Un Ourense de cine: A Esmorga

Un Ourense de cine: A Esmorga

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Ourense es una ciudad de cine. Y en esta ocasión no lo decimos como una frase hecha. Porque tanto la ciudad como en el resto de la provincia han sido en diferentes ocasiones escenarios de cintas referentes del cine. Seguro que has oído hablar, y muy posiblemente hayas visto, cintas como “Los girasoles ciegos” o “La lengua de la lengua de las mariposas” aunque no sepas que en Ourense se ubicaron buena parte de sus escenas. Prometemos que hablaremos también de estas películas, pero hoy queremos hacerlo sobre la cinta de cintas ourensana. Sigue leyendo y descubre cómo fue el rodaje de A Esmorga en Ourense.

Libro, película y ruta real de A Esmorga

Como muchas buenas películas, A Esmorga toma su punto de partida de la novela homónima de Eduardo Blanco Amor. Se trata de una obra tremendista que cuenta una noche de esmorga o juerga de tres amigos -Cibrán, O Bocas e Milhomes- con un final trágico. A lo largo de 24 horas estos hombres van dejando un reguero de destrucción, lujuria y perdición por las calles de Ourense.

Efectivamente, en el libro son constantes las referencias a lugares de la ciudad. La obra parte de una taberna en la entrada de Auria, la Taberna de la Tía Esquilacha. El Callejón de Pena Vixía en el casco histórico, la Plaza del Corregidor, la calle Lamas Carvajal o la Alameda son puntos que recorren los tres amigos a lo largo de este truculento día. Blanco Amor también hace mención a la Fuente de San Cosme o al lavadero -ya desaparecido- que existía en As Burgas.

Rodaje A Esmorga - Caldaria

Tal es el peso de estos escenarios en la obra de Blanco Amor que es posible reconstruir los pasos de Cibrán, O Bocas e Milhomes siguiendo las placas cerámicas colocadas en las diferentes ubicaciones de la ciudad en las que transcurre la obra.

Este itinerario se ha convertido en un atractivo turístico más de la ciudad y periódicamente diferentes asociaciones organizan recorridos guiados por los escenario de A Esmorga, en ocasiones con lecturas de fragmentos de la obra incluidos.

De este modo, las películas de A Esmorga solo podían rodarse en Ourense. La Parranda (1977) fue la primera versión cinematrográfica de la obra, bajo la dirección de Gonzalo Suárez y con guión del propio Blanco Amor. La segunda y última versión de la novela en el cine llegó de la mano del director Ignacio Vilar.

“A Esmorga” de Ignacio Villar

En noviembre de 2013 se conocía que Ourense volvería a convertirse en plató de cine de la mano de la película de Ignacio Vilar. Miguel de Lira daría vida a Cibrán, mientras Karra Elejalde hacía lo propio con Bocas y Antonio Durán “Morris” con Milhomes.

La primera jornada de rodaje, a mediados de febrero de 2014, arrancó en el entorno de As Burgas, que se acondicionó para la ocasión. La Praza Maior de Ourense fue la segunda localización escogida por el director. La Rúa Bailén o la Praza das Damas también se convirtieron en escenario para esta recreación de A Esmorga para la gran pantalla.

Tanto el director como los protagonistas de la cinta concordaron en que solo llevando el rodaje a las calles de Ourense podía capturarse la esencia que Blanco Amor plasma en su novela.

Rodaje A Esmorga - Caldaria

Sin duda, junto con el talento de las interpretaciones, la dirección o la excelente historia que de por sí es A Esmorga, el encanto de Ourense contribuyó al gran resultado de la película. Y no hablamos solo desde la pasión que nos despierta la cinta, sino que son las cifras y los premios los que hablan por ellos mismos.

En los premios Mestre Mateo “A Esmorga” de Ignacio Villar consiguió 13 nominaciones que se convirtieron en 6 victorias. Pero la película llegó también hasta los Premios Goya, con una nominación en la categoría de mejor guión adaptado. En la 20º Edición del “Festival du Film Espagnol de Toulouse” celebrado en octubre de 2015 el film ganó los premios de mejor director para Ignacio Vilar, el premio al mejor actor ex-aquo para Antonio Durán “Morris”, Karra Elejalde y Miguel de Lira, y el premio a la mejor fotografía.

El público, que al fin y al cabo es para quien decide, también respondió de manera extraordinaria. Desde su estreno el 21 de noviembre de 2014 hasta finales de año cerca de 40.000 gallegos visitaron una de las 26 salas en las que se estrenó la cinta.

Ourense es historia y cultura, en esta ocasión a través del cine. Te invitamos a que en tu próxima visita a la ciudad recorras los rincones de A Esmorga.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria