Horario de invierno: consejos para que no te afecte el cambio de hora

Horario de invierno: consejos para que no te afecte el cambio de hora

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Casi sin darnos cuenta llevamos, prácticamente, un mes del otoño. Aunque atípico, por culpa de la pandemia por coronavirus, hay cosas que se repiten año tras año (al menos de momento) como el cambio de hora. Como cada último fin de semana de octubre, esta vez en la madrugada del 25, toca atrasar una hora el reloj adaptándonos al horario de invierno y sus consecuencias. El cambio de hora no conlleva graves consecuencias para la salud pero sí ciertas alteraciones como somnolencia, irritabilidad, dolores de cabeza, dificultades para concentrarse y en ocasiones no poder conciliar el sueño por las noches. Todo esto se deben a la diferencia de cronotipos, esto es que cada persona se acomoda de forma particular al ritmo circadiano, que representa el ciclo de sueño y vigilia durante 24 horas. 

Debido a las condiciones especiales que tenemos este año por la pandemia (restricciones en algunos lugares, teletrabajo, etc.) es posible que el cambio de hora nos afecte menos. Al menos a aquellas personas que teletrabajan.  Ajustar los horarios sin salir de casa resulta mas fácil, por lo que nuestro cuerpo sentirá menos el impacto.
Pero si eres una persona sensible a los cambios de hora y de rutina y quieres minimizar estas posibles consecuencias sigue leyendo y descubre estos consejos principales que tenemos para que tu cuerpo no sufra con el cambio de hora.

Cambio de hora de invierno

Mantén tus horarios

En esta ocasión nos regalan una hora. En la madrugada del domingo 25 de octubre las 03:00h pasarán a ser las 02:00h. ¡Bien, me acostaré más tarde porque tengo una hora extra! Seguro que es lo primero que has pensado. Pero la clave para que no arrastres un descontrol en las horas de sueño es que intentes mantener tus horarios regulares tanto a la hora de acostarte como a la de levantarte. En tal caso, unos días antes comienza a acostarte 10 minutos antes. Así adelantarás tu hora de sueño previamente a adelantar el reloj.

Ejercicio y buena alimentación

Y si te resulta un poco complicado eso de mantener tus horarios o conciliar el sueño, recurre a dos ingredientes que siempre funcionan, la alimentación y el deporte. Mantente activo, incluso puedes aumentar un poco más el ejercicio que practiques regularmente. ¿Por qué no pruebas a practicar yoga en casa?

Evita también la ingesta de según que ingredientes. Es posible que sientas sueño algo más temprano de lo habitual. El sol se pone antes y se activa la segregación de melatonina. Pero no lo combatas con un consumo extra de cafeína. Es más, lo ideal es no consumir alimentos estimulantes a partir de las cuatro de la tarde. Y un extra, tampoco luches contra esto con siestas demasiado largas. No desatiendas la higiene del sueño, esto es, cambia las sábanas con frecuencia, mantén en orden tu dormitorio, además de limpio y ventilado.

Yoga

Se pone el sol, pero no termina el día

Es posible que sientas que apenas tienes día. Entre el trabajo y que el sol se despide muy temprano, parece que vives en una noche perpetua. No vamos a negar que la falta de luz solar desanima, pero no permitas que esto te impida vivir. Que el sol se ponga a las 18:00h no significa que tengas que encerrarte en casa a esa hora. Si tu rutina de ejercicio incluye una clase a las 19:00h o a las 20:00h sigue acudiendo. No es el mejor momento para quedar con tus amigos, pero sí puedes salir a dar un paseo por el parque. El ejercicio será bueno para tu cuerpo y el aire fresco despejará tu mente. 

Tiempo de desconexión

Aunque es importante que te mantengas activo, también debes guardar un espacio para la desconexión. Así que trata de reservar un rato, a poder ser antes de irte a la cama, para despedirte de los dispositivos electrónicos y dedicarte a relajarte. Tampoco olvides dejar un tiempo entre la cena y la hora de dormir.

Si lo que necesitas es desconectar de la rutina del día a día y regresar con energías renovadas para combatir el cambio de hora, no dudes en reservar una estancia en nuestros balnearios Caldaria.

Disfrutar del otoño

Tómalo con calma

 Tanto antes como después. Intenta empezar a convencerte del nuevo horario unos días antes. Y no te estreses, no es la primera vez que cambiamos el horario y aunque te haya costado en otras ocasiones siempre acabas pillándole el ritmo así que esta vez no será diferente.

Con todo lo más importante es que no te olvides de cambiar tus relojes para evitar sobresaltos, ya sabes, la madrugada del 25 de octubre las 03:00h pasarán a ser las 02:00h.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria