5 museos de O Ribeiro que tienes que visitar

5 museos de O Ribeiro que tienes que visitar

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

O Ribeiro ha sido, desde siempre, uno de los motores económicos de la provincia de Ourense. De ello dan muestra sus vías romanas, restos de minas, lavaderos de oro... En la Edad Media esta región y sus habitantes hallaron en el cultivo de la vid y en la producción de uno de los más afamados vinos gallegos un signo de identidad, no en vano el vino Ribeiro fue uno de los habituales de los reinos cristianos desde el s. IX hasta el s. XVII. Además, se considera este territorio como representativo de la arquitectura gallega por su patrimonio artístico tan bien conservado. Con este bagaje se hace imprescindible conocer la cultura y tradición de la zona visitando algunos de los museos de O Ribeiro más representativos.

Museo Etnológico de Ribadavia

En pleno centro de esta localidad, el Pazo Baamonde alberga el Museo Etnolóxico de Ribadavia. En las salas se exponen piezas de interés etnográfico de las distintas comarcas ourensanas, destacando las referentes a la cultura vitivinícola. Entre sus fondos permanentes podemos encontrar objetos típicos del entorno rural y urbano, que con la visita teatralizada nos permiten conocer de una manera amena e instructiva la historia de nuestro pasado. Una extensa colección de fotografías sobre la vida y la historia de la comarca del Ribeiro además de un fondo de archivos sonoro y audiovisual importante, completan la exposición.

El museo cuenta con una activa e interesante oferta cultural a lo largo del año con exposiciones temporales que, desde el punto de vista etnográfico, tratan los temas de la tradición textil, la música popular, la cultura rural, la imagen, la fotografía, etc. Los fondos documentales sobre el vino, el cine y el teatro conforman tres pilares importantes para la historia de esta localidad, de hecho en la capital de O Ribeiro, se celebra desde hace más de 35 años la Muestra Internacional de Teatro, un referente en toda Galicia de las artes escénicas.

Centro de Información Judía de Galicia

Ribadavia es una villa medieval que forma parte de la Red de Juderías de España. En el s. XI, principalmente a partir de 1065 el rey Don García I la elige como capital durante su reinado y, se cree que por entonces, es cuando los primeros judíos se instalan en la villa atraidos por la expansión de esta. Para conocer su legado visitaremos el Centro de Información Judía de Galicia, que se encuentra en plena Plaza Mayor, en el Pazo de los Condes de Ribadavia, un edificio de los siglos XVII y XVIII.

Conoceremos la historia de las comunidades judías en Galicia y los procesos inquisitoriales que sufrieron y también podemos hacer un recorrido muy interesante por las calles del barrio judío. No te olvides en tu visita de pasar por la Tahona de Herminia y degustar los exquisitos dulces hebreos artesanos elaborados según viejas recetas sefardíes.

Judería

Museo del Vino de Galicia

Como no podía ser de otra manera, O Ribeiro es la sede del Museo del vino de Galicia. Esta comarca está vinculada al vino desde hace siglos, los viñedos más antiguos de Galicia, las reivindicaciones agrarias o el nacimiento de las cooperativas son el germen de una zona ligada íntimamente a los buenos caldos gallegos.

Las instalaciones del museo están en la antigua rectoral de Santo André de Camporredondo, un edificio que destaca por su relevancia, interés arquitectónico e histórico, forma parte del Inventario General del Patrimonio Cultural de Galicia. De hecho, la propia rectoral fue priorato y bodega dependiente del monasterio benedictino de San Martín Pinario de Santiago de Compostela.

Podemos visitar 5 espacios para cada una de las D.O. gallegas: Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras, Monterrei y Rías Baixas, teniendo especial importancia la de O Ribeiro. La exposición tiene un enfoque etno-antropológico e histórico, mostrando un recorrido por la historia, identidad y desarrollo de la cultura del vino en esta comarca. Su cometido principal se centra en la recuperación, documentación, conservación y difusión del patrimonio cultural vitivinícola de Galicia.

Museo del vino

Pazo Museo de Otero Pedrayo

El Patriarca de las Letras Gallegas Don Ramón Otero Pedrayo tiene su legado en el Pazo familiar de Trasalba en Amoeiro, próximo a O Ribeiro. Convertido en museo, podemos admirar sus objetos personales y algunos de los espacios que se conservan: su despacho, los salones, la biblioteca o el dormitorio. El edificio cuenta con la estructura tradicional de los pazos gallegos de principios de siglo XX y está situado en uno de los más hermosos paisajes de Ourense. El Pazo Museo de Otero Pedrayo trata de mantener vivo y activo el recuerdo literario y científico de este ilustre personaje. Aprovecha y disfruta tu visita al museo para gozar del entorno privilegiado de uno de los Caminos de Santiago ya que se encuentra en plena Vía de la Plata.

Museo del Traje Tradicional Gallego y Museo del Automóvil Estanislao Reverter

La antigua estación de tren de Santa Cruz de Arrabaldo, en Ourense, acoge dos curiosos espacios expositivos: el Museo del Traje Tradicional Gallego y el Museo del Automóvil Estanislao Reverter. Este museo muestra todo el material etnográfico que la Escuela Provincial de Danza Castro-Floxo fue recogiendo en torno a la vestimenta tradicional. Se distinguen dos espacios, uno donde exponen trajes tradicionales de los siglos XIX-XX, tanto de gala como los más humildes. El segundo espacio muestra todo el proceso de elaboración de los tejidos en torno a la cultura del lino y la lana, obtención de las materias primas, proceso y elaboración de las prendas.

El Museo del Automóvil Estanislao Reverter recoge el legado de uno de los padres del automovilismo gallego, Estanislao Reverter, fallecido en 1991, principal impulsor del Rallye de Ourense. Una de las plantas está dedicada a su figura y trayectoria deportiva, con su colección de trofeos, objetos personales, réplicas de sus coches, maquetas y donaciones. La otra planta está dedicada a su faceta como creador del Rallye de Ourense y fundador de la Escudería Ourense, promotor de pilotos con su equipo Reverter Competición y constructor del mítico Alpinche, este coche cuenta ya con el espacio para acogerlo tras su restauración.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria