Una vez más llega el 22 de diciembre con su típica lotería de Navidad. Después de superar una complicada pandemia, millones de españoles coinciden en pedir su deseo para estas fechas tan señaladas: compartir la alegría de ganar un décimo del Gordo. Si quieres saber cuánto puedes ganar jugando en este sorteo… ¡sigue leyendo! Te darán ganas de ir a tu administración más cercana y hacerte con un boleto.
Niños del colegio de San Ildefonso
Décimos, participaciones y mucha, mucha ilusión. El sorteo del 22 de diciembre supone el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas. Como cada año, desde 1892, los alumnos del colegio de San Ildefonso ponen en sus voces nuestros sueños y ‘cantan’ los números premiados. Pero, ¿por qué ellos? No se sabe a ciencia cierta por qué siempre son los encargados, pero el caso es que el colegio de San Ildefonso es uno de los más antiguos de España. ¡Se remonta a la época de los Reyes Católicos!
Además, la tradición de cantores de los alumnos de este colegio viene de antiguo. Eran ellos los que, ya desde el siglo XV, cantaban en fiestas y en funerales de personalidades de alto rango. Empezaron a intervenir en los sorteos en el año 1771, bajo el gobierno de Carlos III y, oficialmente, en 1812, fue cuando cantaron los números del sorteo de Navidad por primera vez en la vida. Aunque, como dijimos anteriormente, no está claro el porqué de su participación, sí es cierto que el colegio (fundado en el año 1543) era en origen un orfanato de niños varones a cargo del Ayuntamiento. Esta vicisitud pudo ser la que llevó a estos niños a convertirse en los cantores oficiales de España.
¿Cuánto puedes ganar en la Lotería de Navidad?
Después de esta anécdota sobre los niños cantores, pasamos a una realidad que, quizá, nos interese a todos un poco más. ¿Cuánto dinero se puede ganar en este sorteo del 22 de diciembre? Está claro que depende de la suerte y de la cantidad de boletos que uno tenga; pero… Este sorteo de 2022 cuenta con 180 series con 100.000 billetes de lotería por serie. El total de los premios ascenderá a 2.520 millones de euros (un 70% de lo emitido, que llegan a ser 3.600.000.000 millones de euros) a repartir entre el Premio Gordo y el resto de premios hasta los reintegros.
Está claro que ganar el Premio Gordo es lo que queremos todos ya que por cada décimo nos llevaríamos 400.000 euros (es decir, el Gordo asciende a 4 millones de euros por serie). Pero los demás premios tampoco se quedan atrás. En el segundo se reparten 125.000 euros por décimo jugado (1,25 millones en total). El tercer premio, que aporta 500.000 euros haría que ganáramos por décimo jugado 50.000. Además, existen dos cuartos premios con 20.000 euros por décimo (un total de 200.000 euros) y ocho quintos premios con 6.000 euros por décimo de un total de 60.000 euros. Finalmente está la figura de la pedrea, que son premios de 1.000 euros (100 euros por décimo). De estos hay un total de 1.794 posibilidades.
Y Hacienda, ¿qué se lleva?
Hacienda somos todos, sin discusión. Y también entra en los juegos de Loterías y Apuestas del Estado. La cantidad mínima por la que los premios deben tributar es de 40.000 euros. Es decir, todos aquellos premios inferiores a cuarenta mil euros no tendrían impuestos y sí a partir de esta cantidad. Por eso, en el caso del Gordo de la lotería y, con un gravamen del 20%, podemos llevarnos a casa 328.000 euros por décimo premiado. En el caso del segundo premio nos llevaríamos 108.000 euros y en el caso del tercero, 48.000 euros. En cualquier caso, cifras nada despreciables.
Compartir el premio, ¿una buena idea?
Amigos somos todos hasta que el dinero aparece de por medio. Por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que tenemos que tener especial cuidado a la hora de compartir lotería ya que (además de que el que guarda el billete puede hacer una jugada maestra - no sería la primera vez - se puedan llegar a pagar 3 impuestos diferentes por la misma cantidad. Y eso tampoco es una buena idea.
Pero, ¿cómo es posible esto? Lo normal sería pensar que, si una única persona cobra el décimo, luego lo reparte y ya está. Pero nada más lejos de la realidad. Este reparto se entiende, a ojos de Hacienda, como una donación, que también lleva un impuesto aparte. Además, si posteriormente se realiza una inversión, voilà, ahí está el tercer impuesto o tributo.
¿La solución?
Fácil. Si hemos tenido la suerte de ganar el primer premio de la Lotería de Navidad, cuando vayamos a cobrarlo al banco tendremos que declarar el número de personas entre las que se reparte y en qué porcentaje. Posteriormente se ingresará en el banco la cantidad neta y, finalmente, se podrá repartir sin problema alguno.
¿Y para evitar el «robo» del décimo por los «amigos»?
La OCU también recomienda que, en el caso de que compartamos décimos, debemos dejar por escrito entre cuántas personas se reparte y quiénes son porque, normalmente, es una de esas personas la que guarda el décimo. Insistimos, no sería la primera vez en la que el poseedor del décimo premiado desaparece con el boleto o niega que sea compartido. Y posteriormente, si se ha actuado solo de palabra, es muy difícil demostrar que ese boleto era compartido.
Curiosidades de la Lotería de Navidad
Haber superado ampliamente los 200 años de historia hace que la Lotería de Navidad haya tenido en este tiempo multitud de curiosidades y anécdotas. Por ejemplo, nunca se suspendió el sorteo, ni siquiera durante la Guerra Civil, aunque los premios se han pagado en diferentes monedas oficiales: primero reales y reales de vellón, después pesetas y, desde 2002, euros.
Aquí te vamos a contar algunos de los datos curiosos que rodean a este sorteo, 10 anécdotas para entender la evolución y magnitud de la Lotería de Navidad:
- El nombre popular de ‘El Gordo’ se debe al cartel con el que se anunció el sorteo de 1839. Aunque aparecía una caricatura vestida con un traje de bolas a la que llamaron “El enano afortunado”, el pueblo lo llamó El Gordo desde el primer momento, popularizándose rápidamente.
- Desde 2010, el sorteo extraordinario de Navidad se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid. El suelo de esa sala se forra de moqueta para la ocasión, de tal manera que las bolas (fabricadas en madera de boj) no rueden si llegan a caerse al suelo.
- Los números que se muestran en las bolas están grabados con láser. La razón es que no se utiliza pintura para que no se altere el peso de las bolas y, por tanto, las más pesadas salieran primero.
- La terminación más repetida en la historia es el 5, terminando el Gordo en 32 ocasiones en ese número; al contrario, la terminación con menos suerte es el 1, ya que solo terminó así en 8 ocasiones.
- Solo dos números se han repetido en toda la historia del sorteo: el 20.297 fue premiado en 1903 y 2006, mientras el 15.640 salió en 1956 y 1978.
- El Gordo más madrugador de la historia llegó en 2004, apenas 13 minutos después de comenzar el sorteo. El más rezagado fue el de 1990, que se cantó cuando solo quedaban 8 minutos para el final.
- Las dos administraciones más famosas de España, y las que más dinero han repartido en este sorteo, son las de Doña Manolita (Madrid) La Bruixa d'Or (Sort, Lleida).
- Aunque el Gordo ha visitado todas las provincias españolas, no ha caído en algunas capitales de provincia como Ávila, Gerona, Jaén, Tarragona y Toledo.
- La Guerra Civil provocó que en 1938 se celebraran dos sorteos: uno en Barcelona y otro en Burgos.
- La leyenda cuenta que el número "00000" está reservado al rey de España, pero no es cierto, ni mucho menos. De hecho, se pone en juego como cualquier otro número y se puede adquirir con normalidad buscando las administraciones donde se haya consignado.
¿Ya tienes tu décimo de Navidad? Aún estás a tiempo de comprarlo y tentar a la suerte. En el caso de que seas el agraciado que se lleve cualquier premio, incluido el gordo, podrás cobrarlo a partir de las seis de la tarde del propio día 22. ¡Que los bombos repartan suerte!