Misterios y leyendas del agua termal

Misterios y leyendas del agua termal

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

La ciencia en general y la geología en particular explican la el origen y las aplicaciones de las aguas termales, de hecho, nosotros mismo te explicamos el porqué de la temperatura de las aguas termales. Sin embargo eso no hace que olvidemos por completo su cara más mística. Por eso hoy te acercamos algunas de las leyendas y misterios que los años han creado alrededor de las aguas termales.

De un volcán al mismísimo infierno

Precisamente, la temperatura de las aguas termales es uno de los aspectos que ha dado lugar a mayor número de leyendas. No es la primera vez que se justifica que las aguas calientes de Ourense, tanto ciudad como provincia, se deben a un volcán que yace dormido bajo tierra, aunque no hay ningún dato de que existan en Galicia en los últimos 10 millones de años. Otro origen más sobrenatural es el que apunta al mismísimo infierno como lugar de origen de las aguas termales.

Sin embargo, las aguas termales provienen de la lluvia que se filtra a través de fallas en el terreno, llega al foco térmico y se calienta para emanar de nuevo a altas temperaturas y enriquecidas con minerales.

Las propiedades de las aguas termales

A medio camino entre la leyenda y la historia se encuentra la creencia de que fue observando a los animales cómo los hombres comprendieron las diferentes propiedades medicinales de las aguas termales.

Osos, ciervos y aves se sumergían en estas aguas para recuperarse de heridas y dolencias. De hecho se dice que gracias a un caballo se descubrió el famoso manantial francés de La Roche-Posay. Bertrand Du Guesclin, comandante en jefe de la armada de Carlos V, lo habría descubierto a su regreso de tierras españolas a finales del XIV cuando su caballo, que había sufrido un eczema, se sumergió en las aguas y emergió completamente recuperado.

Leyendas agua termal - Caldaria

Volviendo atrás en el tiempo, tanto romanos como griegos disfrutaban de baños termales, una práctica que trascendía la higiene y que se convertía en un acto social que les permitía cerrar importantes alianzas, mejorar su concentración y ayudar en la recuperación de cuerpo y mente. Incluso se llegó a considerar estas aguas como un elixir de fuerza y juventud.

Leyendas al otro lado del charco

Galicia en particular y España en general cuentan con un gran potencial termal. Pero otros muchos países gozan de estos mismo recursos . Argentina puede sumarse a esta lista, y por lo tanto también tiene una leyenda sobre el origen de las aguas termales.

Cuando el mundo aún no existía como hoy lo conocemos, habitaba una tribu de gigantes empeñados en permanecer en una guerra cruel. Uno de esos sangrientos días, uno de ellos, Yacu Rupaj, tras matar a muchos otros, tuvo un sueño en el que el cielo se teñía de rojo y descubría que había matado también a su único amigo. Una vez despierto, comprobó que lo que parecía una fantasía era verdad, y que había sesgado la vida del que consideraba su hermano.

Esa fue la prueba definitiva que los dioses necesitaron para terminar con ese pueblo y reinventar el mundo. Yacu Rupaj asumió su culpa y destino, pero pidió poder llorar por su pena sobre la tierra. De esas lágrimas cálidas y abundantes, propias de un gigante, surgirían las aguas termales del país andino.

Entre volcanes y gigantes, juventud eterna e infiernos, en lo que todos coinciden es en las numerosas propiedades del agua termal, y sus múltiples beneficios para la salud. Así que ¿a qué esperas para comenzar a disfrutarlos -o seguir hacíendolo-?, Caldaria tiene sus puertas abiertas para ti.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria