Cinco leyendas y mitos para conocer a Costa da Morte

Cinco leyendas y mitos para conocer a Costa da Morte

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

La Costa da Morte es el tramo de litoral gallego de unos 200 km que se extiende desde Malpica hasta Fisterra, en la provincia de A Coruña. Un paisaje caracterizado por playas naturales, acantilados, cabos y pequeños pueblos marineros situados frente a un océano Atlántico que presenta aquí toda su bravura.

Son muchas las leyendas y mitos vinculadas a esta parte de la geografía de Galicia y hoy te vamos a presentar algunos que te ayudarán a conocer mejor la Costa da Morte.

Por qué se llama Costa da Morte

Buena parte del tráfico marítimo del Atlántico Norte navega frente al litoral gallego, caracterizado aquí por una línea costera muy escarpada, con continuas ensenadas y penínsulas, islotes y escollos. En invierno, los temporales son habituales, y es por ello que la Costa da Morte ha sido escenario de numerosos naufragios que le han dado su célebre nombre, el último de ellos, el del petrolero Prestige en 2002.

De hecho, en la parroquia de Xaviña, en Camariñas, se encuentra el cementerio de los Ingleses, que debe su nombre a los ahogados que causó el hundimiento del buque escuela inglés The Serpent, en 1890, en que tan solo hubo tres supervivientes de 175 tripulantes.

Faro Corme

El fin del mundo

En tiempos de los romanos se creía que en la Costa da Morte estaba situado el fin del mundo, el Finisterrae. Así lo pensaban al contemplar cómo el sol se hundía en el océano. De ahí el nombre del cabo Fisterra, donde se encuentra el faro del mismo nombre al que cada año llegan cientos de peregrinos que, tras hacer el Camino de Santiago, prosiguen su ruta hasta aquí para quemar sus pertenencias personales antes de volver a casa.

No es cabo Fisterra por cierto, el punto más occidental de Galicia y la España peninsular, sino cabo Touriñán, situado 27,3 km más al norte, en el municipio de Muxía. En ambos podrás disfrutar de atardeceres impresionantes, faros increíbles (no te pierdas nuestra ruta de faros de Galicia) y, si tienes suerte, ver el rayo verde, el último rayo de sol antes de que este caiga por completo sobre el mar. Y en particular en el cabo de Touriñán, si lo visitas en fechas determinadas (entre el 24 de marzo y el 23 de abril o entre el 18 de agosto y el 19 de septiembre), podrás decir seguro que estás en el último lugar de Europa en el que se pone el sol.

Cabo Touriñán

Cultura megalítica

Viajar a la Costa da Morte es viajar a una de las zonas de Europa con más restos de cultura megalítica, siendo el más conocido el dolmen de Dombate, que se localiza en la parroquia de Borneiro, en el concello de Cabana de Bergantiños. No es un mito, sino una auténtica joya arqueológica que fue utilizada desde la primera mitad del IV milenio a.C. hasta el 2700 a.C y que está considerada la “catedral del megalitismo” en Galicia. Se trata de una tumba monumental colectiva de tipo túmulo, en cuyo interior se han encontrado restos de arte rupestre, petroglifos, una veintena de ídolos y artefactos líticos y cerámicos. En Cabana de Bergantiños también se encuentra el castro de Borneiro, del que ya te hemos hablado en nuestro artículo sobre castros para visitar en Galicia.

Dolmen de Dombate

La Virxe da Barca y sus piedras milagrosas

El Santuario de la Virxe da Barca, en Muxía, recibe cada septiembre miles de romeros, atraídos por su devoción a la Virgen pero también por el supuesto carácter milagreiro de las piedras de su entorno, a las que se le atribuyen propiedades curativas y adivinatorias. Son las “pedra de Abalar”, que se dice que oscila cuando la pisa una persona libre de pecado, la “pedra dos Cadrís”, que sana problemas de espalda y riñones a quien pase por debajo, la “pedra dos Namorados”, donde las parejas se prometen amor eterno, y la “pedra do Temón”, que se cree que es el timón de la barca en la que apareció la Virgen.

El templo fue construido en el siglo XVII al pie de la costa, en el punto en el que, según la leyenda, llegó la Virgen por mar, en una barca de piedra, para infundir ánimos al Apóstol Santiago. La iglesia ha tenido que ser reconstruida varias veces, la última después del incendio en las Navidades de 2013 que calcinó totalmente el techo y el retablo.

Virxe da Barca

Leyendas jacobeas vinculadas a la Costa da Morte

En la Costa da Morte se conocen varias leyendas relacionadas con el Apóstol Santiago. Así, se dice que bajo la laguna y playa de Traba, en el municipio de Laxe, se encuentra una ciudad anegada, Valverde, que fue inundada en castigo por el Apóstol por no quererse convertir al cristianismo sus pobladores.

Otra es la historia de la ermita de San Guillermo en Fisterra, que se cree fue erigida por el apóstol Santiago en el lugar en el que se encontraba un antiguo templo construido por los fenicios asociado al Ara Solis (culto al sol) y a la fecundidad. Se ha encontrado una gran losa horizontal en la que, se decía, dormían los matrimonios estériles para poder concebir hijos.

San Guillermo en Fisterra

También relacionada con el Apóstol Santiago está la antigua ciudad romana de Dugium (que se corresponde con la parroquia de Duio, en Fisterra) que fue gobernada por la reina Lupa, un personaje de la mitología gallega que jugó un papel esencial en la ubicación de la tumba del Apóstol Santiago, al negarse a darle sepultura en sus tierras.

Sean verdaderas o no, lo cierto es que la Costa da Morte está plagada de historias que merecen ser conocidas in situ y que seguro que despertarán en más de uno las ganas de visitar esta zona.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
DELICIAS DE INVIERNO

DELICIAS DE INVIERNO

Oferta

Gastronomía y balneario con un 50% de descuento en masajes de relajación

Ver más