Galicia y su estrategia turística 2020

Galicia y su estrategia turística 2020

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Galicia cuenta con un sinfín de valores que podrían encumbrarla en la lista de destino preferidos por los turistas nacionales e internacionales. De hecho, los datos de los últimos años muestra una tendencia al alza, un camino en el que se debe seguir trabajando. Por eso la Axencia de Turismo de Galicia y el Cluster de Turismo de Galicia, con la colaboración de las tres universidades gallegas, trabajan en la nueva Estratexia do Turismo de Galicia para el periodo 2017-2020 en la que el termalismo jugará un papel fundamental.

Turismo gallego en 2016

El Área de Estudos e Investigación de la Axencia de Turismo de Galicia ha realizado un análisis previo sobre los resultados del sector turístico a julio de 2016, un paso previo necesario para trabajar en la mejora de la competitividad del turismo gallego.

Turismo Galicia Claustro - Caldaria

Y las cifras muestran que, aunque queda camino por recorrer, Galicia sigue consolidándose como destino de referencia.

La cifra de viajeros alojados en Galicia sube en un 6,6%, y el incremento es incluso mayor en el volumen de noches por turista, un 8,8% más en relación al mismo periodo de 2015. Se trata del cuarto año consecutivo en el que se registra un comportamiento positivo de la demanda turística en Galicia.

La cifra de viajeros ha subido en un 6,6% y el número de noches un 8,8%

Asimismo se determina que el 77% de la demanda se corresponde al turismo nacional, siendo Madrid el principal emisor de turistas con cerca de 600.000 noches, lo que representa un 13,8% del total de la demanda turística hotelera.

Con respecto al mercado internacional también se registran cifras positivas superando en casi un 5% de viajeros alojados y un 8% el volumen de pernoctaciones con respecto al mismo periodo del pasado año.

En este apartado, Portugal sigue siendo el principal punto de origen, seguido de Alemania, Italia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

La senda a seguir y el termalismo como pilar

Una vez conocidos los datos del punto de partida, la Estratexia do Turismo de Galicia para el periodo 2017-2020 trabaja en hacer más atractiva la oferta para que las cifras sigan creciendo.

La mejora de la rentabilidad o una mayor oferta de actividades complementarias y de ocio, son algunos de los retos de futuro a los que se enfrenta el sector.

Turismo de bienestar - Caldaria

Pero el turismo gallego también debe apoyarse en los elementos diferenciadores con los que cuenta. ¿Cuáles son? La gastronomía, el enoturismo o el Camino de Santiago son algunos de esos puntos fuertes de Galicia. Con todo no podemos olvidarnos del que se puede convertir en un pilar fundamental de esta estrategia. El termalismo, una de las singularidades más atractivas que Galicia presenta frente a otras comunidades.

De hecho, un estudio sobre turismo termal en España elaborado por la Escuela de Organización Industrial y publicado en septiembre de 2015 apunta que Galicia es el destino termal por excelencia en España. Dos datos bastan para respaldar esta afirmación: Galicia aporta un 19,29% de la oferta termal frente al 16,6% de Cataluña, segunda en el ranking; además cuenta con 300 manantiales catalogados y 21 balnearios que generan más de 1.400 empleos directos.

Con este panorama es inevitable considerar el termalismo como uno de los eslabones más fuertes del turismo en Galicia.

Además de por la diferenciación, el sector turístico gallego debe establecer una estrategia integral e integradora, dinámica, que concrete económicamente sus líneas de actuación y establecer un sistema de evaluación que permita velar por el correcto cumplimento de las acciones que se diseñen.

En definitiva, el turismo en Galicia está llamado a ser uno de los pilares fundamentales y el termalismo jugará un papel.

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