Beneficios del mindfulness

Beneficios del mindfulness

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El mindfulness no es solo una práctica espiritual o un tipo de meditación, es todo un estilo de vida. Se trata de una herramienta que combina la relajación con la meditación y que tiene su origen en Oriente; de hecho, lo que actualmente conocemos es una adaptación a nuestro estilo de vida para ofrecernos una gestión inteligente de nuestras emociones y llegar al bienestar general. Si quieres conocerlo todo sobre esta filosofía de vida, aquí te vamos a contar qué es el mindfulness y cuáles son los beneficios que aporta.

Los beneficios del mindfulness

Una de las grandes virtudes que tiene el mindfulness es que se puede practicar en cualquier momento y, prácticamente, en cualquier sitio. La finalidad es que nuestra mente sea impermeable a las situaciones cotidianas, consiguiendo un control emocional pleno para poder tomar las mejores decisiones en cada momento. Es, sin lugar a dudas, una de las prácticas más efectivas para conseguir que la mente deje de fabricar pensamientos negativos.

Mindfulness

La práctica del mindfulness tiene muchos beneficios

  • Acaba con el estrés. Hay estudios como el de la revista Health Psychology que demuestran que reduce el estrés y disminuye los niveles del cortisol, la hormona del estrés.
  • Nos protege de las enfermedades mentales. El mindfulness está directamente relacionado a cambios en el cerebro que, a su vez, pueden protegernos de enfermedades mentales. Meditar aumenta las conexiones entre células y el crecimiento de la mielina, una capa de tejido cuya función es protegernos.
  • Refuerza a las personas con grandes niveles de estrés. Tan es así que los Marines de Estados Unidos lo están considerando introducir en sus protocolos. Quieren que sea una herramienta que usen sus soldados para gestionar tanto el estrés como las emociones en momentos de mucha tensión.
  • Mejores resultados en los estudios. La práctica del mindfulness es muy recomendable para estudiantes porque fomenta un mayor rendimiento en el razonamiento verbal así como mejoras en su memoria.
  • Mejora nuestra perspectiva. La atención plena nos mejora nuestra capacidad de análisis objetivo. La revista Psychological Science ha comprobado que la atención plena nos ayuda a enfocarnos más en la realidad y disminuir nuestros propios defectos.
  • Ayuda a las personas afectadas con artritis. Es una técnica habitual para reducir el estrés y la fatiga de estas personas.
  • Nos mejora el sueño. El entrenamiento de la atención plena nos ayuda al control de nuestras emociones pero también mejora el estado de ánimo y esto afecta directamente a la mejora de la salud de nuestro sueño.
  • Ideal para escuchar música. La meditación y el mindfulness hace que la música suene mejor. Provoca una mayor atención en todos los niveles cada vez que escuchamos música y eso nos hace disfrutar más plenamente de la experiencia y lo que estamos escuchando.
  • Es un controlador del volumen del cerebro. La meditación ayuda al cerebro a tener un mejor control en el proceso y tolerancia al dolor así como en las emociones. Esto se consigue mediante el control de los ritmos alfa corticales.
  • Nos hace mejores como personas. El mindfulness no solo ayuda a la persona que lo practica, también beneficia a las personas del entorno y con las que interactuamos ya que somos más compasivos y tolerantes. Mejora y mucho las relaciones.
  • Sirve de mucha ayuda para los enfermos de cáncer. Su práctica en pleno tratamiento de la enfermedad hace que el proceso sea menos estresante. Hay estudios que aseguran que puede reducir notablemente los síntomas de estrés en las mujeres con cáncer de mama, por ejemplo.
  • Mejora la función y el trabajo de los médicos. La meditación basada en la atención plena mejora la atención de los médicos a sus pacientes. Los médicos que practican mindfulness escuchan más y mejor a los enfermos.
  • Muy aconsejable en época de frío. Puede llegar a minimizar los efectos de los resfriados. Varios estudios atestiguan que las personas que se involucran en esta práctica pierden menos días de trabajo por infecciones respiratorias agudas. Además, sus resfriados tienen una menor duración y los síntomas son más leves.
  • Previene las recaídas de las personas con adicciones. En los programas para prevenir adicciones como el alcohol, el juego o las drogas, la introducción del mindfulness es más beneficiosa a largo plazo que los métodos tradicionales.
  • Minimiza el riesgo de depresión entre adolescentes. Es una práctica muy recomendable para tan complicada edad, por lo que es muy útil introducir a los adolescentes en esta práctica: tendrán menos estrés, ansiedad y depresión.
  • Eficaz para perder peso de forma sana y equilibrada. El mindfulness es ya una práctica generalizada y recomendada para adelgazar ya que es una estrategia avalada por los psicólogos.

Para estar sanos no solo debemos cuidar nuestro cuerpo, debemos hacerlo igual con nuestra mente. El mindfulness es una herramienta que nos ayudará mucho en nuestro día a día para estar lo más cerca de la felicidad. Practicándolo en un balneario Caldaria podrás combinar la meditación con los mejores tratamientos para tu cuerpo y tu mente.

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