Museos de Ourense

Museos de Ourense

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Recorrer las calles del casco histórico de la ciudad de Ourense es descubrir un lugar lleno de historia, con un patrimonio sorprendente y una alegre vida callejera. Ya sabemos que si visitas esta ciudad es imprescindible degustar algunos de los más suculentos platos de la ruta gastronómica por Ourense para acompañarte en el camino. Pulpo á feira con pan de Cea, tarta San Martiño, cocido gallego, pimientos de Arnoia, todo ello regado con alguno de los caldos con denominaciones de origen de esta provincia.

Pero, existen otras postales de la ciudad que bien merecen una visita, te presentamos 5 museos de Ourense muy especiales que grabarán en tu memoria parte de la cultura y personalidad de esta coqueta ciudad ¿Te animas?

Museo Catedralicio

El antiguo claustro gótico de la Catedral de Ourense acoge uno de los museos más singulares de la ciudad, el Museo Catedralicio. De pequeñas dimensiones, en su interior podemos contemplar 200 obras selectas que conforman el catálogo de este museo, entre ellas, el Misal Auriense de 1494 -el primer misal impreso en Galicia- o la arqueta de Santa Eufemia de la época gótica. Las placas de esmaltes de Limoges del s. XII que destacan por su rareza. Varias cruces, entre las que se halla la llamada “Cruz Preciosa” obra de Enrique de Arce de finales del siglo XV.

Arqueta de Santa Eufemia

Otra de las maravillas que podemos disfrutar con la visita a este pequeño museo es “El Tesoro de San Rosendo” -procedente del Monasterio de Celanova-. Este tesoro incluye piezas como un ejemplar del Egipto medieval, un ara portátil de pórfido y plata, el anillo del Santo, ocho figuras de cristal de roca de un juego de ajedrez de arte fatimí, un báculo de marfil o peines litúrgicos, entre otros.

Centro de interpretación As Burgas

Aunque no es lo que se  dice un museo al uso, no podemos dejar de visitar un lugar que nos acerca a la cultura termal y de balnearios característica de esta provincia. Este Centro de Interpretación está junto a las termas de As Burgas - catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC)- en pleno casco histórico, y en él podemos conocer el origen, historia y leyendas en torno a ellas.

En el exterior del Centro de Interpretación, entre As Burgas y la calle Baño, puedes visitar un verdadero museo al aire libre con interesante restos arqueológicos de construcciones de la época romana, una tumba medieval, estructuras murarias romanas de la balnea de As Burgas y la piscina santuario de Revve Anabaraego, datada en el siglo I d.C. y única en la Península.

Museo del Claustro San Francisco

El hermoso claustro gótico de San Francisco, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1923, forma parte del conjunto monumental junto al cementerio histórico de la ciudad y la Capilla de la Venerable Orden Tercera. Esta joya del gótico, acoge temporalmente los fondos del Museo Arqueológico Provincial, por fin en reformas. En su visita encuentras un amplio abanico de obras que van desde la prehistoria hasta el s. XIX, con especial relevancia de románico.

Museo Arqueolóxico provincial de Ourense

Museo del Belén de Baltar

Uno de los museos más entrañables para los ourensanos es el Museo del Belén, más conocido como el ‘Belén de Baltar’, ubicado en la capilla de San Cosme y San Damián. Un centenar de piezas de barro cocido forman uno de los belenes más curiosos de Galicia, por su composición y temática, una imagen del Ourense de otros tiempos con estampas típicas, no solo religiosas, de la Navidad.

Lo que empezó con un encargo de la Asociación de Belenistas, terminó en un retrato de las gentes y personajes singulares de la historia viva de Ourense que el escultor Arturo Baltar conoció. Las figuras humanas se mezclan con los paisajes de la provincia, la arquitectura religiosa y civil típica, cuadros costumbristas, oficios y labores hoy perdidos.

Museo Circo de los Muchachos

La primera escuela de circo de España se gestó en esta ciudad, de la mano del Padre Silva. El Museo del Circo de los Muchachos rinde memoria a una etapa de la historia que llevó el nombre de Ourense por el mundo con un espectáculo sin precedentes, una performance sin animales que giró por Europa, Asia y América, actuando en escenarios como el Grand Palais de París, Auditorio nacional de México o Madison Square Garden en Nueva York.

La curiosa colección está formada por fotografías, carteles, vestuario, documentos, vídeos y recuerdos tanto del circo como de Benposta, la Ciudad de los Muchachos. El proyecto de esta ciudad fue convertirse en un espacio socio-educativo de integración y formación para muchachos de todo el mundo. Una ciudad utópica en pleno franquismo con moneda propia, aduana, escuelas, banco, iglesia, supermercado, gasolinera e incluso un Parlamento formado por las niñas y niños que vivían allí y eran votados democráticamente.

Tras el paseo por estos 5 museos de Ourense, seguro que te han quedado ganas de conocer más sobre esta ciudad histórica. Degustar un buen vino con D.O. de la provincia y disfrutar del termalismo en Caldaria para coger fuerzas, es el final perfecto de un viaje feliz.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria