de problemas respiratorios y de la piel.

En resumen, Galicia se está modernizando día a día para ofrecer lo mejor a las personas que la visitan, ya que el turismo en esta comunidad es de vital importancia para la economía de la región. Y de ello te puedes beneficiar tú, si le das una oportunidad, si no se las ha dado ya, a esta bellísima y atractiva región española, alojándote en cualquiera de los balnearios Caldaria que ofrecen la máxima calidad a sus clientes. La mejor manera de comprobar que Galicia es una potencia turística… y termal.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria