Hórreos de A Merca, una maravilla de otros tiempos

Hórreos de A Merca, una maravilla de otros tiempos

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

A Merca tiene el honor de reunir la mayor concentración de hórreos de España, a pesar de contar tan solo con 2.000 habitantes. Es probable que los más jóvenes no sepan incluso para qué sirven estos canastros, pero durante siglos fueron indispensables en el día a día de los gallegos. Repasamos la historia de los hórreos de A Merca, los más famosos del país.

Los 34 hórreos de A Merca

A Merca es una pequeña población ourensana situada unos 20 kilómetros al sur de la capital, en la Tierra de Celanova. Ahí se encuentra la mayor concentración de hórreos de España, 34 ejemplares de cabaceiros, cabanas, cabazos, cabozos, canastros, canizos, paneras o piornos, como también son denominados, y un orgullo para sus habitantes por su excepcional estado de conservación.

Solo hay un lugar en toda Europa que tenga una mayor colección de hórreos: se trata de la localidad portuguesa de Lindoso, muy cerca de la frontera con España, aunque allí se les conoce con el nombre de ‘espigueiros’. Cuenta con 64 ejemplares, la mayoría de piedra, y junto al conjunto de hórreos de A Merca son los dos lugares más importantes del continente en este tipo de construcciones.

Al contrario de los de Lindoso, la gran mayoría de los hórreos de A Merca son de madera, excepto dos que son mixtos. Los pies y los tornaratos (losas con forma de seta que evitan que los roedores trepen hasta el granero) son de piedra, mientras el cuerpo es de tablas de madera que están separadas por un centímetro, para poder ventilar mejor el interior. La cubierta de todos ellos es a dos aguas, para una mayor impermeabilidad, y está realizada con teja del país.

Este conjunto de hórreos se construyó a mediados del siglo XX en O Campo da Feira, aunque después se reubicaron ligeramente y recientemente, ya en el siglo XXI, se ha añadido en la zona un mirador con un pórtico de madera y un campo de juegos infantiles. Es el mayor reclamo de A Merca, aunque no son sus únicos canastros: dando un paseo por la localidad de pueden encontrar otras construcciones realizadas tanto en piedra como en madera.

La historia de los hórreos

Pero, ¿por qué en esta zona de la provincia de Ourense se concentraron tantos hórreos? La respuesta hay que buscarla muchos años atrás. Hórreo es una palabra que procede del griego y que significaba granero: desde hace siglos, los agricultores construían sus graneros u hórreos cerca de su casa o bien en la zona en la que se realizaba la trilla, normalmente del trigo, maíz u otros cereales, para secar y almacenar la cosecha de cara a los meses venideros.

Después, se introducía en el hórreo para que perdurara en el tiempo y se pudiera abastecer a la familia durante todo el invierno gracias a las cualidades de estos graneros. Además, tanto la cubierta como los pies estaban diseñados para que la cosecha no estuviera en peligro, con cubierta a dos aguas y losas anti roedores en los bajos.

Sin embargo, había algunas localidades en las que se decidió construir los hórreos en un lugar común para todos, aprovechando la orientación e, incluso, la ventilación. Es el caso de los hórreos de A Merca, construidos sobre una loma y en una disposición específica para que no les afectara la humedad.

Los 34 hórreos de A Merca están considerados como el mejor conjunto de toda la región, aunque hay otros conjuntos muy famosos que te mostramos en este reportaje sobre los mejores hórreos de Galicia. En el mismo lugar donde están ubicados esos 34 ejemplares se construyeron otros, como lo demuestra las patas de piedra que aún hoy se pueden encontrar, aunque el resto de la construcción no haya perdurado hasta nuestros días.

Los hórreos de A Merca, como sucede con el resto de los hórreos gallegos, están protegidos por un decreto de 1973 para garantizar su conservación como monumento. Disfrutar de estas construcciones tradicionales gallegas es hacerlo de una de las mayores señas de identidad de Galicia y conocer su historia es conocer una parte importante de la cultura de esta tierra.

Si quieres conocer los hórreos de A Merca y disfrutar de unos días por la provincia de Ourense, recuerda que tienes una red de balnearios para que no te falte de nada. Las instalaciones de Caldaria en Lobios, Arnoia, Laias y el balneario de Abadía son la mejor opción para disfrutar de esta provincia y, además, beneficiarte de las propiedades de las aguas termales. Infórmate: hay una experiencia esperando para ti en todos estos destinos.

Foto de portada: https://n9.cl/bl6p

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria