Grupo Abrente, el germen del teatro en Ribadavia

Grupo Abrente, el germen del teatro en Ribadavia

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Una de las cita culturales más importantes de Ribadavia es la Mostra Internacional de Teatro (MIT). Este 2017 el certamen alcanza su 33ª edición, pero sus orígenes y la esencia de las tablas en la villa se remonta a mucho antes. Hoy entra y descubre qué fue el Grupo Abrente y qué papel jugó en el ámbito cultural no solo de Ribadavia sino de Galicia.

Origen y formación

El Grupo Abrente (1969), denominado también Xeración Abrente o Grupo de Ribadavia, hace referencia a un conjunto de dramaturgos y personas relacionadas con el ámbito de la cultura decididos a marcar un antes y un después en el nuevo teatro gallego. Con esta premisa arrancaron en el 1973 las Muestra de Teatro Abrente de Ribadavia, un ciclo que duró hasta el 1980 y que se convirtió en el precedente de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (MIT).

'Desde 1973 a 1980 Ribadavia acogió la Muestra de Teatro Abrente, preludio de la MIT'

Al objetivo principal, dinamizar el ámbito teatral en un ambiente de recuperación cultural y socioeconómico, se le sumó el de devolver al gallego la posición que le correspondía. Fue Rubén García quien se puso al frente de la Agrupación Cultural Abrente para alcanzar todas sus metas y poner en marcha el ciclo de representaciones teatrales.

Teatro Abrente Ribadavia - Caldaria

Las muestras se convirtieron rápidamente en un punto de encuentro sin precedentes para la normalización del Teatro Gallego, así como en una via para canalizar las inquietudes sociales, culturales e incluso políticas de la época. Comenzó a consolidarse el compromiso de la capital de O Ribeiro con las artes escénicas, el idioma propio de Galicia y su identidad. Autores como Manuel Lourenzo, Roberto Vidal Bolaño y Euloxio R. Ruibal se convirtieron en referentes de la cita.

El impacto de la primera Muestra de Teatro Abrente se refleja en la segunda. Esto es, de los ochos grupos dramáticos participantes en la primera edición pasaron a 12 en la siguiente, consolidándose a cada paso hasta el 1980.

De la Muestra Abrente a la MIT

Desde el 1984 algunas de las mejores compañías internacionales han dado vida a decenas y decenas de personajes e historias en Ribadavia. Así, la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (MIT) retomaba en cierta medida el espíritu de la Muestra Abrente que había abierto el camino. Volvía a ser Rubén García quien se ponía al frente del nuevo certamen que alcanza este año su 33ª edición.

El esfuerzo, la constancia y reunir año a año obras y actores de nivel han convertido a la MIT en el festival de teatro más importante de Galicia y uno de los más destacados del panorama nacional. Ha recuperado y afianzado aquel trabajo que, todavía bajo el yugo de la dictadura, comenzó el Grupo Abrente.

Lo que sin duda se ha constatado en las últimas cinco décadas es que Ribadavia ha apostado por el Teatro. Con ello hemos ganado todos teniendo en la villa de O Ribeiro un escenario en el que disfrutar de representaciones nacionales e internacionales de primer nivel.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria